Recital de Bautista bajo el agua
El español empieza la defensa del título de SBK con una contundente victoria bajo la lluvia de Australia. Rea y Razgatlioglu cierran el primer podio.
Amenazó la lluvia en Phillip Island durante el FP3 del Mundial de Superbike, que dominó Iker Lecuona con la Honda, y la lucha por la pole, que se llevó Razgatlioglu con la Yamaha por delante de Álvaro Bautista, con la Ducati y el novato Dominiqe Aegerter. Y para el comienzo de la primera carrera ya caía agua con fuerza, lo que retrasó la salida.
Se apagó el semáforo y Bautista superó al turco a la vez que Jonathan Rea se deshacía del suizo primero, de Toprak después y del español más tarde para poner a la Kawasaki líder en su carrera 378, el que más veces ha tomado la salida en la historia de las derivadas de la serie. En los primeros metros de la temporada el panorama ya dejaba a ‘los tres tenores’ al frente de la carrera.
Y la situación se mantuvo así hasta que el campeón del mundo, mediada la prueba, adelantó a Jonathan Rea en la curva 3 de la vuelta 10 y puso a trabajar a la Panigale con ritmo constante para llegar a meta, con susto incluido, adjudicarse con recital la primera victoria del año y el liderato de la general bajo el agua de Australia. La defensa del título la comienza el español con una demostración de contundencia sobre sus dos principales rivales y acompañantes en el podio de Phillip Island. Allí, en el parque cerrado, Bautista se señaló el uno, aquí estoy yo, soy el hombre a batir, parecía querer decir. “Muy contento por empezar con estas sensaciones. Y hoy ha sido difícil con la situación nueva de estar sin referencias rodando con el agua. Había que mantener la calma, ver cómo estaba la pista, dónde estaba el límite… Jonathan Rea al principio tenía mejor ritmo que yo, pero al cabo de unas cuantas vueltas he intentado ponerme delante para poder evitar el problema de no poder ver. He tenido unos cuantos sustos porque la pista estaba resbaladiza. Pero he mantenido la calma”, explicó mejor el talaverano tras su victoria, la número 33 en la categoría, con la que iguala a Troy Corser y desempata con Chaz Davies y Toprak Razgatlioglu. Siguiente estación, las 34 de Tom Sykes y las 43 de Noriyuki Haga, cuarto y quinto respectivamente en el histórico.
Por detrás, Andrea Locatelli, el independiente Axel Bassani e Iker Lecuona, de menos a más con la CBR. También hizo buena carrera la otra Honda, la de Vierge, que al igual que su compañero fue recuperando posiciones para cerrar séptimo, justo por delante de Petrucci, con quien peleó hasta la última curva, con toque incluido que acabó con investigación que favoreció al de Barcelona con ese séptimo. En cuanto a las bajas, Tom Sykes, con problemas mecánicos, al igual que Konig y los caídos Van der Mark y Lowes, no pudieron acabar.
Victoria de Bulega en SuperSport y caída de Adrián Huertas.
En SuperSport, Nicolo Bulega se llevó con la Ducati una carrera marcada por las banderas rojas y las condiciones delicadas a causa de la lluvia. En la vuelta 4 Yari Montella (Barni Spark Racing Team) y Adrian Huertas (MTM Kawasaki) se fueron al suelo, lo que provocó la cancelación temporal de la manga. Ambos fueron trasladados al centro médico para una revisión, donde al italiano le diagnosticaron una fractura de clavícula y al español una contusión lumbar por la que fue trasladado al hospital para realizarle más pruebas. Allí le detectaron una fractura en la vértebra L5, según informó el propio piloto en sus canales: “Hoy tuve un gran accidente en la carrera 1, desafortunadamente fui golpeado por otros pilotos que no pudieron evitarme. Después de algunos exámenes médicos, el resultado es una vértebra rota L5. Ahora seré trasladado a otro hospital en Melbourne para algunos exámenes médicos más, así que los mantendremos informados. Gracias a Yari Montella por venir a ayudarme después del accidente, incluso con la clavícula rota”, dijo el madrileño, que rodaba cuarto antes del accidente.
En la resalida de la prueba, recortada a 10 vueltas, los pilotos que montaron los neumáticos de agua fueron los más beneficiados, como fue el caso del italiano. Nicholas Spinelli (VFT Racing Yamaha) fue segundo en su primera carrera con su nueva escuadra y John McPhee (Vince64 by Puccetti Racing) completó el podio en su estreno. Jorge Navarro acabó en los puntos con la novena plaza.