¿Qué necesita Bagnaia para ganar el Mundial de MotoGP en el GP de Malasia?
El piloto de Ducati tiene en sus manos la primera bola de título en Sepang: le vale con ganar la carrera y que Quartararo no se suba al podio.
En verano parecía imposible, pero en MotoGP se puede con todo. 91 puntos separaban a Pecco Bagnaia y de un Fabio Quartararo que se iba de vacaciones como líder consolidado. Sin embargo, cambiaron tornas tras el reinicio de la acción en pista. El de Ducati se afianzaba con cuatro victorias consecutivas, mientras Yamaha estaba llamada al sufrimiento. Una remontada de campeonato que, tras el GP de Australia, deja al italiano como nuevo líder del Mundial. Y, lo mejor para él, con claras opciones de coronarse en el GP de Malasia.
La remontada es histórica, porque nunca antes se había dado una situación similar. En nueve carreras, Pecco Bagnaia ha conseguido sumar más de 150 puntos, con cuatro victorias consecutivas y tres podios más. Tan solo un error desde el verano, el de Japón, que poco parece en vista de lo mal que le ha ido a Quartararo en esta segunda parte de la temporada. El francés se vio involucrado en varios incidentes y, desde junio, tan solo se ha subido al podio en Austria. Ninguna victoria y cuatro ceros en su casillero. Un total de 47 puntos desde el verano, pero sin ninguna intención de tirar la toalla. Al de Yamaha se le antoja complicado, pero tendrá que luchar en el GP de Malasia, la primera de estas dos finales, si quiere retrasar el alirón del italiano hasta Valencia. Y éstas son sus únicas opciones.
Bagnaia será campeón si...
Aleix también cuenta
La situación es mucho más complicada, pero no hay que dar a nadie por pedirlo y la remontada de Bagnaia es el mejor de los ejemplos. En MotoGP todo puede cambiar. Las cuentas para el de Aprilia son mucho más complicadas, pero hay opciones. Llega a 27 puntos del italiano, con 50 todavía en juego, pero puede ser crucial para retrasar el alirón hasta la última cita del calendario, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. Las cuentas son sencillas: si Pecco es cuarto o peor, tendrá que tener en cuenta lo que haga el español. En caso de estar en el podio, ni Aleix Espargaró ni Enea Bastianini contarán para el actual líder del Mundial, que solo prestará atención a Quartararo.
Pero, ¿qué pasa si Bagnaia es cuarto o peor y Aleix está por delante? Que las opciones se mantienen vivas. Una victoria del de Aprilia retrasará la coronación del italiano, obligando a una segunda final en Valencia con más opciones para Pecco, pero con hasta tres candidatos a la corona. Pero la victoria no es la única de las opciones: si Aleix es segundo, la coronación también se retrasa. Sin embargo, de ser tercero, la situación cambia por completo: