NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP (ARAGÓN) | BAGNAIA

“Si quiero reconocimiento debo batir a Márquez con la misma moto”

Entrevista AS a Bagnaia: “No soy de guerras psicológicas. No me gusta y pienso que los resultados hablan más que las palabras”.

Francesco Bagnaia.
ERWIN SCHERIAUAFP

Da gusto entrevistar a Francesco Bagnaia, alias Pecco, porque no rehúye ninguna pregunta y porque entiene sin molestarle que la conversación gire principalmente alrededor del que será su nuevo compañero de box en el equipo oficial Ducati, Marc Márquez. Dieron mucho de sí 19 minutazos con el líder de MotoGP, vigente campeón y tricampeón del mundo...

-Supongo que sabe cuál es la primera pregunta que le voy a hacer...

-No. ¿Cuál es?

-Es la de si se cree la respuesta que dio Marc Márquez en Austria a la pregunta de quién prefiere que gane el Mundial si no puede ganarlo él este año. Y dijo que Pecco. ¿Le cree?

-Ah, vale. No sé. Pienso que tiene más motivación estar en el mismo equipo del campeón del mundo, pero no sé, porque todos somos diferentes. En mi situación, si tengo que pensar en alguien que sea campeón del mundo que no sea yo, no sé quién decir porque no quiero que lo sea otro que no sea yo.

-¿Por qué cree que Marc dio esa respuesta?

-A veces hablas sin pensar mucho las cosas que dices. No sé. Es mejor preguntárselo a él.

-Él tuvo tiempo para pensarse la respuesta, porque la pregunta fue para los cuatro que estaban allí. A Martín y a usted les cogió más por sorpresa. Martín dudó mucho y acabó diciendo Aleix por amistad, y usted no tuvo respuesta.

-Pero es que ahora tampoco tengo respuesta.

-Marc dijo Pecco, porque quería tener al campeón en su box. ¿Es eso juego psicológico y está preparado para una guerra psicológica como nunca tuvo antes al tener a Márquez vestido de rojo en su box?

-Estas cosas no me afectan nada. (Sonríe). No sé. Desde mi punto de vista, la guerra psicólogica es algo que siempre ha estado, pero pienso que los resultados son más duros que las palabras.

-Un artista de la guerra psicológica es su amigo Valentino Rossi. ¿Le enseña él algo de ese juego?

-No, porque todos somos diferentes. Yo no soy de hacer este tipo de estrategia. No me gusta, porque pienso que los resultados hablan más que las palabras y eso es lo único que me interesa.

-Sus resultados desde Aragón 2021 son increíbles. Llegó a aquella carrera sin ninguna victoria en 41 participaciones y desde entonces suma 25 de 57 posibles. ¿Sus números son más grandes que su nombre?

-Vivimos en una época en la que es más fácil hablar que centrarse en los números. Siempre ha sido lo mismo. Cuando ganaba Valentino, era porque era súper rápido, pero también porque tenía una moto que se lo permitía. Digo antes de llegar a Yamaha, donde hizo algo increíble. Desde ese momento creció como leyenda.

-Para mí aquello es lo que convierte a Rossi en el más grande de la historia, por demostrar que en este deporte, en ese momento, importaba más el piloto que la moto. Se fue de Honda harto de oír que ganaba porque tenía la mejor moto.

-Sí. Y después Marc ganaba porque era el más rápido, pero también la Honda. En sus primeros años, era mucho más competitiva que el resto. Ya en 2016, 2017 y 2018 pienso que la Ducati ya era más competitiva que la Honda, pero él siguió ganando. Me refiero a que cuenta más la idea de la gente en casa que los resultados y eso es algo que no puedes cambiar en la era de las redes sociales.

“En 2016, 2017 y 2018 la Ducati ya era más competitiva que la Honda, pero Márquez siguió ganando”

'Pecco' Bagnaia

-Usted no se va a ir de Ducati, evidentemente, porque está muy a gusto, en busca de un gesto de grandeza, ¿pero cree que tendría más valor ganar el título el año que viene con Márquez de compañero de box?

-Para mí no, pero para la gente en casa, seguramente.

-¿Por qué?

-Para mí no porque veo a Marc como cualquier otro rival al final. Es verdad que es un ocho veces campeón del mundo, pero también es cierto que son años los que lleva sin ganar una carrera y hay muchos pilotos en este momento que son súper rápidos, tanto como lo pueda ser él. Pero sé que el año que viene la gente quiere esta lucha entre él y yo, pero para mí es batir a Martín, batir a Bastianini, batir a Márquez, batir a Acosta. A todos. A mí no me cambia nada batir a Márquez, porque yo quiero batirlos a todos, pero se ve que, si quiero de verdad tener reconocimiento a la altura de mis resultados, tengo que batir a Márquez con la misma moto. Ya el año pasado se decía que tendría que ganarle este año llevando una Ducati. Y ahora que tendré que hacerlo con el mismo modelo. Y pienso que si sucede así todavía se dirá algo diferente, como siempre pasa.

-Si eso sucediese, si le ganara con la misma moto y los mismos colores, no se podría decir nada, ¿pero entiende que exista este morbo entre la gente esperando este encuentro de ambos en el Ducati Lenovo?

-Sí, porque desde que se ha anunciado la llegada de Marc al equipo sólo se ha hablado de la lucha entre entre nosotros. Sólo se habla de esto.

“Desde que se ha anunciado la llegada de Marc al equipo sólo se ha hablado de la lucha entre entre nosotros"

'Pecco' Bagnaia

-Es como que interesa más lo que pueda pasar en 2025 que la lucha de 2024.

-Mucho más. Mucho más.

-¿Eso le molesta?

-Eso me da igual.

-¿Por qué dijo que la convivencia entre ambos en el box el año que viene será fantástica o un desastre?

-Yo soy de la idea de que será bueno, porque somos inteligentes y él se adaptará perfectamente al equipo y al trabajo que hacemos, y después, lo que pase en la pista, pasará en la pista, pero fuera no me cambia nada. No tiene sentido para mí que sea de otra forma. Si conseguimos respetar en el box la atmósfera que tenemos, será todo perfecto. En el caso contrario, en el caso de que se luche en el box fuera de la pista, será un desastre, porque así no se va a ningún sitio.

-¿Y usted está preparado para ser fuerte también en caso de conflicto en el box? No se le conocen confrontaciones importantes con nadie hasta ahora. ¿Sabría afrontar algo así?

-La gente no me conoce como soy de verdad. Realmente soy muy duro y las cosas no me afectan casi nada. Yo hago lo mío, mi trabajo con mi equipo y nunca me ha molestado algo así. No me afecta nada y eso es algo que la gente no entiende o no le llega. A mí no me cambia nada si el box se convierte en un desastre.

“La gente no me conoce como soy de verdad. Realmente soy muy duro y las cosas no me afectan casi nada”

'Pecco' Bagnaia

-¿Quiere decir que es más caníbal que lo que la gente cree?

-Yo sólo tengo un objetivo, que es ganar, y el resto es sólo perder tiempo.

-¿Cuántas veces le ha dicho Rossi que Márquez no puede igualar sus nueve mundiales y mucho menos llegar al décimo que él no consiguió?

-La verdad es que no sé cuántos me van a creer, pero ninguna. Al final Vale sabe perfectamente el potencial que tengo, la situación en la que estoy y que tengo el potencial para luchar. Y después veremos.

-Yo estoy convencido de que Rossi será su fan número para que Márquez no le iguale y le supere, del mismo modo que creo que Márquez tiene como objetivo igualarle y superarle a él...

-Seguramente, porque lo que pasó entre los dos en el pasado generó mucha rabia y las luchas que tuvieron después de 2015 nunca fueron limpias, siempre con contactos, palabras, muchas cosas... Al final pienso que es normal tener este hambre de ser el piloto que tenga más títulos. Es normal y Marc lo dará todo para conseguirlo, pero antes tiene que volver a ganar e ir paso a paso, pero su objetivo es ése. Se ha movido de su equipo, de su familia, de todo para llegar a la moto mejor y ése es su objetivo.

