NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ÁLEX MÁRQUEZ

“Se están cargando MotoGP”

Álex Márquez se mostró en contra de otra sanción, que sigue comprometiendo al Panel de Comisarios. “Hay que encontrar una solución”, dice Bagnaia.

“Se están cargando MotoGP”
MotoGP

Al final de una carrera se suele hablar, sobre todo, de quién gana y, a veces, de quién pierde. Sin embargo MotoGP ha dado paso a un nuevo tema de conversación que está teniendo tanto protagonismo ante los micrófonos como los resultados: las sanciones. El Mundial anunció un endurecimiento de los castigos para evitar situaciones peligrosas en pista, pero las decisiones del Panel de Comisarios “se están cargado este deporte, que es maravilloso”, como destacó Álex Márquez tras conocer su castigo para el próximo gran premio de la temporada en Mugello. El piloto de Gresini recibió la pérdida de tres posiciones en parrilla tras “un pequeño toque con Binder entrando en la curva 6 (en la primera vuelta)” que hasta hace no demasiado, hubiese sido un simple lance de carrera.

En el motociclismo siempre existió el contacto e incluso dejó pasadas épicas como la de Rossi a Stoner en el Sacacorchos que años después, replicó Márquez con su creador como verdugo. Sin embargo, ahora por buscar el hueco parece que hay que cumplir penitencia. “No sé por qué lo han puesto (el castigo), pero como tampoco muchas otras cosas de Dirección de Carrera”, continuó defendido Álex Márquez, sobre decisiones “que no se entienden”. El piloto de Gresini insiste en que “es una pena que esté habiendo tanto protagonismo de los comisarios” y a lo que se refiere exactamente es a todas esas decisiones que han sentado precedentes de los cuales, nació el enfado de Bagnaia durante el esprint en la cita francesa.

Márquez superó al italiano en las enlazadas y el adelantamiento no le sentó demasiado bien al piloto de Ducati, que protestó con la mano. Aunque ese gesto escondía un por qué: “La lucha que hemos tenido es normal, me gusta esto. El problema es que hace dos semanas he tenido una penalización por la misma historia”. La normalidad se ha convertido en crimen y en lugar de señalar las decisiones que llegan desde Dirección de Carrera, el vigente campeón señala otro foco del que parten todos los conflictos: una igualdad mecánica que lleva a “todos al límite”. Pecco achaca la falta de seguridad a la cantidad de pilotos que pueden aspirar al triunfo y buscan hacerlo “en la primera vuelta”: “Incluso los que no tienen potencial para ello, intentan adelantar a seis pilotos en una vuelta”.

Esa presión fue la que llevó a Bagnaia a forzar una maniobra durante el comienzo de la carrera en Le Mans, que acabó con su Desmosedici y Maverick en el suelo. A lo que reaccionó el de Roses: “Igual tendría que haber sido más agresivo que es lo que se lleva ahora”. Aunque entonces era el afectado, las palabras del piloto de Aprilia coinciden con los argumentos del de Ducati, que pecó de caer en esa tentación de un “límite” que deben alejar “para mejorar la situación, porque esto no es seguro”. “Los accidentes ocurren más en las primeras vueltas porque hay demasiada agitación”, insiste un Pecco que propone “diferencias entre las motos de fábrica y las satélites o encontrar una solución que acabe con ese tipo de incidentes”.

Bagnaia quiere marcar diferencias

¿Cuál es la solución? Álex Márquez fue irónico tras conocer su sanción: “Tendremos que salir un segundo por detrás de cada uno y que el ‘qualy’ sea lo que cuente para carrera...”. Mientras que Bagnaia hace especial hincapié en que “ya no existen esas 6 o 7 décimas de diferencia que había antes entre las motos de fábrica y las satélites que servían para limitar los accidentes”. Esas décimas, que forjaron a “los cuatro fantásticos (Rossi, Stoner, Lorenzo y Pedrosa)”: “Eran los más fuertes de la general, pero también tenían las motos de fábrica. Los demás ni siquiera tenían el potencial técnico para mantenerse por delante”. A MotoGP le invade la nostalgia...