NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PEDROSA

Pedrosa se sincera con Lorenzo: “Por supuesto que te odié”

Los dos españoles suben a un ring para hablar sin tapujos de su rivalidad y reviven el apretón de manos con el Rey en Jerez 2008. “No quería darte la mano, me ví obligado”, admite Dani.

Actualizado a
Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo se suben al ring para hablar sobre su rivalidad.
Dura la vita

Cada época de MotoGP ha estado marcada por una o varias rivalidades. No hace falta echar la vista demasiado atrás, para revivir la que mantuvieron hace una década Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa durante su aventura en la categoría reina. Aunque como reconoce Dani, todo comenzó mucho antes: “Nos conocemos desde que tenemos catorce años y desde ese momento ha habido una rivalidad muy fuerte e ‘in crescendo”. Después de varias desavenencias sobre el asfalto, los dos españoles y analistas de DAZN, se han subido a un ring de boxeo para hablar sin tapujos de una rivalidad que vivió su punto álgido en 2008, dos años después del debut del balear en la máxima cilindrada con Yamaha.

La personalidad de Lorenzo provocó un rechazo en Pedrosa, que acabó haciéndose evidente durante aquel episodio en el que el piloto de Honda le negó el saludo a su rival en la cita inaugural de Qatar. “Llegaste a MotoGP y no hablaste bien de mí. No soy una persona falsa, y como no me caías bien ni me gustaba lo que decías de mí, no estaba dispuesto a darte parte de mí”, reconoció Dani durante el encuentro sin tapujos, sobre aquel momento que unos cuantos grandes premios después se produjo... gracias al Rey. En Jerez 2008, Juan Carlos propició el encuentro entre ambas leyendas donde también se cuestionó al de Sabadell en una acción, donde tampoco “quería darte la mano, pero me ví obligado. No lo sentí”.

Desde que aterrizó en MotoGP, Lorenzo siempre destacó por una fuerte personalidad que tenía un porqué. “He sido muy tímido e inseguro. Esa timidez la convertía en chulería y arrogancia así que era merecida mi fama”, asumía el balear, que siempre se fijó en personajes que corresponden con ese perfil: “Siempre me han gustado esos personajes arrogantes y seguros de sí mismos y quería ser como ellos: Muhammad Ali, Cantona, Cristiano Ronaldo, Mourinho…”. La faceta más arrogante del cinco veces campeón era una especie de escudo hacia todos esos rivales que le hicieron pasarlo mal: “Un montón de veces quise pegar un puñetazo a un rival, pero no podía. Si no hubiese reglas, lo hubiese hecho”. Y tras esa declaración, fue cuando Dani admitió que el #99 fue su mayor incordio: “Por supuesto que te odié. No te puedo negar que mi rival directo y mi motivación eras tú”.

Pedrosa, a punto de fichar por Yamaha

Pedrosa siempre se midió frente al balear al manillar de la Honda y completó toda su aventura en MotoGP (hasta que se unió al equipo de pruebas de KTM tras su retirada) con la marca del ala dorada. Sin embargo, ese enfrentamiento con Jorge, le llevó a un punto de inflexión que le aceró al otro gigante japonés: “Estuve muy cerca de firmar con Yamaha en 2017, cuando dejaste Yamaha y te fuiste a Ducati. Estaba la tentativa de elegir a Viñales o a mí, y desde que era tu rival siempre quise llevar tu moto por sus cualidades, me quería ver montado en una. Esa vez fue la que estuve más cerca”.

El cambio de Lorenzo rumbo a Borgo Panigale, principalmente estuvo motivado por esa necesidad de demostrar que no era solo un piloto, sino un campeón capaz de ganar con otras marcas. Algo que cuestionaba mucho en aquel momento su compañero Rossi. Y lo logró en un capítulo más de una carrera, marcada por las decepciones: “Me frustro mucho cuando las cosas no van como me he imaginado y el equipo no aporta lo que espero. Me frustro y es muy difícil trabajar conmigo. He tenido situaciones muy difíciles en la vida, en las que he tenido que coger el toro por los cuernos, darle la vuelta y cargármelo. Con mi padre, Amatriain, Marcos, Hacienda, cuando exploté en Japón… Yo siempre digo que el amor incondicional sólo lo encuentras en tu madre”.

Normas