Pedrosa: “Nunca antes un cuarto me había valido tanto”
“No sé por qué, pero ayer en la salida estaba bastante más tranquilo, pero hoy desde por la mañana tenía el estómago un poco más cerrado”, dice.
Con la satisfación del trabajo bien hecho, muy bien hecho. Así compareció Dani Pedrosa ante los periodistas tras la carrera de MotoGP en Misano, en la que por segundo día consecutivo fue la mejor KTM sobre el asfalto. Está para volver si quisiera, a sus casi 38 años, pero no quiere.
-¿Echaba de menos fines de semana así?
-Es bonito volver, competir y rendir bien, pero tampoco es algo que echo mucho, mucho de menos.
-¿Qué nota le pones al fin de semana?
-No sabría ponerme una nota a mí mismo, pero estoy bastante contento con el rendimiento que hemos tenido. Al equipo le pondría una gran nota, porque ha trabajado muy bien, se han adaptado muy bien a los horarios, al ritmo de carrera, al esprint... Sin cometer errores en la moto. De mi parte, he intentado ayudarles lo máximo posible no cayéndome y no cometiendo errores que podrían complicar las cosas. En general, estamos todos muy felices.
-Se acaban los elogios con usted y hoy has vuelto a hacer. ¿Sabe mejor o igual que el cuarto de ayer?
-La sensación de la carrera ha sido más hoy. Al final de la carrera he pensado: ‘Esto sí que es la carrera’. Quiero decir que el esprint es un resultado importante, porque da puntos y te puede dar motivación, pero la carrera de verdad es la del domingo, porque es la larga. Hay que administrar, hay que gestionar... En general, esa ha sido mi sensación. En general, estaba más nervioso hoy que ayer. No sé por qué, pero ayer en la salida estaba bastante más tranquilo, pero hoy desde por la mañana tenía el estómago un poco más cerrado. Quizá por el hecho de que empezábamos con el neumático medio y teníamos que buscar otra vez el hueco. Pero en general, me he divertido mucho. Nunca antes un cuarto puesto me había valido tanto como el de hoy.
-Está para volver...
-Gracias, pero no me lo planteo. De hecho, ya has visto el problema que tenemos, tenemos más pilotos que motos, así que no vamos a liarla más. (Risas).
-Si sólo tuviera que correr, sin los demás compromisos que tiene la competición, ¿se plantearía volver?
-Me he divertido mucho, no lo voy a negar, pero cada cosa tiene su época y yo ya he tenido la mía. Tenemos cantera que viene. Ahora cada vez disfruto más las motos desde fuera, y a pesar de que todo ha ido fantástico tanto en Jerez como aquí, puedo decir que estoy contento así.
-Ha acariciado dos veces el podio que no pudo conseguir en su último año. ¿Pensaba en la posibilidad de quitarse esa espina?
-Después de ayer, cuando vi que tenía más ritmo que Pecco, pensé que si hacía una buena salida y podía estar en el ritmo, a lo mejor se ponían las cosas en el sitio para poder hacer un podio. Se ha intentado. Hoy me ha costado más que ayer. Ayer tenía un poco más de ventaja que hoy sobre Pecco. Pero ha sido como ha sido. No hemos podido rascar el podio al final, pero aunque no he podido meterle la moto ni intentar luchar, estábamos ahí.
-Le han puesto un warning por la presión de los nuemáticos. ¿Ha influido para ello que ha rodado mucho tiempo en solitario?
-Sí, sí. La verdad es que ayer rodamos con las presiones correctas y todo bien. De hecho, hoy he tenido más problemas de delante que ayer, con la presión demasiado baja. Quizás la previsión del equipo era que estuviéramos cerca o pegados, como ayer, pero como me he quedado cortado no me ha subido la presión. Tampoco es cosa mía. Ellos han calculado y no ha salido como pensaban. Ya está.
-¿Es más difícil adelantar con estas motos?
-Sí, claramente. No sé si es porque tenía Pecco, que es un piloto muy fuerte, o porque yo hace mucho que ruedo solo y no estoy acostumbrado. Digamos que no he evolucionado la tecnología de las alas, de las carreras y demás al mismo tiempo que he ido compitiendo. Al estar fuera, para mí el corte es bastante más grande. Pero sí, lo he notado.
-¿Qué haría si estuviera en la piel de Márquez? Lorenzo le ha preguntado en la tele si puede garantizar al cien por cien que correrá con Honda el próximo año y no le ha sacado de dudas... Le ha dicho que espera hechos. ¿Qué haría si fuera él?
-Es una respuesta muy difícil de dar. Primero, porque no soy Marc. También hay una historia con el equipo, con Repsol... No sé. Tampoco sé cómo han ido las cosas en estos años para que estén en la situación que están. Eso sí que sólo lo sabe él para tomar esa decisión. En cualquier caso, es una decisión muy difícil. Contando que tiene 30 años... (Silencio). No te sé decir. No te puedo contestar qué haría yo, porque no soy él, pero supongo que encontrará la manera de volver y poner su futuro en la línea que toca.
-Y Puig dijo ayer que no sabía por qué se había retirado, que igual se lo tenía que haber pensado más...
-Las cosas van como van. Para mí va bien así.
-¿Se ha mordido la lengua en esta respuesta?
-No, para nada.