“Parece que Dall’Igna está hechizado por Márquez”
Borsoi, team manager del Pramac, entiende el deseo del italiano por trabajar junto al octocampeón, pero no cambia su opinión: “Se lo merecía Martín”.
Desde que comenzó la temporada, la decisión de Ducati por el asiento oficial fue uno de los principales temas de conversación. Con el paso de los grandes premios, este debate continuó ganando fuerza ante la posibilidad de que Marc Márquez recalase en el garaje del Lenovo y ni siquiera una vez dada a conocer la decisión de los de Borgo Panigale, las dudas se han acabado. El rendimiento de Martín junto al Pramac sigue presentando la duda, de si la fábrica de Bolonia ha tomado la decisión correcta de cara al próximo curso. Desde la sede italiana han apostado por un octocampeón del mundo que ya sabe lo que es ganar con la Desmosedici (por partida doble) y a pesar de que el ilerdense, en este 2024, está compitiendo con un prototipo del año anterior, las armas de cada candidato no cambian la opinión de Gino Borsoi.
El team manager del Pramac continúa defendiendo su visión en GP Racing: “Tengo derecho a pensar que Martín se merecía un asiento en el equipo oficial Ducati el año que viene”. A pesar de que Martín llegó al GP de Italia habiendo sido elegido por los de Borgo Panigale para acompañar a Bagnaia en el garaje, durante el fin de semana en Mugello cambió todo. ¿Por qué? “Es una pregunta que hay que hacerle a Gigi”, responde un Borsoi, que pone en relieve la devoción del ingeniero italiano hacia Marc Márquez: “Cuando escuchas a Dall’Igna, tienes la impresión de que está completamente hechizado por Márquez y su forma de pilotar. Que un ocho veces campeón del mundo se desviva por andar en moto también debe ser gratificante para un ingeniero como él”.
Gino no oculta que ese cambio de opinión “fue una sorpresa” para él, pero prefiere no hacer un juicio equivocado “si no lo sabemos todos”. Solamente se conoce un desenlace que llevó a Marc hasta el garaje oficial de Ducati mientras que Martín, firmó por Aprilia, por fin, como piloto oficial. Borsoi insiste en que “Jorge debería haber sido el piloto elegido” por parte de los de Borgo Panigale, pero a pesar de todo el madrileño ya ha asumido la decisión: “Esta historia es cosa del pasado, no hay nada que podamos hacer al respecto. De nada le serviría a Jorge seguir llorando por su suerte. Ahora tenemos que aprovechar el tiempo que nos queda para pasar juntos y para demostrar lo que valemos. Debemos dejar atrás las historias del pasado y en particular la de Mugello. Detenerse es perder de vista el desafío que enfrentamos. Tenemos que ir a buscar el título y pensar sólo en eso”.
“Martín y el Pramac evolucionamos juntos”
A cuatro grandes premios de separar su camino, Martín y el Pramac lideran la general de pilotos en busca del primer título mundial en la clase reina para el español. Con diez puntos de margen sobre Bagnaia, cada carrera de este final de año será un desafío para el que el madrileño llega mejor preparado que nunca. “Jorge ha dado un paso adelante desde el año pasado, sobre todo a nivel mental”, aclara Borsoi, sobre las fortalezas de un piloto que ahora “tiene un enfoque mucho mejor para las carreras”. Este progreso se ha visto respaldada por un equipo que “también es mejor que el año pasado a la hora de ofrecerle soluciones (a Martín) cuando tiene problemas” y el team manager desvela una clave: “Evolucionamos juntos, y eso es importante para Jorge, porque hoy sabe que estamos totalmente detrás de él para ayudarlo”.
Martín está completamente respaldado por un equipo, que pretende despedirse de su piloto durante las últimas cuatro temporadas por todo lo alto. El Pramac “también ha mejorado en las últimas carreras en términos de estrategia” y en esta ronda final contra Pecco y Ducati, se han asegurado “de estar preparados para afrontar diferentes escenarios” y no dejar pasar la oportunidad del título. Quieren que a la segunda, vaya la vencida.