NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JARVIS

“Rossi no volverá y tenemos que acostumbrarnos”

Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha, analiza los factores que han supuesto una bajada significativa en las audiencias de MotoGP frente al éxito de la F1.

“Rossi no volverá y tenemos que acostumbrarnos”
GABRIEL BOUYSDiarioAS

Puede que MotoGP pase por su momento más competitivo, pero las audiencias van por el lado contrario. Con un Mundial cada vez más apretado, la expectación es cada vez menor. No hay duda en el que las retiradas de grandes pilotos como Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo tuvieron su repercusión, pero la gran hecatombe llegó a finales de 2021. Valentino Rossi se despedía del paddock en el mismo año que Marc Márquez volvía a estar ausente por lesión. Dos grandes estrellas que se perdían y, aunque el español volvió a los trazados tras un invierno de recuperación, el nivel del de Honda acabó lastrando un año en el que Italia se volvió a alzar con el título de campeón con una nueva estrella, Pecco Bagnaia.

Ahora la expectativas vuelven a estar altas con el renacer del ocho veces campeón. Eso sí, ante la espera de si la marca del ala dorada sabe darle las herramientas necesarias para volver a lo más alto del Olimpo de MotoGP. Pero hay un hecho claro: el campeonato sigue buscando una solución para sobreponerse a la retirada de Rossi y, para más índole, al drama con la privatización de las retransmisiones y el precio a pagar por seguir una temporada al completo. La Fórmula 1 ha conseguido recuperarse y las dos ruedas ya se fijan en ellos para poner remedio antes de que sea demasiado tarde. Y en esa ecuación, el marketing tiene mucho que ver. De hecho, eventos como el de Marc Márquez en pleno centro de Madrid ayudan a poner el foco de nuevo sobre MotoGP para volver a ser la referencia.

Como claro conocedor de esta industria tras muchos años dentro del paddock, Lin Jarvis, máximo responsable de Yamaha, analiza en una charla con Speedweek la fragilidad de la salud del Mundial en la actualidad. Admite que “la ausencia de Valentino (Rossi) definitivamente tuvo algunos efectos negativos” porque su figura suponía “ese atractivo, historia y carisma únicos” como parte de “nombre familiar en todo el mundo”. También fue determinante “la ausencia de Marc Márquez, que sufría problemas físicos en el mismo momento de la marcha de Valentino”, por eso, todo se complicó. “MotoGP era Marc contra Valentino. Y Marc también es un fenómeno. Es un ocho veces campeón mundial que no ha estado en el juego durante dos años”, confiesa el directivo. Dos hechos que paralizaron la movilización de miles de aficionados que, quizás, ya preferían la comodidad de su casa para seguir las carreras.

Sin embargo, para Jarvis, el tercer factor también es clave: “Creo que la Fórmula 1 ha hecho un muy, muy buen trabajo en los últimos años y ha generado mucho interés de los nuevos espectadores”. Y gran parte de su éxito reside en la exitosa serie de Netflix, la cual, acaba de estrenar su quinta temporada en la plataforma. “La F1 se ha puesto de moda”, admite el de Yamaha, que aplaude el trabajo de la organización, teniendo que cuenta que “hace cinco años era todo lo contrario” cuando el Gran Circo “estaba en problemas”. “Éramos la referencia en muchos sentidos”, recuerda Lin cuando MotoGP gozaba de buena salud. Pero ahora el objetivo es otro: “Tenemos que volver a ser más activos”. Eso sí, teniendo en cuenta una premisa muy importante, que “Valentino no volverá y tenemos que acostumbrarnos a eso”. La presión recae ya otra vez sobre Márquez y HRC: “Necesitamos un Marc en forma y necesitamos que Honda vuelva al juego. Es una referencia importante y en este momento no están realmente allí. Definitivamente, no están donde deberían estar”.