MotoGP

Salto de calidad para Honda

Mikihiko Kawase, director técnico de HRC en MotoGP, hace un balance de una temporada muy positiva para los japoneses, donde fueron un 57% más rápidos.

Honda celebra en Motegi el podio de Joan Mir.
Honda
María Viñas
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

En Honda comienzan a ver la luz al final del túnel. Han necesitado varios años, pero al menos, parece que todo el trabajo está dando ya sus resultados y, en este 2025, pueden decir con orgullo que el salto de calidad ha sido grande. De tan solo acumular 75 puntos en toda la temporada pasada a ascender hasta los 285 puntos en el Campeonato de Constructores, a los que se suman la victoria de Johann Zarco en el GP de Francia, tres podios (dos de Joan Mir y otro de Zarco) y “una sólida regularidad” en “luchar por los cinco primeros puestos” en todo el curso. En 2024 ni siquiera conseguían entrar en los diez primeros, de hecho, tan solo puntuaron en dos ocasiones. Así que el progreso en doce meses ha sido “impresionante”. Y los datos lo demuestran.

La propia marca del ‘ala dorada’ ha compartido su alegría por dejar atrás el nivel D de las concesiones, escalón en el que solo queda Yamaha. Desde este final de año en Valencia, Honda ya pertenece al nivel C y, por tanto, las ventajas se reducen. Pero no les importa, de hecho, es lo que llevan buscando varias temporadas y, para dar visión de su evolución, han compartido una gráfica que muestra cómo se ha reducido la distancia media entre el ganador de los domingos y la primera Honda RC213V en carrera. En ella, se revela que se ha reducido “una media de 30 segundos a 13,5 segundos, lo que supone reducir a más de la mitad la diferencia” con la cabeza de la tabla. En resumen, HRC fue un 57% más rápido que el año pasado.

“Con un resultado medio entre la sexta y la séptima posición en los 22 Grandes Premios de la temporada 2025, este crecimiento es la culminación de varias temporadas de esfuerzo y de un proyecto de MotoGP en constante expansión”, reza el comunicado de la marca japonesa, que también agradece el rendimiento de sus pilotos, quienes hicieron posible este paso adelante que les da esperanza de cara al próximo curso, donde el objetivo es “seguir luchando de forma constante por los cinco primeros puestos” y continuar “mejorando”, además de “luchar por el podio cuando sea posible”. Palabras de Mikihiko Kawase, director técnico de Honda en MotoGP y uno de los grandes involucrados en este proyecto desde hace varias temporadas, pudiendo trabajar con ingenieros y personal técnico desde Japón hasta Europa.

Salto de calidad para Honda
Honda reduce la distancia media con la cabeza de carrera respecto a las citas de 2024.Honda

Como balance de este año, Kawase admite que ha sido “una temporada muy buena, la mejor de Honda desde 2019” si se basan en los puntos acumulados como constructores, así que están “satisfechos” con el trabajo realizado, aunque todavía falta un paso más: “Honda HRC está en MotoGP para luchar por la victoria, así que debemos seguir trabajando y esforzándonos hasta volver a luchar constantemente en la parte delantera de las carreras y competir por el Mundial”. Al menos, su camino hacia lo más alto ya está un poco más claro después de probar “muchas cosas en la moto, tanto en el aspecto aerodinámico como en el chasis y el motor” durante los últimos años. Ahora ya conocen sus limitaciones y, desde la segunda mitad del 2024, consiguieron “un paquete aerodinámico bastante bueno” y “una moto base” con la que han ido dando pequeños pasos.

Desde este 2025, han seguido “trabajando en la aerodinámica, el chasis y la electrónica”, pero uno de los mayores avances ha venido del motor. “No solo trabajamos en la velocidad máxima, sino también en la entrega de potencia, para que fuera más manejable. Como fábrica, siempre estamos aumentando nuestros conocimientos y mejorando nuestros métodos de trabajo”, reconoce el director técnico, quien ya avanza que el desarrollo para 2026 “ya está en marcha” para seguir “perfeccionando y buscando más rendimiento en todas las áreas”. Por supuesto, sin descuidar el 2027, cuando se producirá el mayor cambio de reglamento de la última década en MotoGP (pasarán de 1000cc a 850cc).

Noticias relacionadas

Y sobre la pérdida de concesiones, un hecho que ha sido muy criticado desde el fin de temporada en Valencia, Kawase lo ve como un “paso lógico en el regreso a la cima”. “Es algo que debemos hacer”, asume el directivo, que solo ve aspectos positivos en este salto de nivel. “Por supuesto, hay algunas limitaciones, como la reducción de neumáticos para las pruebas, la falta de tiempo con los pilotos del Gran Premio y más limitaciones en el desarrollo del motor”, pero confía firmemente en su equipo de pruebas, con los refuerzos de Aleix Espargaró y Takaaki Nakagami, cuyo trabajo ya ha dado sus frutos en el presente curso: “Han hecho un gran trabajo esta temporada y su papel será aún más importante en 2026, ya que tendremos aún menos margen de duda a la hora de llevar piezas nuevas a un fin de semana de carrera”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados