Reunión de urgencia en Honda
Mir convocó un encuentro tras la carrera en Alemania para intentar entender de donde vienen los problemas: “Casi me caí varias veces sin ir al 100%”.
La situación de Honda es ya algo insostenible. Siendo últimos en todos los ránkings y con problemas que, lejos de solucionarse, siguen aumentando, la falta de reacción de los japoneses es algo que no se entiende. La marca del ala dorada sigue dando las mismas piezas a sus pilotos oficiales desde el inicio de año y, tras otro fin de semana especialmente complicado en Sachsenring, Joan Mir ha explotado. El mallorquín cruzó la línea de meta el pasado domingo sin poder rascar ningún punto, en 18ª posición, algo que no había sucedido en lo que va de año. Pese a la mala situación de la fábrica, cada vez que el campeón del mundo de 2020 veía la bandera a cuadros, lo había hecho dentro de los puntos. Solo las caídas le alejaban de seguir aumentando su renta particular en la clasificación general.
El caso es que ni las concesiones parecen ayudar a una marca que se ha estancado como nunca en su historia. Desesperado por encontrar algo que les haga mejorar un poco mientras esperan por nuevas piezas de la fábrica, Mir probó en Alemania una puesta a punto totalmente radical que tampoco sirvió de mucho. De hecho, de cara a la carrera del domingo, volvió a la configuración inicial para seguir luchando con una moto que cada vez se vuelve más inestable. Harto de la situación y con la esperanza de lograr entender la cantidad de problemas que se encontró en la cita de Alemania, Joan convocó una reunión de urgencia el pasado domingo por la tarde con todo el staff técnico de Honda, dejando a un lado la cita habitual para charlar con la prensa que se desplaza hasta los circuitos.
Se alargó por varias horas y luego fue el equipo quien proporcionó unas declaraciones del mallorquín, del que se espera el anuncio de su renovación con HRC, pese a todo lo que está viviendo junto a los japoneses: “Tuvimos una reunión importante después de la carrera porque aparecieron una serie de problemas que me impidieron apretar. Fue un fin de semana difícil para Honda, y especialmente para mí. No fui capaz de pasármelo bien. La moto se movía mucho. Tuve muchos movimientos y muchos sustos, casi me caí varias veces sin ir al 100%”. El mallorquín rodó en tiempos de Stefan Bradl, probador de la marca que completó un wildcard este fin de semana.
“Tenemos que analizar todo bien y ser abiertos de mente, intentar analizar desde la primera carrera hasta ésta el motivo por el que hemos sufrido tanto aquí. Posiblemente tengamos una idea, porque el primer día probamos una moto totalmente distinta que no era la dirección”, analiza Mir, que sigue esperando las nuevas actualizaciones de Honda, que ya no llegarán hasta después del parón veraniego. Sobre el cambio de configuración de la moto, continuó explicando: “La primera vez que pusimos la moto más o menos en la dirección de los demás fue en carrera, así que tenía una moto totalmente distinta, era mi primera sesión con esa moto. Había que ajustar muchas cosas. Pero no quiero poner excusas, trabajaremos duro para darle la vuelta a la situación, si somos más fuertes en la próxima carrera, a nadie le importará esta”.