“SBK es mejor que MotoGP”
Álvaro Bautista defiende que en el certamen de las motos derivadas “hay más espectáculo en pista” y relaciona su crecimiento a las diversidad de aspirantes al título.
Si hablamos de MotoGP en la actualidad, se trata de la época con más igualdad sobre el asfalto de todos los tiempos. Más allá de la crisis por la que atraviesa Honda, hace un par de años que las fábricas comenzaron a repartirse los triunfos y a la par, se registraron cifras récord en cuanto al número de ganadores diferentes por curso con un registro máximo de nueve durante 2020. Sin embargo, a medida que ha ido aumentando la igualdad, las audiencias han cedido algo de terreno y esa pérdida se asocia a la despedida de un icono del Mundial como Valentino Rossi o la ausencia de Marc Márquez a causa de la lesión.
Sin embargo, ante este desafío en Dorna no se han quedado con los brazos cruzados y ha comenzado a introducir novedades en el formato del fin de semana que recuerdan, a grandes rasgos, a las rondas de SBK. Las carreras al esprint formarán parte de los grandes premios a partir de 2023 y el objetivo es reavivar unas luchas que en el certamen de las motos derivadas están en pleno auge. Tras haber cumplido con la primera mitad del curso, en Superbike hay tres aspirantes a la corona en 38 puntos que tienen posibilidades de todo y según Álvaro Bautista, ese es su gran punto fuerte en un momento donde ”el Mundial de Superbikes es mucho mejor que MotoGP”, tal y como reconoce en Motorsport-total.
Precisamente fue después de varias temporadas en la clase reina (2010-2018) cuando el de Talavera desembarcó en la serie de las motos derivadas. Y ahora, inmerso en su cuarta temporada dentro del Mundial de SBK, Álvaro tiene claro que “las carreras son más espectaculares (en SBK), porque puedes ver cómo las motos se llevan al límite para adelantar a sus rivales. El espectáculo es mejor para los espectadores”. Pero más allá de lo que sucede sobre el asfalto, Bautista también habla del papel que cumplen los aficionados durante el fin de semana: “También es muy interesante para los que van a los circuitos, está el ‘paddock show’ y la fiesta del podio donde los pilotos lo celebran con los espectadores”.
Para el piloto de Ducati el conjunto que se da en el Mundial de las motos derivadas hace un producto interesante para el aficionado y manda un recado a MotoGP: “Debe aprender de SBK si quiere seguir entusiasmando a la afición. Faltan Rossi y Márquez, por lo que MotoGP tiene que ofrecer algo más a los espectadores. Si no lo hacen, corren el riesgo de perder seguidores”. Todo lo contrario a lo que sucede en un certamen que “está creciendo al tener tres fabricantes fuertes y tres pilotos de países diferentes que luchan por la victoria”.