Quartararo no se confía
El francés asegura que el primer test oficial con el motor V4 en la Yamaha no ha ido “tan mal”, pero todavía con muchas puntos a mejorar durante este invierno.


Para Yamaha ha llegado la hora de la verdad. Después de un año de proyecto y mucho trabajo, los japoneses se han decantado por dar el salto y poner en pista el motor V4 de cara a 2026. Será su nueva apuesta para la próxima temporada y, eso, supone decir adiós a un motor cuatro en línea que tantos éxitos ha dado a Yamaha, entre los que destacan los Mundiales de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo... o su piloto estrella, Fabio Quartararo. El francés sigue siendo el líder del box de la fábrica de los diapasones y, sin duda, el que más crítico ha sido con el rendimiento de este curso que acaba de terminar. Sin opciones a liderar carreras y solo siendo rápidos a una vuelta lanzada (consiguió cinco poles este año), el campeón insistió a los japoneses en un cambio de mentalidad completamente necesario.
Y, como no hubo resultados, Yamaha es la única marca que se queda en ese último escalón de las concesiones. Son los únicos que podrán trabajar en el motor durante el resto de la temporada, con test ilimitados en los que también pondrán estar presentes los pilotos oficiales, no solo sus probadores y el rookie de la marca, Toprak Razgatlioglu. La realidad es que les vendrá bien porque ese motor V4 tan solo tiene un año de vida y, aunque los comentarios de Augusto Fernández son positivos, una sola tarde de pruebas en Valencia no fue suficiente para acabar de entender la nueva M1 de 2026. “He hecho la primera salida a pista con la moto estándar (el cuatro en línea de 2025), y después hemos pasado todo el día intentando encontrar un poquito una base de la nueva moto”, analizaba Quartararo ante la prensa al final la primera jornada de test de la pretemporada.
Lo positivo es que el francés ha podido salir de nuevo a pista este miércoles, en un test privado de la marca, donde también está presente el piloto de Moto2, Izan Guevara, que, como premio a conseguir su primera victoria en la categoría intermedia este pasado fin de semana en Valencia, podrá probar por primera vez una MotoGP. “Sabemos que todavía no la tenemos, pero hemos hecho bastante trabajo con el motor V4, y menos mal que tenemos otro día, mañana”, añadía el piloto francés, que todavía no se quiere mojar con las sensaciones del nuevo motor: “Es que no puedo decir ni si es el camino bueno o el malo porque está todo muy fresco. Primero, no voy a decir que sea mi primera vez, pero es la tercera que piloto una V4. Realmente el estilo es diferente”.
Final pit out for today 🔥#MonsterYamaha | #YamahaMotoGP | #YamahaFactoryRacing | #MotoGP | #ValenciaTest pic.twitter.com/pRSI2Uvezr
— Monster Energy Yamaha MotoGP (@YamahaMotoGP) November 18, 2025
Y, aunque todavía queda mucho por trabajar en este invierno, Fabio cree que se ha ido adaptando “bastante bien” al nuevo motor, que ya le deja buenas sensaciones, pero también puntos a mejorar aunque no han ido “tan mal” para ser el primer día de pretemporada: “Me gusta mucho la forma de poder levantar la moto, pero sabemos que todavía no gira, que nos falta mucha, mucha potencia, y que por supuesto la moto estándar, de este año giraba muchísimo mejor. Por eso digo que tenemos que encontrar una base de ‘setting’, y después son los ingenieros los que tienen que encontrar el resto”. Así que el invierno será largo en Japón, con una larga lista de deberes que cumplir para los test de Sepang, que se celebrarán a finales de enero. Es decir, dentro de dos meses y medio. Y Quartararo solo estaría contento en esas pruebas si consiguen “mejorar en todo”.
Así que Yamaha no puede cruzarse de brazos. Y es que 2026 será un año crucial en cuanto al mercado de fichajes... donde Fabio Quartararo puede tener la llave para desbloquear el resto de movimientos de la parrilla. El francés no oculta que tiene dudas y que solo un gran paso adelante de los japoneses frenaría su salida de un equipo donde se coronó campeón del mundo en 2021. Pero a sus 26 años, todavía tiene mucho que dar en MotoGP y quiere volver a soñar con el Mundial. Pero aún es muy pronto para hablar de mercado y tomar una decisión: “A ver, por ahora no. Pero un poco tienes una idea de cómo será la moto para el año que viene. Pero no puedes tener algo, realmente, para la temporada 2027 ya”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar