SBK ya conoce su calendario
El Mundial de Superbike anuncia sus citas para un 2025 que será revolucionario: habrá doce rondas, con el estreno de Balaton (Hungría) y el adiós a Barcelona.
Se ha hecho de rogar, pero el Mundial de Superbike por fin conoce su hoja de ruta para el próximo curso. El calendario del WorldSBK estará compuesto de doce citas y traerá consigo un montón de novedades, pero con malas noticias para los aficionados españoles. La siguiente temporada, el Circuit de Barcelona-Catalunya se queda fuera de los planes del campeonato de las motos derivadas de serie, teniendo que decirle adiós para dar la bienvenida a un nuevo país. De esta forma, España mantendrá dos citas, la de Aragón y Jerez, y Hungría debutará en el calendario de SBK con el Balaton Park Circuit, que todavía está pendiente de pasar la homologación. De hecho, el estreno del trazado húngaro ya se intentó para este año, pero finalmente tuvo que ser sustituido al no llegar a tiempo.
Esta nueva cita no llegará hasta finales del mes de julio y, previamente, el Mundial de Superbike tendrá que hacer frente a un cambio en el orden habitual de las carreras para equilibrar de nuevo el calendario. Lo que no cambiará será el inicio de temporada: volverá a dar su pistoletazo de partida a finales del mes de febrero, del 21 al 23, en Phillip Island (Australia), después de un test previo en el mismo trazado, que tendrá lugar tan solo unos días antes, el 17 y 18 del mismo mes, junto a la categoría de Supersport (única en seguir el ritmo de la clase reina). Tras estas primeras carreras, el WorldSBK parará prácticamente un mes hasta su siguiente cita, porque la segunda ronda no llegará hasta el 30 de marzo en el Autódromo Internacional del Algarve (que adelanta su fecha), donde ya se unirá también Supersport 300. Para seguir, la caravana mundialista viajará a Assen, que retrasa su cita a mediados de abril, del 11 al 13. Será allí donde se enganche el Campeonato del Mundo Femenino FIM de Velocidad (WorldWCR), que dará comienzo a la segunda temporada de su historia.
El Mundial seguirá con Cremona, que también adelanata su fecha, y continuará su gira por Most, Misano, Donington Park y Balaton, que marcará el inicio del parón de verano hasta el primer fin de semana de septiembre, del 5 al 7, con la carrera en Magny-Cours. La recta final del calendario se disputará íntegramente en la Península Ibérica: la cita de Motorland Aragón llegará a finales de septiembre, del 26 al 28, para finalizar con un doblete en octubre, con las carreras en Estoril (10 al 12 de octubre) y Jerez como colofón (17 al 19 de octubre). De estas doce citas, la mitad de ellas coincidirán en calendario con el Mundial de MotoGP.
Así es el calendario de WorldSBK 2025:
El WorldWCR tendrá seis rondas
Al igual que en su temporada debut, el Mundial Femenino volverá a contar con seis rondas en todo el año, pero será igual de emocionante. Con respecto a este 2024, la mitad de los circuitos que conforman su calendario variarán de cara al próximo curso. Esto es, solo Cremona, Donington Park y Jerez se mantendrán igual para el WorldWCR. Assen, Balaton y Magny-Cours entrarán de cara a 2025, sustituyendo las rondas de Portimao, Misano y Estoril. En el caso de Supersport 300, que se enfrenta a su última temporada en el Mundial, habrá ocho rondas: Portimao, Assen, Most, Misano, Magny-Cours, Aragón, Estoril y Jerez. Como ya se confirmó hace unos meses, SPP300 abandonará el campeonato a finales de 2025 para dar el paso a una nueva categoría al inicio del curso siguiente que todavía está pendiente de anunciarse, así como el nuevo reglamento de WorldSBK.