Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MotoGP

Rossi paga las consecuencias de su negativa a Yamaha

Tras acabar con la unión que compartían la marca y el piloto en Moto2, los japoneses también finalizan su acuerdo con VR46 Racing Apparel.

El piloto de Movistar Yamaha Valentino Rossi.
LILLIAN SUWANRUMPHAAFP

La relación entre Valentino Rossi y Yamaha se convirtió con el tiempo en una de las más icónicas y laureadas dentro de MotoGP. El italiano logró cuatro campeonatos del mundo junto a la fábrica japonesa, pudo regresar sin reproches al box oficial de los diapasones tras un paso frustrante por Ducati y cuando decidió poner punto y final a su andadura como piloto en el Mundial, desde Iwata le conservaron como uno de sus grandes atractivos. El Doctor se convirtió en embajador de la marca a nivel global (un acuerdo que de momento no ha renovado), mientras compaginaba su actividad en las cuatro ruedas con su estructura en la categoría reina. Porque la realidad es que el nueve veces campeón, nunca abandonó del todo el campeoanto.

La creación del VR46 Racing Team hizo que Valentino continuase con su vida en el Mundial de una manera diferente. Y aunque desde el primer momento su equipo siempre fue satélite de Ducati, en Yamaha nunca importó demasiado esa condición... hasta ahora. La fábrica de los diapasones necesitaba encontrar una estructura de apoyo para este 2025, al ser la única que no contaba con ese privilegio en MotoGP. Y la negativa de Rossi por abandonar las motos de Borgo Panigale (en 2025 la única GP25 que no estará en el garaje oficial será para su equipo), para colocar en su box dos M1, ha traído consecuencias con la marca japonesa; que está rompiendo todos los proyectos en común con El Doctor.

La primera medida de separación entre Yamaha y Valentino llegó en Moto2. El acuerdo entre marca y piloto se acabó después de ocho años, coincidienco con el fin de la última temporada. Y a partir de 2025, la marca japonesa dejará de contar con pilotos de la VR46 Academy en sus filas. Todos los vínculos entre la academia y los de Iwata han sido cortados, pero eso no significa que la estructura japonesa en la clase intermedia vaya a desaparecer. De hecho, los diapasones pretenden asociarse con Pramac Racing, su nuevo equipo satélite en MotoGP, para crear una escalera de pilotos bajo la órbita de la marca que les impulse hasta la categoría reina.

A nivel deportivo los planes de Yamaha tienen vida más allá de Valentino Rossi. Porque además de haber acabado con el acuerdo en Moto2, los japoneses también han anunciado que el “Monster Energy Yamaha MotoGP da la bienveida a Macron, nuevo patrocinador y proveedor oficial de ropa en 2025″. Lo que puede parecer un acuerdo más, no es otro cualquiera. Ya que este anuncio supone la segunda despedida de los de Iwata con el nueve veces campeón. Hasta ahora la marca del italiano, VR46 Racing Apparel, era quien vestía al equipo en la categoría reina durante los úlitmos cuatro cursos. Pero a partir de 2025, en el garaje de los diapasones presentarán una imagen renovada gracias “al acuerdo de cuatro años con el nuevo Patrocinador Oficial y Proveedor de Ropa Macron”, que sigue distanciando los camios de Yamaha y Valentino.

Normas