Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | GRAN BRETAÑA

Pablo Nieto: “Es un acuerdo muy importante con Ducati”

“Paso adelante” del equipo de Rossi, del que saldrá el técnico David Muñoz a Yamaha, con Rins, y a él le relevará “Massimo Branchini, ahora en Pramac”.

SILVERSTONE
Pablo Nieto y Valentino Rossi en el box del VR46.
MOTOGPDiarioAS

Ducati y el Pertamina Enduro VR46 Racing Team han hecho oficial el viernes de Silverstone que la escudería propiedad de Valentino Rossi reemplazará a la de Pramac a partir de la próxima temporada como Factory Suport Team, lo que supone ser equipo satélite pero con material de fábrica. Eso sí, en su caso, será una moto oficial y no dos de las que dispondrán en el box y se espera que esa Desmosedici 2025 sea para Di Giannantonio. Pablo Nieto, team manager del equipo del nueve veces campeón del mundo, ha contado AS en el trazado inglés lo que supone este paso para ellos.

-Explique bien a la gente que supone el paso que da el VR46 con su nuevo acuerdo con Ducati.

-Nos convertimos en el Factory Suport Team, lo que significa que, además de las motos oficiales de su box, tendrá otra más en la parrilla que será para nosotros y que gestionaremos en conjunto con ellos.

-Y esa Ducati de 2025 será para Di Giannantonio, ¿no? Así lo ha dicho el mismísimo Davide Tardozzi en Canal + Francia.

-(Sonríe). Es una de las opciones. Es uno de los pilotos que nos gusta, es cierto, y estamos trabajando en ello, pero aún no está nada cerrado.

-Hasta el propio piloto ha dicho que está ya todo hecho...

-Bueno, pero estamos en ello. Oficialmente no lo podemos confirmar todavía.

-Y Tardozzi también ha dicho que la 24 será para Morbidelli, algo que también se sabía...

-(Se parte de risa). Bueno, es que también estamos en ello, pero aún no está cerrado. Lo anunciaremos cuando esté cerrado. Todo lleva sus pasos para poder hacer las estrategias de márketing y demás.

-Volviendo al paso dado, ¿qué supone para la escudería de Rossi ser el soporte principal de Ducati fuera de su box oficial?

-Es un paso adelante. Todo lo que sea mejorar la situación que tenemos es siempre un paso positivo. Somos un proyecto de MotoGP súper joven, llevamos muy poco tiempo y estamos trabajando bien. El año pasado ya luchamos por el campeonato prácticamente hasta el final y este año hemos conseguido firmar un acuerdo súper importante para nosotros con Ducati, que nos garantiza mejor material para el año que viene.

-¿Cuánto de cerca estuvieron de irse con Yamaha o diga si usaron esa opción para meter presión a Ducati?

-No, no, no, para meter presión no. Sí que es cierto que siempre ha habido una relación increíble entre VR y Yamaha. Es una fábrica especial para Valentino, y demás, con lo que no podemos hablar nunca mal de Yamaha. Es más, la consideramos familia, pero para nosotros como equipo es increíble que las fábricas te vengan a buscar. Eso quiere decir que has trabajado muy bien.

-¿El jefe Valentino es el que ha decidido?

-Se hace una valoración interna entre todos, pero él es el jefe.

-¿Le ha vacilado mucho a su primo Fonsi por reemplazar al Pramac en esta privilegiada posición?

-(Sonríe). Llevamos un año así. Bueno, en realidad llevamos toda la vida, desde que somos pequeños, peleándonos. Hay rivalidad sana y buen rollo entre nosotros. Él quiere ganar con sus pilotos y yo quiero ganar con los míos. Nos hemos querido ganar siempre desde que vamos en minimotos.

-Yamaha les saca del box a David Muñoz, que se irá como técnico de Rins a Yamaha... ¿Qué tiene que decir?

-David fue mi primer mecánico cuando llegué al Mundial, en el año 99, y llevo muchos años trabajando con él. Ganamos el Mundial juntos con Pecco y también estuvo conmigo en el equipo de MotoGP que tuve con mi hermano. Me alegro por él, porque se va a una fábrica, y cuando te llama una fábrica como Yamaha tienes que escucharles. Me alegro por él, pero me da tristeza perderle. Es querido y valioso.

-¿Quién llegará en el lugar de David?

-Estamos cerrándolo con una persona con la que también he trabajado en el pasado. Creo que es un técnico espectacular, italiano. Todavía no puedo decir su nombre.

-También podía hacerlo. Si su padre estuviera aquí le diría que me lo dijera, por el cariño que nos teníamos y tenía al AS...

-(Sonríe). Sí es verdad que me diría que te lo dijera... Es Massimo Branchini, que está ahora en Pramac con Morbidelli.

-¿Seguirán juntos entonces?

-Eso no te lo digo.

-Dígame algo sobre su padre en el séptimo aniversario de su marcha entre nosotros.

-Es un día muy especial que coincide esta vez con el 75 aniversario del Mundial. Lo vivo con emoción y con tristeza, pero también contento por ver cómo son los recuerdos que tiene la gente de mi padre y de los muchos buenos que nosotros tenemos de él. La historia de esto se resume en tristeza y alegría. Es un sabor agridulce y no cambia después de siete años.

Normas