Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | POL ESPARGARÓ

Pol admite el error de KTM: “La gestión ha sido muy mala”

Espargaró confiesa a DAZN que su recuperación ha sido un proceso “muy traumático” y apoya a Márquez en su salida de HRC: “Entiendo la decisión de Marc”.

Pol admite el error de KTM: “La gestión ha sido muy mala”
LLUIS GENEAFP

Si algo ha demostrado Pol Espargaró en los últimos meses es que la pasión mueve montañas. Toda una lección de fuerza y de valentía que le ayudó a superar el momento más difícil de su carrera deportiva. Sin duda, su historia de superación es de aplaudir, aunque el final no corresponde con todo el esfuerzo que el español ha puesto en su recuperación desde aquel fatídico día de marzo, durante los libres del GP de Portimao. Aquella jornada de viernes marcará su vida para siempre. El piloto de GasGas fue protagonista de una terrible caída a alta velocidad que le llevó a impactar con un muro de neumáticos que le dejó múltiples fracturas y lesiones por todo su cuerpo. Sin duda, el milagro se obró aquel día en Portugal y, meses después, ya de vuelta a los circuitos, incluso antes de los plazos marcados por los médicos, Pol es consciente de la suerte que le acompañó en aquella caída. “Esta ha sido la peor de todas (sus lesiones)”, admite a DAZN, en una entrevista exclusiva con la plataforma. “Pasar por la UCI y tener ahí a tu mujer, que venga tu familia, luego ir a casa y no poder coger a tus hijas. Estuve cuatro semanas sin poder comer. Solo bebiendo”, añade.

Y quizá eso no fuera lo más difícil. El pequeño de los Espargaró admite que el proceso “ha sido muy traumático” porque “jamás tenía que haber pasado por tanto dolor”. Tanto que un mes después de haber llegado a su casa y ya “mes y medio que no podía dormir”, el dolor fue tanto que acabó llamando al doctor Ángel Charte, director médico de MotoGP, “para que me volviera a ingresar, no era capaz de soportar tanto dolor”. “Jamás tenía que haber pasado por tanto dolor”, admite Pol que, para culminar su mal año, se ha quedado sin plaza en la parrilla de la clase reina de cara a 2024. Su plaza en el GasGas la ocupará Pedro Acosta, poniendo fin al rompecabezas que KTM tenía entre manos, con cinco pilotos para cuatro motos. Y como gran damnificado, Pol se sincera: “Ha sido un error de gestión absoluto por parte de KTM”. “Me sabe mal, porque no me gusta criticar a la fábrica por la que trabajo, la que me paga y me cuida”, reconoce, pero asume que la marca austriaca tiene “muchas carencias en el tema contractual o la gestión de pilotos”.

“No puedes firmar o tener a un piloto con opciones de subir a MotoGP, que era además bastante obvio que Pedro podría tener este camino, y tener a otros pilotos firmados”, critica duramente hacia la marca, en la que se quedará a cargo de otros proyectos y con la opción de ser parte de la parrilla del Mundial gratis a los wildcards. Aunque resulta ser una solución demasiado pobre para quien luchó por volver a subirse a la moto lo antes posible. Aun así, a sus 32 años, Espargaró reflexiona sobre la decisión de KTM: “¿Qué es lo justo en el motociclismo? Hay un piloto que gana, pero no sabes si es porque es bueno, porque es el mejor o porque lleva la mejor moto. Si no tienes esa moto, la mayoría de las veces no eres capaz de ganar. ¿Eso es justo? Pues no lo es”. Pero aunque sea una faena, Pol es sincero con todo lo que ha pasado: “Tampoco me parece tan mal”.

Ampliar
Instagram Pol Espargaro

Apoyo total a Marc

Resulta curioso pensar que una de las posibilidades que Pol tenía sobre la mesa para continuar en MotoGP volvía a pasar por Honda. La plaza que Marc dejaba libre, por su decisión de fichar por Gresini Ducati, abría las puertas a un nuevo capítulo entre Espargaró y los del ‘ala dorada’. Sin embargo, el español tuvo suficiente sufrimiento en sus dos temporadas con los japoneses, donde las caídas y la falta de resultados fueron los grandes protagonistas. Por eso, apoya al máximo la decisión de su excompañero de equipo: “Entiendo la decisión de Marc. Todo piloto cree que es el mejor. No sé si Marc es el mejor de la historia, pero es uno de los elegidos. Marc sigue siendo joven. Yo me sigo sintiendo joven. Tengo 32 años y Marc tiene dos menos que yo. Está en un buen momento. Vemos lo bien que funciona Ducati. Seguro que se lo ha dicho muchas veces su hermano Álex. En mi caso puedo comparar cómo trabaja KTM y cómo lo hace Honda y la diferencia es abismal. Marc quiere ganar y veo muy bien lo que ha hecho”. Y, por supuesto, cierra toda posibilidad de volver al box naranja, que sigue buscando nuevo piloto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.