NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | VALENCIA

Pecco hace brillar el #1 como Doohan en 1998

Bagnaia se convierte en el decimotercer campeón que retiene el título en la clase reina, lo que no sucedía desde Márquez en 2019.

CHESTE
Bagnaia celebra con su equipo su tercer título, el segundo en MotoGP.
JAVIER SORIANOAFP

La coronación de Francesco Bagnaia es una de esas que ve todo el mundo con buenos ojos, porque es muy bueno y porque no cae mal a nadie, tanto que no se le conoce enemigo alguno. Uno que le ha definido a la perfección en el Ricardo Tormo, y que le conoce bien, porque se faja con él en la pista, es Aleix Espargaró, que dice del nuevo tricampeón (uno de Moto2 en 2018 y dos de MotoGP, 2022 y 2023) que “es un pilotazo, un tío trabajador, humilde, tranquilo y buena persona”.

Pero los méritos de este turinés, aficionado de la Juventus, de 26 años que cumplirá los 27 el próximo 14 de enero, van mucho más allá de su buena educación y sus buenos modales, los que le inculcaron su madre, Stefania, y su padre, Pietro, que fue toda la vida técnico de ascensores y que tenía un hermano que les visitaba siempre con una Ducati que tenía enamorado a ‘Pecco’ desde crío. Y lo de Pecco viene porque así le llamaba su hermana, Carola, que de pequeña no sabía decir Francesco. Ella es la que le acompaña en el box siempre, vestida con los colores oficiales del equipo, porque es una más. La que también está a su lado en muchas ocasiones es su novia, Domizia Castagnini, con la que se casará el año que viene, en verano.

Yendo a los méritos deportivos, lo primero que hay que destacar en este nuevo título de Bagnaia es que ha tenido que llegar él para darle lustre al dorsal #1 de los campeones, algo que no sucedía desde hace 25 años. Y es que desde que Mick Doohan lo hiciera en 1998, ningún piloto había conquistado el título de la clase reina llevando el 1 de campeón en su carenado. Intentos frustrados fueron los de Crivillé (2000), Roberts (2002), Hayden (2007), Lorenzo (2011) y Stoner (2008 y 2012).

Otro punto estadístico importante a tener en cuenta con este título del piloto del Lonovo Ducati es que es el decimotercer rey que defiende reinado con éxito. La lista es glamurosa: Agostini, que ganó ocho títulos de 500cc de manera consecutiva de 1966 a 1972; Rossi logró siete, cinco del tirón entre 2001 y 2005; Márquez tiene seis y en 2014 conservó el logrado en 2013, para luego enlazar cuatro entre 2016 y 2019; de los cinco de Doohan, de 1994 a 1998; Duke, Hailwood, Lawson y Surtees ganaron cuatro, y los cuatro fueron capaces de defender con éxito sus logros, algo que también hicieron dos veces los tricampeones Rainey y Roberts; y también defendieron con éxito en una ocasión su trono los bicampeones Read y Sheene. Vaya nombres a los que liga el suyo Francesco Bagnaia, un tricampeón o bicampeón de MotoGP con todos los honores.