Otro rechazo de Bagnaia: “Puede ser peligroso”
El italiano es crítico con el sistema de radio que planea introducir MotoGP: “No está listo y es molesto”. Ante su negativa, Ducati lo probó con Pirro.
Ducati tenía mucho que probar durante el primer test de pretemporada para los pilotos de MotoGP. El fabricante italiano ponía a disposición de Pecco Bagnaia y un recién llegado Marc Márquez su nueva creación de cara a 2025, aunque en el caso del italiano sus deberes no terminaban ahí. El bicampeón volvía a reencontrarse con el sistema de radio que MotoGP pretende introducir en el Mundial, para que los pilotos puedan recibir e intercambiar mensajes cuando están en pista con el box. Y tal y como ocurrió durante las pruebas posteriores al GP de San Marino el pasado mes de septiembre, el piloto de Turín volvió a mostrar su rechazo hacia el sistema que han desarrollado hasta el momento.
“Probé el sistema de comunicación, pero aún no está listo. No funcionó, no pude escuchar nada y, además, me molestaba bastante el cable que conecta los dos dispositivos entre ellos. Es muy grande y también podría ser peligroso”, explicaba Pecco al respecto, después de un primer intento en el que incluso llegó a interrumpir por un momento su primera salida a pista durante el test, para ajustar los cables en el casco y no sentirse inseguro. “Hasta que no lo arreglen todo, no lo volveré a intentar”, insistía el italiano, después de un segundo intento fallido en el que sus declaraciones fueron en la misma dirección que las realizadas en San Marino.
“Creo que me llevaré multas, como Jordan, en cada carrera, porque no usaré nada de eso (en el caso de que se imponga el uso de la radio por reglamento). He probado el sistema y duele. Sólo con que pases 30 segundos con los dedos en él (para activarlo), empieza a doler, imagina durante 40 minutos pilotando. No tiene sentido”, dijo entonces Bagnaia.
Pirro: “Hay que acostumbrarse”
Ante la ausencia de un cambio de opinión, Pecco desarrolló el resto de jornada sin hacer uso del sistema de radio y quien sí llegó incluso a comunicarse con Davide Tardozzi, jefe de equipo de Ducati, durante las pruebas, fue Michele Pirro. El probador de la marca de Bolonia salió a pista con el intercomunicador que está desarrollando Dorna en su casco y recibió algunos mensajes de su team manager, que lucía en el box unos auriculares con micro a través de de los que lanzaba la información al piloto que tenía en pista. Tras bajarse de la moto, el italiano reconoció haber “probado el sistema bidireccional” de comunicación durante “prácticamente todo el día” y esta novedad le pareció “interesante”.
“Creo que es el inicio de un camino que hay que desarrollar y tendremos todo el año que viene para trabajar en la creación de una buena base para que este sistema funcione bien”, explicaba Pirro, expresando la misma opinión que Bagnaia... aunque de una manera mucho menos concisa. “Hay que acostumbrarse”, insistía el italiano, antes de reconocer que el sistema de radio que prepara MotoGP “todavía necesita algunos ajustes” para que resulte efectivo. Especialmente, si esta novedad pretende ser eficaz “de cara a las comunicaciones relacionadas con la seguridad”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.