MotoGP

Puig: “¿Márquez? Fue un cúmulo de circunstancias que si se te juntan, estás perdido”

El team manager de Honda ensalza las decisiones que tomó el ilerdense para volver a su mejor nivel y asegura que sin la caída de Jerez, en 2020 “habría destrozado el campeonato”.

Marc Márquez en el box de Honda de MotoGP junto a Alberto Puig.
David Goldman
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

De qué habría sido capaz Marc Márquez sin esa caída en Jerez 2020 es una pregunta que nunca obtendrá respuesta. La mayor lesión de su carrera deportiva llegó en el mejor momento de la misma, pues enlazaba cuatro títulos de MotoGP de manera consecutiva, su binomio con el Repsol Honda parecía imbatible y en un curso que empezó a medio gas, remontó del 16º al tercero en modo fácil, antes de sufrir la caída que truncó todos sus planes. Desde entonces, el español renunció a muchas carreras y un buen estado físico a lo largo de cuatro temporadas. Pero si su remontada hubiese terminado con el ilerdense viendo la bandera a cuadros, “aquel año no hubiera ganado, habría destrozado el campeonato otra vez porque iba muy rápido; mucho más rápido que el resto”.

Alberto Puig, team manager de Honda durante la etapa de Márquez y en la actualidad, destaca en ‘Volver’, la producción de DAZN, la superioridad de un piloto que se daba por hecha en MotoGP. Hacía tiempo que ningún competidor era tan dominador como Marc y en parte, ese sentimiento, fue uno de los hándicap que le hizo forzar la remontada en Jerez: “A veces, el exceso de confianza te hace ir no un poco más rápido, porque en las carreras de motos puedes ir un poco más rápido que el resto, y ese poco es mucho, pero si quieres ir mucho más rápido, al final no puede ser. Yo creo que la confianza que tenía en aquel momento, la rapidez y todo estaba en un nivel súper alto”.

Justo en ese momento llegó una caída que lo truncó todo y llevó a Márquez hasta en cuatro ocasiones al quirófano. La última en Mugello 2022, dos años después del accidente. “¿Cómo fue? ¿Cómo va a ser? Tienes a un deportista ‘top’, ‘premium’... y los que estábamos ahí lo sabíamos. Tenía el brazo que se aguantaba por los pelos. Él fue muy valiente al tomar la decisión”, comienza explicando Puig, sobre una apuesta que estaba respaldada por motivos de peso: “El momento que decide: ‘Tengo que parar para recuperarme de verdad’, es en el que reconoce que no puede seguir al nivel que él quiere. Tenía el brazo... para que se entienda, no lo tenía alineado, con lo cual eso te genera unas tensiones dentro del brazo, una pérdida de fuerza, una posición que no es la correcta para ir en moto. Te crea una fatiga, un cansancio, un dolor".

Puig: “¿Márquez? Fue un cúmulo de circunstancias que si se te juntan, estás perdido”
Marc Márquez con la moto del Repsol Honda de MotoGP.Red Bull Content Pool

“Las cosas no avanzaban como a Marc le gustaría”

Noticias relacionadas

Puig continúa relatando el calvario de Marc: “Una vuelta, dos vueltas, tirar un tiempo rápido, lo puedes hacer, pero una carrera de 45 minutos, con los pilotos que hay, que todo el mundo va rápido... Hoy en las carreras se corre a tope, desde la salida, era muy complicado, tienes que estar a tope. Para correr de esta manera, dices: ‘Paro y a ver si me puede arreglar esta gente’, veía que la cosa no iba avanzando como a él le gustaría, en todos lo niveles, sobre todo, a nivel físico, pero nuestra moto en ese tiempo tampoco evolucionaba mucho. Fue un cúmulo de circunstancias, que si se te juntan en este deporte estás perdido”.

“Si físicamente no estás bien y técnicamente no tienes un soporte importante, ya puedes ser quien seas que el domingo no vas a estar ahí delante”, argumentaba Puig, asumiendo también la parte de culpa que le respondía al Repsol Honda en aquel momento. Márquez decidió abandonar a su familia de las carreras tras dos últimos años de especial sufrimiento que le despertaron la necesidad de “comprender si seguía siendo competitivo”. Marc se preguntaba “¿Puedo volver a ganar si estoy bien?, porque así no puedo". Y del mismo modo en el que el team manager de HRC asume la falta de competitividad de la RC213V, también alaba el respeto que mostró la marca del ala dorada por su campeón: “Honda se portó muy bien en aquel momento. Entendieron en todo momento la situación, no pusieron ningún tipo de pegas o peros o resistencia. Honda estuvo a la altura”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados