MotoGP | Pol Espargaró

Pol: “Tengo miedo, pero tener miedo es bueno”

“Mi caída fue un error mío: no puse suficiente temperatura en un time attack en el flanco derecho del neumático”, recuerda.

Pol: “Tengo miedo, pero tener miedo es bueno”
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
PORTIMAO Actualizado a

El 24 de marzo de 2023, en el circuito de Portimao, en el que se disputa este fin de semana MotoGP, sufrió el accidente más grande de su carrera deportiva Pol Espargaró, el mismo que en este GP de Portugal vuelve a reemplazar al lesionado Maverick Viñales. El ya retirado de la parrilla, probador de KTM y comentarista de televisión, puso la carne de gallina de los que le escucharon al relatar lo que supone para él regresar a esta pista en la que estuvo muy cerca de quedar postrado para siempre en una silla de ruedas. “Tengo miedo, pero tener miedo es bueno”, decía el de Granollers.

Sesión de diván o como míninimo de psicólogo este regreso se le preguntó para empezar a Pol, que dijo: “Sí, casi casi, la verdad es que sí. Es como conocerte un poquito más. Pienso que la vida te va poniendo situaciones que no esperas y que la manera en la que la sobrepasas y sobrevives a ellas, es la persona en la que te vas convirtiendo durante la vida. Creo que esta oportunidad para mí no la esperaba, porque esperábamos a Maverick aquí, y es una oportunidad; la vida me ha puesto esto en mi camino como si fuera un desafío, una nueva aventura y voy a intentar superarla, porque fue una situación muy traumática para mí y sigue siéndolo un poquito, así que veremos a ver qué pasa este fin de semana".

Al escucharle, AS se lanzó a preguntarle si tenía miedo, aún sabiendo que ocasiones o para algunos esa es una palabra casi prohibida en este deporte. Su respuesta fue muy sincera: “Sí, sí da miedo. Pero el miedo es algo que muchas veces es positivo. Es algo que te anticipa a posibles errores o situaciones que terminas muy mal. Por tanto, el miedo es bueno tenerlo y te hace realmente ver las situaciones a las que te estás enfrentando. Si tienes miedo, es que es una situación peligrosa y te enfrentas a ello con más cautela”.

Pregunta directa: “¿A qué tiene miedo Pol exactamente?" A esto: “Mi caída fue por un error mío, muy grande. Un error que un piloto de MotoGP no puede cometer: no le puse suficiente temperatura en un time attack en el flanco derecho del neumático, en la vuelta de salida de boxes. Y es algo que hablando ahora con Manu (Cazeaux) de cómo vamos a hacer los time attacks, es algo que he intentado aplicar antes del fin de semana y es algo que tengo muy presente, de decir: ‘Ostras, no quiere volver a cometer este error y cuando salga voy a apretar desde la primera vuelta’. Porque aquí es un lugar en el que, de la manera en la que está construida el neumático, si no haces un procedimiento de salida rápido y duro, metiendo la temperatura al neumático como tiene que ser, lo pagas caro. Yo lo pagué muy caro y fue un error 100% mío".

Respecto a cómo cambió su vida desde entonces: “Nunca sabes si ha sido para bien o para mal, porque no tienes dos vidas paralelas en las que puedas comprobar si las cosas las has hecho bien o mal. Pero lo cierto es que sí, que la vida me empezó a cambiar ese día y lo que llevaba haciendo los últimos 15 años de mi vida, cambió exactamente ese día. Yo creo que para bien, o al menos intento adaptarme a las situaciones que la vida me va planteando con la mejor de las caras. Yo estoy contento, estoy satisfecho con la vida que tengo, mi nueva vida. No sé cómo habría ido si en GASGAS hubiese ido bien. Son esas cosas que te pone la vida delante. Si en ese momento me hubieran planteado lo que he vivido y la situación que he pasado durante estos años, y que terminaría en este punto unos cuantos años más tarde, yo creo que nadie lo habría creído este desarrollo de mi vida en tan poco tiempo. Me resulta todo... He hecho hasta un programa de televisión de pastelería, que esto no lo hubiese hecho jamás en activo. Y son cosas que cuando estás en activo no ves posibles, pero luego todo cambia en un segundo. La vida cambia; como te vas adaptando a ella se va volviendo la vida que tienes".

En cuanto a qué es mejor o en qué es diferente: “Mejor no lo sé, soy muy distinto. Creo que en cuanto a la capacidad de adaptación a los cambios que está teniendo mi vida, creo que me estoy adaptando muy bien. Es como reconstruirme o intentar afrontar cosas que jamás hubiera afrontado, como por ejemplo ese programa de televisión de pastelería. Parece una chorrada, pero no lo es; salir de esta burbuja, que ha sido mi mundo durante 15 años, es muy difícil. Y rehacer tu vida en otros ámbitos laborales es muy jodido. El hecho de no formar ya más parte de algo también te hace sentir muy raro. Sigo formando parte de algún modo de este Mundial de MotoGP, pero ya no como antes. Psicológicamente es un cambio muy grande”.

Noticias relacionadas

Y respecto al experimento de Acosta en Malasia, el de salir con la menor electrónica posible, contó que “Australia fue un aprendizaje bastante grande, porque allí tuvimos una degradación demasiado grande que no esperábamos y no supimos reaccionar a tiempo. Lo de Australia quizá nos preparó para Malasia y afrontamos la carrera de otra manera. No quiere decir eso que Pedro desconectó todos los controles y condujo como se hacía con las 500cc como Crivi y Doohan. Pero se trata que la experiencia te haga mejor y afrontes los problemas de una manera distinta y más productiva, y así salió. Pedro hizo una carrera muy buena y Enea también hizo una carrera muy, muy rápida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados