MotoGP | Tardozzi

“¿Sepang 2015? Se equivocaron tanto Márquez como Rossi, así que basta”

Tardozzi, team manager de Ducati, asegura estar cansado del “recuerdo de 2015″ y todas sus consecuencias: “Llevas la camiseta de Bagnaia y no puedes silbar a Marc”.

Valentino Rossi habla en rueda de prensa, con Marc Márquez al fondo.
Europa Press
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

El fantasma de 2015 vuelve a hacer acto de presencia. En el año en que se cumple una década de la rivalidad de Valentino Rossi y Marc Márquez por el conocido como Sepang Clash, los rencores todavía se dejan ver por las gradas del Mundial de MotoGP. Y en este 2025, especialmente se notó con la visita del español a Italia, vestido del rojo del equipo italiano con excelencia en el paddock y como compañero de equipo del nuevo ídolo local, Pecco Bagnaia. Estaba claro que el recibimiento no iba a ser positivo en un circuito como Mugello. Allí, gran parte de la grada principal pitó a campeón del mundo tras su victoria en la esprint y, lo que no se esperaban, era ver a Davide Tardozzi, team manager del Ducati Lenovo, encararse a ellos y pedir que se callan.

“¡Es rojo!”, fueron las palabras del italiano, a la vez que se cogía la camiseta del equipo, recordando a los aficionados tiffosi que Marc ya era uno de los suyos, sumando una cantidad de éxitos durante la campaña que, finalmente servirían para adquirir otra Triple Corona en MotoGP. Tardozzi, en el último documental de DAZN, ‘Volver’, recordaba ese momento frente a la grada, admitiendo que fue “un momento difícil” para él, “porque en el momento en que veo la tribuna de Mugello, que más del cincuenta por ciento llevaba la camiseta de Pecco (Bagnaia), un piloto del calibre de Marc que pilota una Ducati y ha ganado, no puede ser silbado”.

Pero, sin quererlo, es una rivalidad que se remonta diez años atrás. Fue en 2015 cuando ambos pilotos se enfrentaron para siempre en una enemistad que llegó hasta sus aficionados. Por desgracia, algunos todavía no han logrado superarlo y, aunque en Misano la reacción de la grada no fue tan dura con Marc, durante la esprint sí celebraron la caída del español. También se rio Valentino Rossi de ese incidente, lo cual, no ayudó a calmar las aguas. Tampoco le importó a Márquez, quien ganó al día siguiente la carrera larga y celebró la victoria al más puro estilo Leo Messi en el Bernabeu: se quitó el mono y lo mostró desde el cajón en territorio hostil.

Pero rememorando la ‘patada’ de Sepang, Tardozzi fue crítico con el tema: “Estoy realmente cansado de este recuerdo de 2015. Basta, no eres un aficionado de motos si todavía te aferras a esa acción. Por eso, me ha molestado realmente mucho. Uno, porque hace falta respeto para quien gana. Dos, porque estamos en Mugello, llevas la camiseta de Pecco y no puedes silbar a Marc. Así que fue un gesto que me salió por instinto por estas razones”. Sin embargo, el propio Mundial tampoco ayuda a olvidar un hecho que se ha convertido en parte de su historia. MotoGP aprovechó la llegada al GP de Malasia para sacar un documental sobre ese fin de semana en 2015 que no sentó bien el paddock, especialmente a un Pecco Bagnaia que se vio salpicado por su aparición en el video, incluso después de decir que no quería participar.

Noticias relacionadas

Por eso, Tardozzi busca ya acabar con ese recuerdo. No hay culpables, o más bien, hay dos pilotos que no supieron hacerlo bien en su día. Con influencia o no de sus respectivos entornos, pero lo que tiene claro el team manager del Ducati Lenovo es que no puede defender ninguna de las partes implicadas en esa polémica que llega hasta la actualidad: “E insisto, basta de hablar de 2015. Después de diez años, basta, porque lo he dicho, lo he repetido y tengo que decirlo de nuevo, la verdad es que no es solo culpa de Marc. La verdad, hay que dividir la culpa al cincuenta por ciento. Se equivocó Marc y se equivocó Valentino Rossi. Así que basta”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados