NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CATALUÑA

Sito Pons: “Llevamos MotoGP en las entrañas”

Regresa a MotoGP, como director de ingresos del RNF: “Estaba ya pensando en dar un paso al lado, pero ha salido esta oportunidad que me ilusiona”.

MONTMELÓ
Sito Pons y Razlan Razali.
Mela Chércoles

Poco le ha durado a Sito Pons la melancolía por su adiós al Mundial de Moto2... El bicampeón ha sido presentado esta tarde en el paddock de Montmeló como nuevo miembro del equipo CryptoDATA RNF de MotoGP. Su nuevo cargo es el de chief revenue officer, lo que traducido al español es una especie de director de ingresos, pero ya ha dejado claro el propio Sito que de alguna manera podrá entrar en la parcela del equipo con el que este año corren Miguel Oliveira y Raúl Fernández, a los que confirma seguro para el próximo año.

“En principio yo entro en el equipo para intentar mejorarlo. Mi rol, en principio es chief revenue officer, o sea, intentar dar sostenibilidad al equipo a nivel financiero y poder crecer, y para eso tienes que tener un equipo deportivo que funcione y dar eficiencia al equipo. Creo que con la experiencia que tengo de todos estos años podemos junto a Razlan (Razali) y su equipo intentar mejorar su estructura a todos estos niveles. Y este va a ser mi trabajo”, empezó diciendo Sito a los periodistas españoles presentes en Montmeló.

Al preguntarle si le han puesto difícil vovler a MotoGP, lo niega: “No, no me lo han puesto difícil. Primero fue una decisión y luego vino la otra. La decisión tomada era que íbamos a parar Moto2. La edad, el tiempo, la responsabilidad de un equipo durante tantos años. Y, en ese mismo momento, cuando estábamos organizando todo esto, vino la oportunidad de colaborar con ellos. Esto se ha analizado, me han explicado, y no hemos tenido ningún problema, al revés, ninguna dificultad.

Sobre su cargo y los recursos económicos que escasean cada vez más en el campeoanto, Sito cree que “MotoGP es una categoría que tiene una visión global. No es lo mismo que estar en Moto2. Damos un paso hacia adelante muy importante. Yo como persona pongo en valor mi conocimiento, y dejo atrás el pasivo, y este paso lo quiero hacer de alguna manera con todos los ‘partners’ que me han apoyado en todos estos años. Esta es la ilusión que tengo. ¿Si me van a acompañar patrocinadores históricos míos? Bueno, esa es la ilusión que tengo. Creo que hemos dado un paso hacia delante muy importante, la repercusión que se puede sacar en una categoría como MotoGP es como estar en la Champions League, y ahí tienes una oportunidad mucho más grande a nivel de marketing y a nivel de publicidad y patrocinio”.

Y a la importante pregunta de si tendrá papel en el área deportiva, dijo: “Sí la tendré. Wilco (Zeelemberg) es el team manager del equipo. Yo estaré más en las decisiones estratégicas deportivas del equipo. Claro, hay decisiones importantes, si se coge a este piloto, si se va con esta fábrica, en todas estas cosas la experiencia es un grado y, además, lo han dicho, el ‘management team’ es el que toma las decisiones. Lógicamente, no es lo mismo tener un ‘advice’ (consejero) que tener dos. Cuantas más visiones tienes de las cosas, más partido puedes sacar”. Y remató: “Miguel Oliveira y Raúl Fernández van a continuar el año que viene, sí”.

A sus 63 años, sorprende que siga en la brecha, pero el catalán asegura que le mueve lo que a la mayoría que viven en el paddock: “La pasión es lo que me hace estar aquí. Llevamos MotoGP en las entrañas, lo llevamos desde pequeños, y yo estaba ya pensando más en dar un paso al lado, pero ha salido esta oportunidad que me ilusiona y que, aunque sea un esfuerzo para mí, porque requiere un esfuerzo lógicamente, estoy dispuesto a hacerlo. Iré a la mayoría de las carreras. o me pongo una fecha determinada, no me pongo un final. Pero es evidente que tengo 63, hombre, a los 70 no me gustaría seguir dando vueltas por aquí”.

Con este paso, Pons siente que está en el sitio que realmente le corresponde: “Esta es un poco una de las razones que me ha hecho considerar esto. Me gusta el reto, el desafío de llegar a un equipo que te quiere, que te piden, e intentar hacerlo uno de los mejores equipos de MotoGP. Siempre que hemos estado en MotoGP lo hemos conseguido, lo hemos hecho. ¿Por qué no ahora? Evidentemente, MotoGP ha avanzado mucho, hay muchas cosas diferentes que han mejorado muchísimo. Por ejemplo, una cosa muy importante es la posición de los equipos satélites, que no era la que nosotros teníamos. Ahora tenemos material igual que el de la fábrica. Estás, de alguna manera, más sustentado por ellos. Eso te ayuda más a crecer”.