SBK introduce la “ley anti-Bautista”
El Mundial exigirá un peso mínimo moto-piloto a partir de 2024 tras el dominio del español, que reacciona: “Nadie se quejaba hace un par de años...”.
Hace tiempo, concretamente desde que Ducati y Bautista se reencontraron para formar un binomio ganador en la máxima categoría de SBK, comenzó a haber polémicas en torno a la hegemonía del español en el Mundial. Pilotos como Redding acusaron al talaverano de correr con ventaja respecto al resto de parrilla por ser más ligero y señalaron directamente al campeonato: “En SBK han hecho un gran trabajo creando algunas de las mejores carreras de motos del mundo pero, ¿por qué no hay un límite de peso mínimo para los pilotos?”. Y en torno a esa discusión se han reunido en las últimas semanas los miembros de la Superbike Commission (compuesta por miembros de Dorna, la FIM y la MSMA), para dar forma a una nueva regla que llega inmersa dentro de otros cambios, donde Álvaro tiene mucho que ver.
El campeonato ha anunciado cambios a largo plazo y bajo el afán de definir algunos conceptos sobre la evolución del Mundial, entre todas las novedades resalta una “ley anti-Bautista” que entrará en vigor de cara a 2024. Superbike implementará un peso mínimo moto-piloto desde la próxima temporada, cumpliendo con el reclamo de los rivales del español. Mientras que el talaverano, a punto de convertirse en bicampeón (puede hacerlo del 27 al 29 de octubre en Jerez), aseguró que quienes pedían un ajuste de peso “no tienen ni idea de motos”, el campeonato tiene una opinión diferente a la que se deberá adaptar sí o sí el de Ducati. Pero no sin dar su opinión. A Álvaro le “mola eso de ‘ley anti-Bautista” y asegura que “es la realidad”: “Nadie se quejaba hace un par de años… pero las cosas escuecen”.
Resto de novedades
A Bautista no le ha sentado demasiado bien un cambio de reglamentación que a rasgos generales, va enfocado a generar una mayor concienciación en materia de medio ambiente y también, en el equilibro y limitación de las prestaciones de las motos en pos de seguridad. Por eso habrá un flujo de combustible controlado a través de un medidor, que estará en dos motos de cada fabricante. Los datos se registrarán durante los entrenamientos y las carreras para definir los valores de cara a un 2025 donde la capacidad máxima de combustible ya se habrá reducido con anterioridad. A partir de ahora el tanque tendrá un máximo de 21 litros, mientras se congelan las rpm durante el año, pues los límites de revoluciones por minuto se fijarán antes de empezar la temporada.
En cuanto al cigüeñal y el equilibrio, ambos sí podrán modificarse en el 20% más o menos del peso homologado durante la inspección de verificación de la FIM. Los puntos de control para realizar los cálculos de tokens de concesión serán cada dos eventos en lugar de tres y la aprobación general de las superconcesiones será un mes antes de la prueba, con una aprobación final detallada que llegará 14 días antes del control técnico del evento. El objetivo es acabar con la necesidad de describir las partes de la superconcesión en el reglamento del WSBK y simplemente habrá una comunicación específica dentro de una época de cambios, que comienza dando de qué hablar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.