NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP SOLIDARIO

Sin rencor entre Acosta y Márquez por el toque en la curva 3

“No ha sido culpa de nadie que haya sumado otro cero”, dice Pedro y Marc: “Ha sido un lance de carrera, pero si alguien lo podía evitar era yo”.

MONTMELÓ
Pedro Acosta se quedó sin carenado tras el toque con Márquez y se retiró.
Siu WuEFE

Tras la salida en el esprint del GP Solidario Motul de Barcelona se produjo un toque en la curva 3 entre Pedro Acosta y Marc Márquez que dejó a la KTM del primero sin carenado, y camino de boxes, y al segundo descolocado para la prueba a 12 vueltas. El novato estaba enfadado, pero no cargó contra Marc sino más contra la mala suerte que le persigue en días que está para hacer algo importante. Y el octacampeón entendió que si alguien podía haber hecho más por evitar el toque era él, pero no le vio. Resumiendo, lance de carrera, sin rencor entre ambos y lección de saber estar ante los periodistas.

Empecemos por el punto de vista de Acosta: “Éramos competitivos y éramos de los pocos que salíamos con el medio trasero, así que tenemos que estar contentos de cómo ha ido el día más que del esprint. El toque ha sido extraño, porque yo estaba muy dentro, Marc muy a la izquierda… y bueno, se ha juntado la situación”. Se le preguntó si entendía que fue culpa de Marc, y dijoo: “El tema es que yo estaba dentro. Se ha tirado como si no hubiera nadie. Entiendo que son carreras y que se han juntado las situaciones, pero no es echarle la culpa a uno ni a otro. Ha pasado y fuera”.

Sobre la pérdida del carenado que le obligó a la retirada: “Si hubiera sido un toque normal, que nos vamos un poco fuera y sigo, vale. Un toque y ya está, pero es que se ha juntado todo. Nos lo tenemos que mirar, no pasa nada. Creo que teníamos un ritmo muy bueno. Incluso en el time attack, que normalmente sufrimos con respecto a las Ducati, no estábamos mal porque saliendo en segunda fila es una opción clara de estar delante en las primeras vueltas y estar tranquilos. Lo que me molesta es que otra vez, haciendo las cosas bien y por una situación que no ha sido culpa de nadie, haya sumado otro cero, porque creo que ya son 13 o 14. Duele, la verdad es que duele”.

Y al preguntarle si está más cabreado que otras veces, reconoció que “sí”, y ‚lo explicó: “Ha sido un cúmulo de cosas. Hacía tiempo que no se salía un carenado así en MotoGP. Hay que entender qué ha pasado, pero estoy cabreado, claro que sí, porque hoy era un día que estábamos siendo competitivos, éramos de los pocos que llevábamos el M trasero. Creo que hubiera sido un buen día, pero de creencias no va la cosas. A mí no me han enseñado a llorar, así que no voy a llorar aquí ahora”. Y al insistirle en si estaba más cabreado con el carenado o con Marc, remató: “El problema es que se han juntado todas las cosas que podían haber pasado. Vale que Marc ha entrado cómo si no hubiera nadie, pero el toque tampoco ha sido tan grande. Un toque que pasa, nos vamos los dos fuera y volvemos. El problema es que se han juntado todas las cosas y ni le puedo echar la culpa a él, ni él a mí, ni a nada. Hay que aceptarlo, tenemos que estar contentos con el ritmo y el ‘qualy’, y ya está”.

Una última perla del Tiburón en su respuesta a la pregunta de si consuela algo que sigue quinto en el Mundial: “Un consuelo que te mueres… No, no hay consuelo, qué consuelo ni qué coño. Hay que aceptar la situación y ya está. No le puedo echar la culpa a nada ni a nadie”.

La versión de Márquez

Así explicó Márquez el toque con Acosta: “El toque con Acosta, y sabéis que en esto siempre soy honesto, ha sido un lance de carrera, pero si alguien lo podía evitar era yo. Él no me ha visto en ningún momento, evidentemente yo pensaba que ya había acabado todo el adelantamiento y es verdad que en esa curva, cuando entras por fuera, haces el ápice de la curva en la mitad, cuando entras por dentro te vas más largo y luego vuelves y nos hemos encontrado en ese punto. Acosta tiene razón, si alguien podía haber evitado el contacto, él no ha visto nada. Es como lo que pasó con Augusto Fernández, pues lo mismo”.

En la primera frenada se fue un poco largo y se quedó por fuera, lo que complicó lo siguiente: “En la primera frenada he visto que frenaba tarde y he visto que si por fuera o por dentro, pero apareció Bastianini y ya no me ha quedado otra opción que ir por fuera. Es especialmente difícil ese punto porque cuando llegas he visto que los frenos no estaban aún en la temperatura correcta para frenar fuerte y por eso, cuando frenas y ves que no frena, das más presión inconscientemente, pero a la vez los frenos entran en temperatura y es cuando bloquea, que es lo normal en los frenos de carbono. No es que no frenen. Para mañana, veremos si puedo frenar tarde, porque tienes que frenar tarde y agresivo para desbloquear el ‘front device’ pero además mantener la posición de dentro”.

Aparte de eso, le pedimos que dijera algo del circuito y del público: “Pues espectacular, sobre todo el nivel de organización en solo dos semanas de un gran premio, que no es nada fácil. La iniciativa de MotoGP de que parte de la entrada que sea solidaria y precios más asequibles hace que la gente se anime y, sobre todo, la afición española, que ha reaccionado de la mejor manera posible. También que un piloto español se esté jugando el Mundial seguro que ayuda”. Y para quién va a ser el título en su opinión: “Yo creo que Jorge ha hecho lo que tenía que hacer y Bagnaia ha hecho lo que tenía que hacer, así que si mañana hacen los dos lo que tienen que hacer, gana Jorge, que depende de él mismo”.

Normas