“Siempre he creído, siempre creo y cada vez creo más”
Martín: “Ha sido muy difícil acabar y acabando segundo me demuestro que estoy preparado para ser campeón”.
Había alegría, sin disimulo, en el box del Prima Pramac al acabar el GP de Tailandia. Jorge Martín llegaba a esta cita 20 puntos por delante de Francesco Bagnaia y se va 17 por encima, pero con un GP menos y ya con sólo dos por delante, lo que suponen 74 puntos en juego. Y esa alegría tras su segundo puesto en mojado la reflejaba también Martinator en su comparecencia ante los periodistas españoles presentes en Buriram.
“Era un día muy difícil, un día en el que era muy difícil acabar la carrera, la verdad. Hemos ido a un ritmo muy alto y la condición era bastante complicada. Así que, nada, yo contento porque he sacado lo máximo, no he fallado, y sólo he perdido una posición con Pecco, que al final era el objetivo también, era parte del plan. A partir de aquí pues a intentar sacar lo máximo en Malasia”, empezaba.
Al preguntarle si, de no haberse caído Márquez, lo normal es que hubiera acabado tercero o si pensaba atacarle, dijo: “De no haberse caído Marc yo creo que hubiera ganado Marc. Le veía más fuerte. Tenía algo más que Pecco. Creo que este fin de semana la 23 era inferior a la 24, la verdad. No sé en el balance de todas las vueltas, pero en las rectas Marc perdía bastante, creo que una décima y media o dos por vuelta. Creo que ha sufrido bastante ahí, pero igualmente pienso que era capaz de pasar a Pecco. Así que igual en vez de perder cinco puntos habría perdido cuatro”.
Sobre la ventaja de 17 puntos con la que llega a dos grandes premios del final y si hay que creer más que nunca en su título, dijo: “Bueno, siempre hay que creer, mientras haya posibilidades hay que creer. Yo lo creo”. Y AS le insistió si más que nunca: “Siempre he creído, siempre creo en mí, y cada vez creo más. Cada vez me demuestro más a mí mismo, en días como hoy, que ha sido muy difícil acabar, y acabando segundo me demuestro que estoy preparado para serlo. Será un reto muy grande ganar a Pecco en Malasia, pero lo intentaré. Aquí Pecco se veía muy superior a mí pero en seco he sido yo más fuerte. Creo que en seco ahora mismo tenemos algo más. Está claro que él va a ser muy rápido en Malasia, pero creo que yo también lo seré”.
Para estos cuatro días entre una carrera y otra “no hay mucho plan. Nos vamos a Kuala, tendré tiempo para trabajar, para preparar Malasia. Esta pista ha sido una de las que más me he preparado y merece la pena al final. Realmente siempre lo hago, siempre me preparo las carreras, entreno mucho, pero no sólo el físico; es preparar los detalles, estar en todo, y lo intentaré. Tengo ganas de ver el gran cambio que ha hecho Pecco del warm up a la carrera, porque está claro que ha encontrado algo para ser más rápido que nosotros. Y también eso que dice del esprint, porque será interesante ver por qué estaba tan seguro, para poder atacar también en Malasia”.
¿Eso que ha dicho Pecco puede ser porque esté ya activado el modo psicológico? No tiene dudas: “Sí, obviamente. Yo creo que los dos estamos muy fuertes, que los dos estamos un paso por delante, los dos tenemos opciones de ganar cada fin de semana. Este fin de semana ni él ni yo teníamos nada más que el otro. Era un tema de ganas y de hambre, y creo que a eso ahora mismo no me gana”.
El sábado se entrometió Bastianini y el domingo lo hizo Márquez... Sobre si le gustaría que fuera una batalla más entre ellos dos solos, contestó: “Me da igual, yo me centro en mí, no me centro en si salgo, si no salgo, si Pecco ha hecho una cosa o ha hecho otra. Yo me centro en mí, hago lo máximo, creo que hoy he hecho una gran carrera. He dado el máximo. Igualmente, si no me hubiese ido largo (curva 3 de la vuelta 5) creo que hubiese acabado segundo, porque no tenía ese extra. Al final he quedado a segundos de Pecco, ese ritmo no lo tenía, así que he sacado petróleo”.
El madrileño reconoce que Ducati hasta el momento está “impecable” y le preguntamos si espera lo mismo de Michelin, porque la penúltima carrera del año pasado fue un drama por la goma trasera... “Lo que pasó el año pasado con Michelin no fue algo al alcance de ellos. Fue algo que pasó, fue coincidencia, casualidad, azar. Otras veces le ha pasado a Pecco. Que te toque en carrera es muy mala suerte, y pasó. Esto ni lo pienso, y es algo que no puedo controlar. Si llegase a pasar daría lo máximo con lo que tengo. En cuanto al tema Ducati, nunca he tenido dudas. Al final este año ya han ganado. Ayer las primeras ocho motos eran Ducati, y yo creo que ya llevan dos mundiales con Pecco y que me van a dejar pelearlo a mí”.
Y una última pregunta, ¿si consigue el 1 lo montará en la Aprilia el año que viene?: “Lo veremos si lo consigo”.