‘Pecco’ bromea con el mercado: “Estoy celoso por no tener más opciones”
“Estoy enamorado de mi futuro. Escogí Ducati hace años, ellos a mí y la historia va bien. Me siento bien con todo y no puedo pedir más”, dice.
Nada que ver la tranquilidad con la que Francesco Bagnaia ha vivido el mercado de MotoGP para las dos próximas temporadas que los momentos de tensión por los que han atravesado en los últimos tiempos, y los que le quedan Jorge Martín y Marc Márquez. El primero empieza a estar más tranquilo y asegura estar contento cuando se le dice que desde Italia en La Gazzetta han dicho que él es el elegido para ser el compañero de Pecco. Márquez asegura tener tres escenarios, con todo lo que eso conlleva. Y el italiano lo ve todo desde una cómoda posición porque renovó en invierno por dos temporadas.
“Estoy celoso por no tener más opciones (se ríe). Estoy enamorado de mi futuro. Escogí Ducati hace años, ellos a mí y la historia va bien. Me siento bien con todo y no puedo pedir más. La moto es la mejor, me encanta mi equipo, estamos haciendo un gran trabajo y los resultados son fantásticos. Estoy muy contento y eso me da más estabilidad. No tengo que pensar en nada más y me puedo centrar en el objetivo”, esto fue lo último que dijo en su comparecencia ante los medios, y esta vez había que empezar por el final.
Antes de hablar sobre el fin de semana que le aguarda, el tricampeón dejó en Dazn un detalle que sirve para entender mejor ‘la scelta’ (la decisión) de Ducati: “A mí no me dicen nada, pero yo he pedido no saber nada. Sólo he pedido que el piloto que llegue no arruine la armonía del box. Hemos hecho un gran trabajo para tenerlo estos años, para tener este clima en el box y me molestaría que se arruinase esto, porque no fue fácil cuando empezamos y ahora somos un equipo fuerte que trabaja junto. Cuando pones a dos pilotos que pelean por ganar el título en el mismo equipo, tienen que ser muy inteligentes, sobre todo para el trabajo de los test. Luego, durante la temporada, es normal luchar, pero siempre con mucho respeto y luchar bien. Cosas que todos saben yan”. Sin decir nombres, con Martín ya tuvo en el pasado esa buena sintonía que no sabría si tendría con Márquez.
Antes, empezó diciendo: “Me encanta este fin de semana, es uno de mis favoritos. No sólo por el trazado, sino porque estamos en Italia y a la Ducati le va este circuito como un guante. Y la afición lo hace aún más mágico. Siempre es fantástico pilotar aquí. Tenemos frenadas fuertes, curvas muy largas y se ajusta perfectamente a mi estilo de pilotaje”.
Sobre si cree que el campeonato es cosa de Martín, Márquez y él, contestó: “En los últimos tres GGPP hemos sido el top 3. Jorge se cayó en Jerez, pero el nivel estaba más o menos parejo. Para mí, sí. De momento, la lucha está ahí, pero ya veremos en un par de citas. Yo creo que la pelea será esta. Cada uno tenemos nuestros puntos fuertes y otros que nos cuestan un poco más, pero en los últimos compases de la carrera está todo muy igualado”.
Respecto a los muchos puntos que se ha dejado en los esprints: “Honestamente, no es porque sea lento o me cueste. En las últimas carreras esprint, era suficientemente fuerte como para luchar por la victoria. En Jerez tuve un contacto con Binder y en Le Mans tuve un problema de electrónica con la moto que me forzó a parar. En la última vuelta de Montmeló estaba liderando con una distancia de siete décimas e iba controlando. Puede ocurrir una caída, pero el potencial está ahí y siempre somos lo suficientemente fuertes como para ir a por la victoria en la esprint. Quizás debo tener más suerte para finalizar primero”.
Pregunta técnica: la importancia de la frenada en Mugello. Su respuesta: “Mi técnica es frenar muy fuerte y parar la moto lo más tarde posible. Después de la primera sesión, puedes ir encontrando el límite y los puntos de referencia. Luego tratas de hacerlo lo mejor posible durante el fin de semana. Tratas de hacer un poco más en el time-attack, pero está muy cerca. En mi caso, la frenada más difícil es la última curva de Tailandia, también la 1 de Austin y la 5 de India. Hay muchas curvas difíciles”.
Una reflexión sobre la imposibilidad de contar con el piloto de pruebas durante el GP, porque ya no hay wild cards para Ducati y sí para el resto: “En los últimos años, con la concesión que nos quitaron ha resultado difícil tener un wild card. Pirro estuvo aquí con la misma moto que nosotros. En KTM sí pueden probar nuevo material. Quitarnos esa posibilidad del wild card se nota”.