Problemas para Jorge Martín
El español sufrió una caída durante la simulación de la sprint que le dejó malas sensaciones con la nueva Ducati en Qatar: “Un desastre, nada funciona”.
Viene de ser subcampeón del mundo con una Ducati a la altura de la que Pecco Bagnaia, por eso sus declaraciones sorprenden y mucho. Jorge Martín no ha tenido el final soñado en unos test de pretemporada claves para preparar el inicio del curso. El español ‘solo’ fue séptimo en la última jornada de pruebas de este pasado martes en Qatar, en el Circuito de Losail, donde el 10 de marzo el Mundial de MotoGP se volverá a citar para el comienzo de la temporada. El día fue discreto para uno de los principales favoritos al título, que terminó con mejores sensaciones los test que se celebraron a principio de mes en Sepang, y que sufrió una caída que le deja un sabor de boca amargo y varias dudas para el inicio de la temporada. Y es que, pese a que el del Primar Pramac se sintió “bien todo el día” y “muy cómodo y preparado para el fin de semana de carreras”, la simulación del sprint cambió todas sus sensaciones previas.
“Cuando he puesto la última goma, para hacer el simulacro de sprint, he empezado a tener problemas. Ya vengo teniendo problemas de vibraciones en este test, no sabemos muy bien por qué y no tenemos aún la solución”, comentaba Martín a los micrófonos de DAZN al terminar la jornada de pruebas en Qatar y, por tanto, la pretemporada de MotoGP. Fue en esa simulación cuando el español sufrió esa caída, afortunadamente sin consecuencias, al menos más allá de esas malas sensaciones. “Hay algo que no está funcionando bien, no puedo pilotar a gusto, sobre todo en al acelerar noto esas vibraciones, mucho chatter, y en el simulacro ha sido un desastre. He intentado aguantar, pero el ritmo no era nada del otro mundo. Mejor que el de ayer, pero aun lejos de Pecco. Y nada, me he caído entrando en la 14″, explicaba con detalles, aunque intentando entender qué es lo que le mantiene lejos de su gran rival, Bagnaia. O incluso de Marc Márquez con la Ducati del pasado 2023, que se coló con el cuarto mejor tiempo del día.
A dos semanas del estreno de la temporada, el 10 de marzo también en Qatar, Jorge Martín asume que tienen “que mejorar, sobre todo en aceleraciones, porque tenemos mucho vibración y seguramente rompa más la goma”. Y aunque unos test nunca son decisivos ni muestran de forma realista el devenir del curso, es una situación que preocupa al actual subcampeón del mundo, que no piensa en otra cosa que no sea la corona. “En el simulacro ha sido un desastre, tenemos que mejorar en aceleraciones. Nada funciona ahora mismo, así que esperemos dar un pasito para la carrera”, insiste el piloto del equipo satélite de la casa de Borgo Panigale, que quiere optar a la plaza del box oficial de la marca en un año donde el mercado ya está en movimiento.
Sobre el gran problema que han encontrado, Martín explica que es un contratiempo ya conocido en Ducati, aunque suele aparecer en otras ocasiones: “Es algo que hemos tenido en Ducati, pero quizás en las tres últimas vueltas de carrera, con la goma muy usada, y yo las noto ya desde la primera vuelta. He estado comparando datos y los otros pilotos no las tienen, así que espero que sea algo de basculante, chasis, o alguna pieza que no esté funcionando bien”. Pero no es algo que le preocupe en exceso: “Estoy tranquilo, porque sé que, sin eso, he sido capaz de rodar a muy buen ritmo con la goma muy usada, así que espero que den con la solución y poder pilotar a gusto en la carrera”. Y, por supuesto, no se descarta de ninguna lucha: “Espero ser más constante, encontrar la regularidad a principios de año, y si la encuentro, puedo ser de los favoritos”.