“Lo que pasó entre Rossi y Márquez en el pasado generó mucha rabia y las luchas que tuvieron después de 2015 nunca fueron limpias, siempre con contactos, palabras, muchas cosas...”

'Pecco' Bagnaia

-¿Cuántos títulos son su objetivo?

-Hasta que me canse.

-¿Se ve siendo usted el que bata a Rossi?

-No sé. Faltan muchos títulos para eso. Yo he ganado tres y si los doblase aún me quedarían otros tres para llegar a los suyos. Son muchísimos y quiero disfrutar de los momentos.

-¿Qué dice a los que pensamos que Martín y Bastianini no pueden ganar el título este año porque Ducati no dejará que se lleven el 1 a Aprilia o KTM?

-Yo opino que Ducati conoce perfectamente mi pontencial y sabe que no tiene que quitar nada a nadie. Va a dar lo mismo a todos y confía muchísimo en mí. Sabe que lo intentaré todo para ganar el título y los pilotos que tienen la GP24 tienen el mismo material que yo, y eso será hasta el final.

-¿Cuánta es la diferencia entre la 23 y la 24?

-No me toca a mí decirlo. No es cosa mía. Somos tres pilotos que han rodado con las dos, aunque Enea poco, y Martín y yo sabemos perfectamente el potencial de ambas y no voy a decir nada más porque es como hablar con un muro y será siempre que la 23 es mucho más lenta que la 24. (Sonríe).

-Pero sorprende que Bezzecchi no esté este año delante con la 23 y sí lo estuviera el pasado con la 22...

-Eso es verdad, pero han cambiado gomas. Preguántale a Bezzecchi cómo era la GP23 en los test con las gomas del año pasado y qué cambió hasta principio de la temporada. Cuando él probó la 23 en Valencia, estaba súper contento del ‘feeling’ que tenía y luego se complicó. Yo soy el primero que dice que las dos tienen buenísimo potencial. La 24 es una moto que se adapta mejor a mi estilo, porque puedo frenar más fuerte, y la 23 tenía muchísimo grip, que es algo que ahora nos falta. De verdad que el potencial es muy similar. Seguramente la 24 puede ser un poco más rápida por mi estilo, y Martín el año pasado llegaba más rápido al máximo de la moto que ahora, que le cuesta un poco más, así que es cosa de estilo de pilotajes. Y a Bezzecchi le pasaba con la 22 y la 23, en la que le falta algo. Márquez se ha bajado de una moto que era la peor de la parrilla a una de las mejores, o la mejor, así que ha dado un salto grande. Es más cuestión de feeling y de adaptación, y que somos pilotos que llevamos ya años en Ducati, que sabemos cómo usarla perfectamente y eso nos ha dado una ventaja, porque somos más rápidos.

-¿Es importante para usted evitar que Márquez gane alguna carrera este año para que aún pueda llegar con alguna duda el año que viene a su box?

-No sé lo que puede pasar, pero pienso que él tiene todo el potencial para ganar. En este circuito siempre ha sido súper fuerte, aunque quizás no tanto como en Sachsenring, y será una de las veces que lo intentará todo, como en 2021.

-¿Cómo recuerda aquella carrera, la de su primera victoria en MotoGP?

-He mirado muchas carreras antes de venir, como siempre, y sigo diciendo que esa fue la más guapa que hice. Mi mejor victoria. Aquí nunca había conseguido resultados y él siempre había ganado. Pensaba que iba a ser una carrera difícil, pero fui rápido desde le principio, con pole y pelea con Márquez con buena ventaja sobre el tercero. La lucha fue muy buena, porque todo su potencial, que era entrar fuerte y parar la moto, le resultó más difícil por las frenadas que yo hacía. Fue una lucha histórica.

-Muchas gracias por esta entrevista. Le tengo aprecio personal. Buena suerte.

-Muchas gracias.

Normas