“Si no estuviese en la pelea por el Mundial, hubiese sido otro final”
Martín: “Hubiese cerrado y o nos íbamos al suelo o ganaba yo, creo, pero en esta situación he levantado la moto, he sentido el contacto, me he ido fuera y a acabar”.
Segundo en la meta, líder con 20 puntos más sobre Bagnaia para un total de 24 de diferencia, sacado de la trazada de mala manera por Bastianini en la última vuelta, corte de mangas dedicado para él al cruzar la meta, cruce manos, felicitación y abrazo con el italiano a pesar de todo, subida al podio y a dar la cara ante las teles y los periodistas que ansiaban su versión de lo acontecido en la carrera de MotoGP de Misano 2. Por todo eso pasó Jorge Martín en unos pocos minutos y es elogiable que supiera mantener la calma ante los micrófonos tras lo vivido, lo que no quita que para él no estuvo bien el adelantamiento de su rival y que se guarda ese as en la manga por si tiene que usarlo él en las carreras que quedan.
“Creo que pesa más el haber conseguido los puntos. Está claro que en caliente lo que quería era la victoria y me daba igual los puntos con Pecco. Es mejor esta situación, obviamente y, sobre todo, me quedo con haber sido mas fuerte que él en pista, esto es importante, el haber sido el más rápido y tener la posibilidad de ganar al final y estoy contento con el resultado”, aseguraba Martinator para romper el hielo ante los periodistas españoles desplazados hasta el Marco Simoncelli.
Había que preguntarle por el corte de mangas entrando en meta y si iba dedicado a Bastianini. Fue sincero: “Sí y al final yo creo que poco ha sido. En otra época o con otro piloto no le hubiese dado la mano hasta unos días después, pero al final he trabajado mucho en este ego que no tengo y le he felicitado por su victoria y sigo para adelante. Miro hacia adelante porque tenemos Indonesia la semana que viene, así que estamos centrados ahí”.
Su punto de vista sobre la maniobra en concreo es el siguiente: “Mi punto de vista es muy similar al de Marc, incluso me ha sorprendido su reacción, creo que no hay una constancia en Dirección de Carrera. Y como dice Marc ha habido contacto, que está dentro de nuestro deporte, pero si el piloto que adelanta se va fuera de la pista al final está tocando los límites del circuito y al final debería perder una posición. Es algo que no es constante en Dirección de Carrera, pero igualmente he tenido suerte con no haberme caído, porque podía haberme caído y haber perdido esta oportunidad, pero me quedo con las cosas positivas del fin de semana”. Cuando habla de Dirección de Carrera, en realidad se refiere al Panel de Stewards.
Sobre si está satisfecho por controlar sus reacciones como lo hace, dice: “Sí, lo he trabajado mucho estos años. Diría que, si me pasa esto el año pasado o hace dos, al llegar al parque cerrado habría sido otra situación, pero creo que el ego no te lleva a ningún sitio y hay que estar tranquilos, conscientes de lo que puede pasar y de la magnitud que puede alcanzar ahora mismo en nuestro deporte. Nada, a mirar las cosas positivas. Miro cómo mejorar y cómo seguir enfocado en mi objetivo final y eso quiere decir que por ahí no pasa el acabar la carrera”.
El eqiupo Prima Pramac le informó enseguida por la pizarra de la ausencia de Pecco en la pista por caída. ¿Qué pensó en ese momento? Esto: “Yo, antes de ver el ‘Pecco out’, he visto la televisión que está en la pista y he visto el casco de Pecco y en ese momento pues se te pasan muchas cosas por la cabeza, sobre todo el hay que acabar. Yo sabía que había que acabar, fuese como fuese, porque si yo no estuviese en la pelea por el Mundial hubiese sido otro final, hubiese cerrado y o nos íbamos al suelo o ganaba yo, creo, pero en esta situación he levantado la moto, he sentido el contacto, me he ido fuera y a acabar”.
A pesar de todo, 24 puntos de ventaja para afrontar el inicio de la gira asiática... “La situación soñada sería llegar con ochenta puntos u ochenta y pico como tiene Alonso en Moto3, pero eso no es lo real. Es lo que tenemos y si es soñado o no, no sé que decir, pues lo que quiero es centrarme en mi pilotaje. Hoy ha habido un momento de la carrera en el que me he puesto a mirar mucho las teles y me estaba desconcentrado un poco y me he vuelto a centrar en el pilotaje pues creo que, cuando estoy en esta situación de concentrarme en mí mismo, es difícil pararme. Hoy lo hemos visto, así que quiero seguir concentrado en estas condiciones que es lo que me lleva a pelear por las victorias”, aseguró.
Por rematar con la no sanción a Bastianini, lo bueno es que una maniobra así puede ser un as que se guarda en la manga por si más adelante lo tiene que hacer él: “No me considero un piloto que busque el contacto, es más, no suelo tener contactos con nadie, pero está claro que, si en alguna situación lo tengo que usar, Dirección de Carrera no podrá hacer nada. Así que es un arma que tendré guardada, aunque no creo que la use y espero no tener que utilizarla, pero está claro que si hoy no ha habido sanción, en la próxima tampoco tendrá que haber sanción si la hago yo”.