Razgatlioglu llega al récord y Bautista al podio 100
Victoria del turco, la undécima seguida con la que iguala el récord del español (2019 y 2023), que fue segundo y alcanza los 100 podios, y del británico (2019). Es más líder del Mundial.
Nueva victoria de Toprak Razgatlioglu en el Mundial de Superbike, la undécima seguida para él, con lo que iguala el récord de triunfos consecutivos de Álvaro Bautista (2019 y 2023) y Jonathan Rea (2023). El turco está a un nivel superior en la temporada de su desembarco en BMW y camina con paso firme hacia su segundo campeonato, tras el logrado en 2021 con Yamaha. Ni la mejoría mostrada por Bautista, que hizo una remontada espectacular, con vuelta rápida de la carrera, desde el 13º al segundo puesto del podio (el número 100 en SBK), parece ser suficiente para frenar al hombre de moda en las derivadas de la serie.
Porque lo visto en los entrenamientos libres, nada tuvo que ver cuando ya había cosas en juego, la posición de parrilla y los puntos para la clasificación. En la lucha por la pole Razgatlioglu no quiso dar esperanzas a los demás y pronto se fue al 1:39.870 para postularse a otra primera posición de salida. La certificó en su segundo ataque, cuando ya bajó al 1:39.783 para hacerse con su cuarta pole consecutiva. Álex Lowes con la Kawasaki se tuvo que conformar con la segunda plaza, a una décima del líder, y Danilo Petrucci con la Ducati privada del Barni, con la tercera. Van der Mark, Bulega y Bautista completaron la segunda fila, quedando el actual campeón a medio segundo de Toprak. Señalar en esta sesión el buen rendimiento de Tito Rabat, 11º, por delante de nombres importantes como Bassani, Vierge, Gardner, Iannone, Redding o Rinaldi. Lecuona, por su parte, no pudo marcar tiempo por una caída.
En cuanto se apagó el semáforo en Portimao Razgatlioglu defendió su plaza, pero se vio superado por Lowes y Petrucci aunque el turco se recompuso para volver a la segunda plaza En la arrancada Bautista, encajonado a la llegada a la curva 1 cayó hasta el 13º y ahí empezó su trabajo de remontada. Razgatlioglu por su parte, cerró el hueco con la Kawasaki de Lowes. Tenía prisa por empezar a construir su undécima victoria y eso le llevó a colarse en la 1 a falta de 18 para el final. Las maniobras compactaron el grupo, tanto que llegó Van der Mark a rueda de su compañero de equipo y con el dilema de si arriesgar por atacarle.
La indecisión la aprovechó Petrucci para hacer un dos por uno y ponerse líder y hacer subir las pulsaciones de Razgatlioglu, quien se volvió a ir largo en la curva cinco. Poco le importaba al de BMW llevar a Bulega, quinto, y Bautista, sexto tras ir recuperando plazas, por detrás. Quería la 11, apostando incluso un cero. A falta de 12 vueltas la carrera estaba partida en dos, con Petrucci y Toprak luchando por la victoria y Lowes, Van der Mark, Bautista, ya quinto, Gerloff y Bulega por el podio. El acoso del líder del Mundial sobre el líder de la carrera no cesó con el paso de las vueltas, como tampoco cesó el ataque al podio de un Bautista que de no ser por la salida hubiera optado a algo más.
A falta de ocho vueltas, Razgatlioglu lanzó el ataque definitivo para recuperar la primera plaza y marcharse hacia el récord que perseguía al llegar a Portimao. Los incesantes intentos posibilitaron que llegara ya al grupo Bautista, que primero se deshizo de Van der Mark y luego atacó al combativo Petrucci para ser segundo. El tiempo perdido en la salida y en la batalla con el del Barni imposibilitaron lograr algo más. Como frenar el récord que alcanzó un Razgatlioglu que parece no tener fin.
Montella pone fin a la racha de Huertas
En la categoría intermedia, Yari Montella acabó con la racha de seis triunfos consecutivos de Adrián Huertas, líder de la categoría. El español se complicó la carrera después de una mala salida en la que cedió la pole y algo más, porque en el primer paso por meta era tercero. El italiano, por su lado, no desperdició la oportunidad y mostrando un ritmo que no había tenido en todo el fin de semana se fue haciendo hueco. Huertas pudo recomponerse hasta la segunda plaza y Manzi completó el podio. “Al final, cuando no sales como toca y pierdes el tiempo al principio o tienes algo muchísimo más que el otro o no recuperas. En el caso de hoy, lo que teníamos Yari y yo era bastante similar. Yo he cometido bastantes errores tratando de recuperarle. Por eso no he conseguido cerrar la recuperación y hacer segundo estaba muy bien. Vamos a trabajar para mañana y tratar de cerrar ese gap”, analizó el líder del campeonato.
A las puertas del cajón se quedó Jorge Navarro tras una intensa batalla con el piloto de Yamaha. Llegó al italiano en las últimas vueltas, lo intentó, pero un pequeño error frustró un doble podio español. En el campeonato sigue mandando Huertas, que sólo cedió cinco puntos ante Montella, al que aventaja en 41.