Razgatlioglu no pasa desapercibido en MotoGP
En el Pramac se muestran “sorprendidos” con la adaptación del turco a la Yamaha y el neumático delantero de Michelin: “Le dimos un pequeño consejo y aprendió muy rápido”.


Tan solo son unas pruebas y casi la primera toma de contacto entre Toprak Razgatlioglu y la que será su nueva vida deportiva a partir de ahora. Pero este acercamiento inicial entre el turco y su nuevo equipo en MotoGP, el Pramac Racing, ha tenido muchos tintes positivos que han hecho imposible que el rookie pasase desapercibido dentro de box diferente al que no llegaba de nuevas. Porque con el afán de agilizar dentro de lo posible su adaptación al paddock de la categoría reina, el tricampeón de SBK ya destinó parte del fin de semana del GP de la Comunidad Valenciana a entender cómo era el método de trabajo dentro del equipo satélite de Yamaha. Donde acabó el día como la segunda mejor M1 de la tabla.
El día en el que afrontaba su bautismo de fuego en MotoGP, Toprak fue uno de los más trabajadores durante la jornada de pruebas y uno de los dos pilotos que superaron el medio centenar de vueltas (sumó un total de 53). El turco acabó a 1.2 segundos de la referencia de Raúl Fernández en la tabla, pero fue más competitivo que dos veteranos en la categoría reina: Jack Miller y Álex Rins. Dentro de la casa de los diapasones, a Razgatlioglu tan solo le mejoró la referencia de Fabio Quartararo por seis décimas en una jornada donde, además, la M1 estrenaba en sociedad el motor V4 con el que competirán a partir de ahora en el Mundial. Y junto al que el tricampeón de SBK ha demostrado que no saldrá de paseo. Porque a pesar de que había demasiadas cosas que entender al manillar de la Yamaha, el turco dejó asombrados a los miembros del Pramac.
“Estoy bastante sorprendido e impresionado con su mentalidad y su estilo de pilotaje”, comenzaba diciendo Gino Borsoi, team manager del equipo, después de una primera jornada de trabajo junto a Toprak donde las cosas salían de manera natural: “Todos sabemos que es increíble en las frenadas. Pero hoy ha demostrado que es capaz de cambiar su estilo de pilotaje en muy poco tiempo. Le dimos un pequeño consejo y aprendió muy rápido. Estoy feliz. Es un tipo muy amable, es fácil hablar con él. Para mí no es difícil comunicarnos e intercambiar puntos de vista. Parece un amigo de toda la vida”.
Noticias relacionadas
Razgatlioglu apenas ha necesitado tiempo para ganarse al box del Pramac y parece que tampoco ha destinado demasiados esfuerzos en entender el funcionamiento de unos Michelin, que en nada se parecen a los neumáticos con los que había competido hasta ahora: “Desde el principio todos éramos conscientes de su estilo y le dijimos varias veces: ‘Por favor, no frenes tan bruscamente; intenta entender el neumático delantero”. Fue dicho y hecho porque el turco “lo entendió desde el principio y se adaptó rápidamente”. “No forzó la situación”, según cuenta Borsoi. Y aunque desde el box no pudieron ver “su verdadera velocidad”, al menos ya han descubierto cómo es “su verdadero carácter y su forma de trabajar”. Dos pilares que Toprak ha “encajado bien con nuestro estilo en MotoGP”.
Pramac pone el foco en el neumático trasero
Que todo sean buenas palabras hacia el estreno que ha vivido el Pramac junto a Razgatlioglu no quiere decir que ese comienzo haya sido ideal. Porque a pesar de que la mayoría de sensaciones son positivas, también surgieron pequeños contratiempos que Borsoi está seguro que se pulirán con el tiempo. Toprak “se quejó un poco del agarre trasero, pero en este punto se trata de cómo usar el neumático trasero y la electrónica”, explica el team manager del equipo, sobre una debilidad en la que seguirán trabajando durante otra jornada de test privada junto al turco. Que por contrato con BMW, no podrá dar su versión de esta nueva aventura hasta que arranque 2026 en el calendario... aunque las caras no esconden su satisfacción.






Rellene su nombre y apellidos para comentar