NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

“Si Marc Márquez decide marcharse, no le retendremos”

Ante los rumores de salida del octocampeón, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing, confiesa que le gustaría “que siguiera”, pero “es él quien decide”.

“Si Marc Márquez decide marcharse, no le retendremos”
MotoGP

Es el gran culebrón del verano y todo apunta que la resolución final no llegará pronto. Ni siquiera dentro de un mes, cuando el Mundial de MotoGP vuelva a citarse para iniciar la segunda parte de la temporada. Por el paddock ya sobrevolaban los rumores y, con los pilotos disfrutando de un verano de playa o montaña, el eco de la silly season sigue estando más presente que nunca. Y Marc Márquez es, sin duda el gran protagonista. La crisis dentro de Honda ha llevado al español hasta sus límites físicos y mentales. Tanto es así que el octocampeón tuvo que renunciar a las últimas dos carreras de los domingos. Los médicos no le dieron el apto en Assen, pero tampoco valía la pena salir a pista en Sachsenring y buscar los límites para llegar a un Top10 que no les supone nada nuevo y que, además, podía suponer otra caída. Tocaba poner el botón de pausa, recuperarse físicamente y, sobre todo, reflexionar en estas cinco semanas de parón sobre su futuro a corto plazo.

Mientras el del Repsol Honda desconecta en estas últimas semanas de vacaciones, en Japón el trabajo no cesa. Lo que va de año está suponiendo la peor crisis de la marca desde su entrada en MotoGP y, por eso, no hay vacaciones en la fábrica, que tiene que ponerse las pilas para alzar el vuelo, en la medida de lo posible, en lo que resta de año. Sin embargo, resulta muy difícil pensar que se puede encaminar una moto que parece no tener margen de mejora. Y menos en cinco semanas hasta la siguiente carrera. Aún en sus peores momentos, el presidente de HRC, Koji Watanabe, mantiene la esperanza y apunta, en una charla con Motorsport, que pese a estar “sufriendo en MotoGP en este momento”, han empezado a “trabajar en la parte en la que las divisiones de dos y cuatro ruedas colaboran en el desarrollo”.

“Tenemos que mejorar el chasis, la aerodinámica y los motores. Queremos hacerlo incorporando también la tecnología de las cuatro ruedas”, explica Watanabe, quien cree que se puede “adoptar una perspectiva diferente” con este nuevo método de trabajo con el que quieren y esperan “alcanzar a nuestros rivales lo antes posible”. Pero la congelación de los motores hace casi inviable un desarrollo notorio en la moto. Honda quiere demostrar a Márquez que siguen buscando esos pasos adelante que el español pidió ya en los test de pretemporada de Valencia y, aunque admitió en su día que veía el esfuerzo de la marca, ésta resultó insuficiente. Por eso, aunque seguirán aportando nuevas piezas al prototipo actual, también tienen que pensar en 2024. “Incorporaremos varios aspectos paso a paso, pero básicamente los pondremos en la moto del año que viene”, revelaba el presidente de los del ala dorada.

La mayor cuestión de toda esta historia será ver si en 2024 contarán o no con Marc Márquez para poner a prueba su nueva moto. Una máquina que debe ser revolucionaria, completamente nueva, con la que poder salir a flote. Y es que el de Cervera hizo lo propio con su recuperación física y, en un momento donde se veía al cien por cien, su único objetivo es volver a ganar. También el de Honda, aunque sea lejano. Al español le queda un año por cumplir de su último contrato con los japoneses y, pese a sentir que le debe mucho a la marca, también debe pensar en las posibilidades que se le ponen sobre la mesa para volver a dominar la categoría en la que ya se ha coronado seis veces. En HRC lo tienen claro: si tienen que mantenerse al margen, lo harán. “Por supuesto que queremos mantenerle”, explica Watanabe sobre su piloto estrella, al que dejarían volar libremente si es lo que realmente quiere: “Es evidente que nos gustaría que siguiera. Pero al final es él quien decide. Si decide marcharse, no le retendremos”. Su objetivo es mantenerle y, para eso, solo hay una salida: “Creo que tenemos que demostrarle con ‘hechos’ que queremos que se quede. Honda no se limita a pedirle que se quede”. Ahora, para Márquez, la bola está sobre su propio tejado.