Rins rompe con Honda y ficha por Yamaha
El español será compañero de Quartararo en el equipo oficial, después de que la estructura japonesa haya confirmado también la marcha de Morbidelli.
Ni siquiera fue bonito mientras duró, aunque sí hubo momentos que merecieron la pena. Pero la historia de Álex Rins con Honda ha tenido más desencuentros que alegrías, en apenas medio año. Con la ilusión por bandera, el español desembarcó en el seno de HRC tras haber descartado una Ducati en Gresini por un simple detalle: en la fábrica de Tokio tendría un contrato oficial, a pesar de militar en las filas del LCR. Su actitud estuvo a la altura de lo prometido en todo momento y su intención era cumplir los dos años de contrato que firmó, pero la reciprocidad no existió entre la marca y el piloto.
Las reiteradas negativas de los ingenieros japoneses a la hora de ofrecerle el material nuevo que iba llegando, como el famoso chasis Kalex que ni siquiera ha podido probar, comenzó a generar un cambio de pensamiento. Rins decidió escuchar ofertas y aceptar la de Yamaha, equipo al que se unirá a partir de la próxima temporada. Una de las cláusulas de su acuerdo con Honda dejaba abierta la puerta al piloto para acabar la asociación al final del primer año si recibía una oferta de un equipo oficial. Y ha llegado desde la casa de los diapasones, que ya intentó ficharle con anterioridad en 2022.
Entonces, todavía en las filas de Suzuki, cumplió con su compromiso. Pero la historia es bien diferente a la de aquellos años y Álex busca un salto adelante de acuerdo con su calidad. Tienen el crédito por los resultados logrados, incluso con una Honda imposible a la que llevó hasta la victoria este mismo año en Austin. Un logro que para Lin Jarvis, director del equipo, “subraya su velocidad, hambre y determinación para triunfar”. Por eso Yamaha ha confiado en este talento para formar una dupla ganadora en su estructura oficial. Quartararo será el compañero del piloto español a partir del próximo curso, después de que la marca japonesa haya confirmado con apenas una hora de diferencia la marcha de Morbidelli del equipo. El italiano se despide después de cinco años (llegó en 2019) con tres victorias, un segundo y dos terceros puestos.
La misión de Rins será mejorar las cifras de su antecesor, aunque de partida llega ya con seis triunfos en la categoría reina y 18 podios que “lo convierten en una incorporación totalmente calificada” como reza el comunicado. Yamaha deja entre ver todo lo que espera de un piloto que sigue recuperándose de su lesión en la pierna derecha que sufrió durante el esprint de Mugello, pero desde Iwata saben que “está trabajando duro para recuperarse por completo” y recuperar su mejor versión. Esa, que como reconoce Jarvis, esperan con los brazos abiertos: “Le damos una calurosa bienvenida al equipo. Es conocido por ser un talento natural y ya tiene experiencia con otros dos fabricantes. Ha estado alejado del paddock un tiempo debido a la lesión, pero confiamos en que estará completamente recuperado. Tenemos muchas ganas de trabajar con él y creemos que mejorará el rendimiento total del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP”.