“Simoncelli sigue durmiendo en su habitación”
Paolo, padre del expiloto, ve en Marc Márquez el espíritu de su hijo y asegura que las peleas entre ambos habrían sido divertidas: “Pilota y piensa como Marco”.


Siempre ha sido una de las grandes voces del paddock, especialmente por no cortarse ni un poco en dar su opinión. Aunque pueda ser de lo más polémica. A sus 75 años, y listo para la jubilación, Paolo Simoncelli ha pasado prácticamente toda su vida dentro del paddock de MotoGP. Primero junto a su añorado hijo, Marco Simoncelli, campeón del mundo de 250cc en 2008 y, como segunda etapa, como dueño de un equipo de Moto3, el Sic58 Squadra Corse, que nació en 2013, dos años después del fallecimiento de su hijo. Desde entonces, el italiano ha ayudado a muchos jóvenes a triunfar en la categoría pequeña del Mundial y, sobre todo, sentar unas bases clave en el motociclismo que son indispensables para llegar hasta MotoGP. Y con tanta experiencia en este deporte, siempre es importante conocer su opinión. Especialmente en una etapa como la actual, con la reciente entrada de Liberty Media y todos los cambios que se están llevando a cabo dentro del paddock.
Pues Simoncelli no se anda con rodeos. En una reciente entrevista con Corriere della Sera, el italiano deja claro que no está de acuerdo con el método de los estadounidenses, a los que acusa de querer “cambiarlo todo” porque “parece que nada de lo que hemos construido es suficientemente bueno”. Entre muchos cambios, uno de los más comentados y discutidos, dentro y fuera del paddock, es el número de Mundiales que se tendrá en cuenta en los datos oficiales. Algo que, por supuesto, no ha gustado nada: “Quieren eliminar los títulos ganados en las categorías inferiores de los cómputos oficiales, sólo cuentan los de MotoGP. Así, desaparecerían mi hijo Marco, Fausto Gresini o Ángel Nieto. Quieren borrar la historia. Solo buscan espectáculo. Para eso que hagan un circo”.
Pero eso tan solo es la punta del iceberg. El Mundial ha pegado un cambio drástico en los últimos años y, a las categorías inferiores, cada vez llegan pilotos más preparados, frente a la inocencia de los que aterrizaban con el único objetivo de cumplir el sueño de su vida. “Que los pilotos, ya con 18 años, estén influenciados por sus managers y tengan físico de MotoGP... Duermen y comen como un Marc Márquez y van al gimnasio cinco días a la semana, cuando no es necesario. Y luego, llegan demasiado tarde al Mundial”, critica el italiano, que tampoco comprende el aumento del límite de edad en las copas de promoción. De hecho, asegura que había soluciones más factibles: “Se aumentó a causa de los accidentes mortales en el CEV, pero bastaba con hacer parrillas menos llenas”.

“Márquez pilota y piensa como mi hijo, Marco”
Centrándose ya en la temporada actual, Simoncelli da su opinión sobre lo que ha dado de sí 2025, con un Marc Márquez que se volvió a coronar campeón del mundo de MotoGP. Séptima vez en su carrera deportiva, novena si se suman los títulos de las categorías inferiores. “Sabía que esta temporada era el más fuerte”, confiesa el italiano del español, siendo un piloto que “siempre me ha gustado” y, en el cual, ve grandes similitudes con Marco: “Pilota y piensa como mi hijo. Nunca se rinde y siempre lo intenta”. Sin embargo, la vida fue injusta y, falleciendo en 2011 en el Circuito de Sepang, Marc nunca ha llegado a coincidir con Simoncelli en pista para ser rivales. Pero Paolo tiene claro que hubiera sido grande para el espectáculo: “Si Marco no hubiera muerto, nos habríamos divertido mucho. Ya sabes qué tipo de peleas...”.
Y, sobre el otro lado del box, Simoncelli no acobarda en dar su opinión de Francesco Bagnaia, del que, espera, “haya asentado su cabeza” después de su temporada más difícil en MotoGP. El italiano no llegó a encontrarse cómodo con una Ducati que no dejó de darle diferentes problemas, aunque Paolo asegura que, el bicampeón, “no estaba preparado para un compañero tan fuerte como Márquez”. “Pecco viene del grupo de Valentino y, a fuerza de escuchar todo lo que se dice en ese grupo, subestimó a su compañero. El año anterior perdió el Mundial ganando once carreras. Pensó que lo único que tenía que hacer era caerse menos, pero Marc en la pista en una bestia y eso le hizo entrar en crisis”, opina el propietario del Sic58 Squadra Corse, siendo totalmente franco.

“Marco sigue durmiendo en su habitación”
Pero lo más impactante siempre será verle hablar de su hijo. El próximo año, en octubre del 2026, se cumplirán quince años de ese fatídico accidente en la arrancada de la carrera de MotoGP en el GP de Sepang. Un día que quedaría marcado para la historia, en una curva a la que siempre se volverá para recordar al italiano y un dolor que, después de tantos años, no se supera. Pero tampoco desaparece la rabia. “Estoy cabreado con Dios”, admite Paolo, porque “los padres nunca deberían sobrevivir a sus hijos”. “Sin embargo, no me arrepiento de nada. Murió haciendo algo que le hacía feliz”, añade el italiano, a quien tampoco le importa confesar donde están las cenizas de su hijo: “En su habitación. No ha cambiado nada, sigue durmiendo allí”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar