NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | BAGNAIA

Pecco: “Martín sabe que puede ganar”

Bagnaia tiene claro que “esto no se acabará hasta Valencia”, y mientras “hay que dar el máximo sin asumir demasiados riesgos”.

PHILLIP ISLAND
Phillip Island (Australia), 17/10/2024.- Francesco Bagnaia of Italy for Ducati Lenovo Team speaks to the media during a press conference as part of the Australian Motorcycle Grand Prix at the Phillip Island Grand Prix Circuit in Phillip Island, Australia, 17 October 2024. (Motociclismo, Ciclismo, Francia, Italia) EFE/EPA/JOEL CARRETT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
JOEL CARRETTEFE

Segunda rueda de prensa consecutiva en jueves mano a mano entre Bagnaia y Martín. Se les ve a gusto a ambos en ese modo cara a cara como únicos aspirantes reales ya al título de MotoGP en 2024 y al italiano se le vio especialmente locuaz en Australia, con numerosas respuestas largas e interesantes. Sólo está a diez puntos del español en la general y tiene a su favor haber ganado ya dos mundiales de la clase reina, pero en cualquier caso se agradece el interés que pone en estos trances...

“Creo que lo más difícil será entender el rendimiento de los neumáticos, porque parece que no vamos a tener sesiones en seco para entenderlos bien de cara a la carrera. El blando es el medio del año pasado y ya el año pasado, sin el nuevo reasfaltado, iba un poco al límite. Tenemos que entender las prestaciones del neumático y probar distintos neumáticos, porque es la carcasa de Indonesia y tenemos que entenderlo. Y después, las condiciones meteorológicas: parece que para mañana dan lluvia, el sábado viento, el domingo parece que bastante frío... Tenemos que ir entendiendo las condiciones y Phillip Island siempre depara complicaciones. Por suerte, el asfalto tiene un aspecto fantástico y quizá por ahí tenemos mejores sensaciones que el año pasado”, empezó diciendo el campeón.

En cuento a su corta desventaja en la general, que pasó de 21 a 10 puntos tras Japón, dice: “Lo que hemos entendido es que no es obligatorio estar liderando el Mundial. Si ocurre, ocurre. Pero en caso de que ganemos o perdamos unos puntos, no importa tanto, porque hemos entendido que esto finalizará en Valencia. Será muy complicado cerrar el campeonato antes. Vamos a intentar dar el máximo y el objetivo sería finalizar segundo este fin de semana, pero sabemos que tenemos potencial para ganar, así que vamos a darlo todo para ir a por la victoria, intentar ganar puntos como en Indonesia y tratar de continuar así en Tailandia”.

Se da la circunstancia de que ni él ni Martín han ganado nunca en Phillip Island... Al respecto, dice: “Tuve la posibilidad en Moto3, pero tuve algunas peleas complicadas y en Moto2 fue un desastre para mí ambos años. Y en MotoGP estaba cerca tanto en 2023 como en 2022, pero nunca sabes. Volveremos a intentarlo esta temporada, pero tenemos que pensar en el campeonato en cualquier caso y tratar de dar el máximo sin asumir demasiados riesgos. Y aquí, en Phillip Island, asumir un riesgo es demasiado”.

Sobre si cuenta con Acosta para la pelea en estas últimas carreras, asegura que “en Indonesia nadie esperaba este nivel de resultados de Pedro, pero luego tuvo este tema de la presión de los neumáticos. Yo voy a pensar sólo en Motegi. Es cierto que fue súper rápido y competitivo desde el comienzo del fin de semana. KTM siempre ha ido rápido en Japón y esperaba que iban a ser competitivos, y él es un piloto que frena muy fuerte. Sí que me esperaba que estuviera ahí delante y está luchando por su primera victoria, así que ya sabemos el potencial que tiene Pedro. Fue muy fuerte al inicio de año y luego perdió un poco de confianza, pero parece que la ha recuperado. Este circuito es bueno para todos: la moto marca aquí menos la diferencia que en otros circuitos, porque es muy rápido y es más complicado marcar la diferencia. Creo que será difícil que alguien se escape o se destaque”.

Aprovechando que entró el nombre de Acosta en juego, le lanzaron una pregunta hecha por el propio murciano. Fue siguiente: “¿Crees que la marca puede influir de alguna manera en la resolución del campeonato?”. Su respuesta a su compañero de parrilla: “Considero que si ellos quisieran ayudarme de alguna manera, ya en Misano podría haber tenido algo mejor que nuestro paquete actual, porque probamos un nuevo chasis y el chasis no estaba preparado para todos, así que no lo estamos utilizando. Es lo más correcto que sea así; creo que Gigi siempre lo ha dejado claro desde que empecé a pilotar la Ducati y más aún en las dos últimas temporadas. Los equipos tienen el mismo paquete y si yo tengo algo nuevo, los dos equipos de fábrica tienen el mismo paquete. Esa es la estrategia que ha colocado a Ducati en la posición en la que está ahora, con unas altísimas prestaciones y competitividad, por esa razón de aportar el mismo material a los equipos, así que no creo que vaya a cambiar nada hasta Valencia”.

Se le comentó que Aleix Espargaró opina que no se está valorando lo suficiente el nivel al que están los dos primeros de la general, y lo ve parecido: “Pienso más o menos lo mismo que Martín, no me importa mucho lo que opinen los demás, porque sé lo que estamos haciendo y estamos logrando algo mucho mejor que el resto. Ya sólo ese hecho es algo muy importante. También hay que considerar que muchas personas quizá están más ancladas en el pasado y no es fácil mejorar el pasado. Por ejemplo, veo aquí a Troy (Corser); si piensas en Superbike sigues pensando en aquellas peleas del pasado y que han cambiado en la actualidad. Y es lo mismo. Ahora marcar la diferencia resulta más complicado. En el pasado teníamos a Casey (Stoner), que derrapaba mucho, a Valentino, que frenaba muy tarde y derrapaba a la entrada de la curva... Y ahora todo el mundo hace lo mismo, todo el mundo sale lo mejor posible de la curva, frenando y apurando igual, y es difícil apreciar las diferencias porque todos utilizan esas diferencias que se marcaban en el pasado. Resulta más difícil entender lo que estamos haciendo nosotros. Creo que lo que hicimos en Japón fue algo verdaderamente de locos, considerando el ritmo que mantuvimos durante toda la carrera. Por eso, no entiendo lo que diga la gente, porque a veces es como si estuvieses hablando con una pared, así que no tiene ningún sentido”.

Hablando de otra cosa, son famosas en el paddock las peleas de Pecco con el jet lag y este año llegó a Australia el lunes, así que parece que lo lleva mejor que otras veces: El jet lag es como siempre, nunca puedes controlarlo. Intento gestionarlo con una estrategia muy precisa en el vuelo, sin dormir porque así iba a llegar a las 11 de la noche y a dormir cuando llegase, pero me quedé dormido en las últimas cuatro horas del vuelo y luego no dormí por la noche. Pero esta noche ha ido mucho mejor, así que no pienso en esto y no me siento tan cansado”.

AS le preguntó también cómo ve la pelea por el tercer puesto entre Bastianini y Márquez y si ellos le pueden ayudar en algún momento o pueden ser peligrosos. Su respuesta: “En cuanto a la pelea entre Enea y Marc, no sé. No sé por qué dices que podría ser peligroso, porque considero que será una pelea justa como siempre, como vimos también en Japón. Creo que la lucha entre Enea y Marc siempre es incandescente, se vio en Mugello, en Assen, en Japón... Creo que será una gran pelea y que ambos son suficientemente fuertes como para luchar con nosotros aquí, y también en Tailandia y en Malasia. El potencial con el que cuentan es muy similar al nuestro, así que su pelea estará en igualdad de condiciones con la nuestra”.

Se le pidió que dijera en qué nota que ha cambiado y mejorado Martín este año en su lucha contra él. Así ve a su rival: “Creo que la principal diferencia respecto al año pasado es que ha empezado mejor la temporada, y en cuanto a puntos ha estado siempre en las primeras posiciones. Ha liderado todo el campeonato, salvo Qatar, donde yo me puse en cabeza, donde gané, Sachsenring y antes de Aragón, donde yo estaba por delante por pocos puntos. Ha mantenido más constancia que yo, que me ha faltado un poco de suerte a veces por algún choque o algún problema con la moto. Pero lo que creo que él ha mejorado es que sabe y es consciente de que puede ganar y puede ser competitivo, y eso marca la diferencia. Es la principal diferencia que sentí yo la primera vez que gané una carrera en MotoGP y que luché por un campeonato en 2021. Eso marca mucho el cambio. A nivel mental, no se entiende hasta que no llegas a la última parte del campeonato. Porque yo pensaba que estaba mejor preparado el año pasado que en el año anterior, donde no dormía y estaba más nervioso. Pensaba que controlaba mejor el año pasado, pero cuando llegué a Valencia a nivel mental estaba más o menos igual, porque sientes esa presión y tienes que luchar contra ella”.

Y un último detalle, el cómo han cambiado las motos actuales y lo que supone pilotar teniendo que estar pendiente de tantos botones y dispositivos: “Creo que hay dos tipos de cosas que tienes que hacer sobre la moto: una, utilizar los dispositivos, que es algo a lo que te vas acostumbrando. Y luego, durante la carrera el cambio de mapa. Hay carreras en las que no cambias nada, porque te sientes bien, pero hay otras como Austria, Barcelona o Japón en las que tienes que cambiar más elementos, porque tienes que controlar más cosas como por ejemplo el consumo de combustible y eso hace que sea más difícil. Tienes que controlar más cosas y a veces puede distraerte. En mi caso, sólo trato de hacerlo cuando sé que sólo tengo que hacer eso, cambiar ese mapa y tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Pero lo que distrae más son los displays, porque pueden distraer todos estos mensajes que salen en la pantalla. Por ejemplo, cuando tocas el verde, y no te lo muestran en una recta, a lo mejor empiezas a frenar y ves una luz amarilla cuando estás en la curva y puede ser algo que te distrae”.

Normas