MotoGP | Pramac

Pramac acusa a Ducati tras el ‘caso Márquez’: “No cumplieron su palabra”

Paolo Campinoti, jefe de la estructura satélite, carga contra los de Bolonia: “Dijeron que si Marc no aceptaba, Martín iría igualmente al equipo de fábrica. Pero no lo respetaron”.

Marc Márquez persigue a Jorge Martín con la Ducati durante una carrera de MotoGP 2024.
Red Bull Content Pool
Carmen Ruiz
Redactora de Motor
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Han más de un año desde que Ducati tomó la decisión de incorporar a Marc Márquez a su equipo oficial. Por tercera vez, la decisión de Borgo Panigale le cerraba las puertas del box rojo a un Jorge Martín que durante varias temporadas había hecho méritos suficientes para convertirse en uno de los dos referentes para el equipo italiano. Sin embargo, ese último rechazo acabó por dividir la relación entre los de Bolonia y el piloto español; que inmediatamente resolvió su futuro y firmó con Aprilia para defender su condición de campeón del mundo, a pesar de que llegó a estar convencido de que sería él el elegido.

“Estoy muy feliz, no puedo decir más, pero estoy muy feliz”, fueron las palabras de Martín, durante el fin de semana de Mugello, en el que Ducati le había comunicado que sería el elegido para vestir de rojo. Pero una declaración púbica de Márquez momentos más tarde a esas palabras, donde dejó claro que había presentado su postura a los de Borgo Panigale y recaer en el Pramac no era una opción para él, cambió por completo la partida. La prioridad de los italianos era retener al nonacampeón a toda costa y ni siquiera les importó las consecuencias que esa decisión pudiese efectuar sobre Jorge. Porque como reconoce ahora Paolo Campinoti, dueño del equipo satélite, los de Bolonia “faltaron a su palabra” en ese 2024 donde el madrileño acabó como campeón del mundo.

A Martín le habían prometido su promoción al equipo oficial, pero la negativa de Márquez echó por tierra los planes de la marca italiana y arrastró a Jorge. “Él (Marc) se negó (a fichar por el Pramac) y Ducati básicamente incumplió su palabra. Dijeron que si Márquez no aceptaba, Martín igualmente iría al equipo de fábrica y Márquez estaba fuera. Pero lo que dijeron no se respetó y Martín básicamente tomó la decisión precipitada de, digamos, firmar con Aprilia inmediatamente porque eso había creado una ruptura humana entre él y el equipo ¿no? Fue algo más que profesional", explicaba Campinoti en Moto.it, sobre cómo fue ese tenso fin de semana.

El italiano insiste en que los de Borgo Panigale “faltaron a su palabra” después de que un Márquez que “era una posibilidad” para el Pramac, dejase claro de manera pública que sólo aceptaría el ascenso al equipo de fábrica o una moto de fábrica en Gresini; de lo contrario, abandonaría el paraguas de una marca como Ducati, que se tomó en serio la amenaza.

Noticias relacionadas

Los de Bolonia apostaron por el nonacampeón y por contra, no solo perdieron a Martín sino también su asociación con Pramac; que hasta ese momento había sido su socio más importante. El equipo de Campinoti llegó a un acuerdo con Yamaha para cambiar de monturas de cara a 2025. Porque ni siquiera el haber comprobado junto a un Jorge que les convirtió en campeones del mundo, que la Desmosedici era la moto ganadora de la parrilla, la traición se pudo pasar por alto. Mientras que en Ducati cambiaron a un campeón, por otro que arrasó con 25 victorias vestido de rojo en 2025 para reivindicar su apuesta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados