Pole de Martín delante de Márquez y los tres del título
Séptima pole de ‘Martinator’, con 0.013 sobre Marc, que se ayudó de la rueda de Bagnaia, tercero delante de Aleix, ayudado por Maverick, y Quartararo.
Tres españoles entre los cuatro primeros de la parrilla del GP de Australia: Martín primero, Márquez segundo y Aleix tercero. No está mal, nada mal, en uno de los trazados más bonitos y de los considerados más para valientes de todo el calendario. Y es que a valientes los nuestros siempre destacan, como se se vio en una divertida Q2 decidida por sólo 13 milésimas a favor del madrileño.
Martín volvió a ser Martinator para sumar su tercera pole de la temporada. Las anteriores fueron las de Qatar y Austin, que sumadas a las de hoy y a la del año pasado hacen un total de siete en sus dos primeras temporadas en MotoGP. La de Australia llegó con la ayuda inestimable de su compañero Zarco, que le resultó una referencia ideal para parar el crono en 1:27.767 y establecer un nuevo récord en Phillip Island. Atrás queda ya el viejuno registro que databa desde 2013 en poder de Lorenzo, con 1:27.899.
Al del Prima Pramac estuvo a punto de dejarle con la miel en los labios un Márquez que se se enganchó a la rueda de Bagnaia en busca de una primera fila que da por buena, sobre todo porque nota que su pilotaje de siempre sobre la difícil Honda está de vuelta. Antes de engancharse durante sus dos vueltas finales a la rueda de Pecco, dejó para el recuerdo otra de esas salvadas suyas como las de los viejos tiempos y por el perfil derecho, el lesionado hace dos años y que tanta guerra le ha dado. Parecía en el suelo cuando se le cerró la dirección en la curva 10, pero se las apañó para mantenerse en pie sobre la moto, tirando de brazo y pierna para volver a levantarla cuando estaba más cerca de la caída que de cualquier otra cosa.
Después dijo con una sonrisa pica que sabía que debía coger rueda de la Ducati para meterse en la primera fila y reconoció que no es la mejor forma de hacerlo ni la que más le gusta, pero tenía que jugar sus cartas y le dieron buen resultado. Podría haberse enfadado, pero no lo hizo, un Bagnaia al que en realidad le da un poco igual salir segundo que tercero, como finalmente hará.
Lo importante para el de Ducati es que tendrá en la parrilla por detrás de él a sus dos principales rivales en la pelea por el título. Aleix obtuvo un buen cuarto puesto, ayudado por la rueda en su vuelta buena de su compañero Maverick. Y Quartararo, que trabajó completamente solo acabó quinto, por delante de Zarco, que es el que cerrará la segunda línea y saldrá justo por detrás de un Bagnaia al que ya respetó en Tailandia sin entrar a pelear por la tercera plaza.
La tercera fila quedó para Marini, Miller y Bezzecchi. Y la cuarta, para Rins, Álex Márquez y Maverick. Más atrás saldrán Pol 13º, Mir 14º y Fernández 22º.