Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Otro año de récords

El Mundial de MotoGP supera la barrera de los tres millones de espectadores en sus gradas. El GP de Francia, el de mayor afluencia.

GP Solidario de Barcelona de MotoGP.
MotoGP

Otro año al alza. MotoGP sigue creciendo y alcanza ya cifras que no se habían visto en sus ya más de 75 años de historia. El Mundial ha vuelto a romper, como ya sucedió a finales de 2023, otro nuevo récord. Una barrera que nunca antes se había superado: este 2024, más de tres millones de personas acudieron a los circuitos a lo largo de las 20 citas que compusieron este calendario (en el que fallaron las citas de India, Kazajistán, Argentina o Valencia, pero en la que se doblaron Misano y Barcelona). Tras la última cita del año, un GP Solidario de Barcelona que recaudó más de millón y medio de euros para todos los afectados por la DANA que cayó en la Comunidad Valenciana a finales del pasado mes de octubre, MotoGP hizo oficial la cifra exacta de asistentes, que se elevó hasta los 3.033.255 espectadores en sus gradas.

“Es la primera vez en más de 75 años que superamos la barrera de los tres millones”, rezaba el comunicado del Mundial sobre la venta de entradas a lo largo del año y siendo conscientes de que el campeonato es cada vez más demandado y que, incluso en los momentos más complicados (como el cambio de sede de Valencia a Barcelona para el fin de temporada), los aficionados son fieles. Y ese es el mayor valor de quienes sigue el motociclismo, su pasión y entrega por el deporte, la rivalidad sana que muestran entre aficionados de diferentes pilotos y su lealtad a no perderse ninguna de las citas a las que pueden acudir. Y en España esa es una realidad muy grande porque, de sus cuatro citas al año, todas muestran sus gradas llenas y unos carteles de agotados que no se pueden ver en todos los países.

Aunque sí lo consiguen también en el país vecino. Un año más, el GP de Francia se vuelve a llevar el premio de mayor asistencia en un fin de semana. De los más de tres millones de personas que han disfrutado de MotoGP en vivo y en directo, cerca de 300.000 se volvieron a citar este 2024 en Le Mans. El trazado galo mantenía este récord de afluencia desde 2023, cuando 278.805 aficionados llenaron las gradas, pero tan solo un año después, la cifra aumento en casi veinte mil más, hasta los 297.471 durante todo el fin de semana. Le seguirían el GP de los Países Bajos en Assen (252.826) y el GP de Tailandia en Buriram (205.343). Muy lejos de lo que son los datos en España: Jerez reunió este año a 181.289 personas (aumento del 10,9% respecto a 2023), en Aragón fueron 107.421 aficionados (se superó la cifra de 2019) y en Barcelona sí se celebró una buena entrada con 176.684 espectadores y un aumento del 16,2% respecto a 2023.

Ampliar
MotoGP

Del GP Solidario de Barcelona, tampoco sería justo hablar: el Circuito de Montmeló cedió sus instalaciones a Dorna para albergar la última carrera, que no se podía celebrar en Cheste por el paso de la DANA, lo cual, dejó menos de dos semanas para la organización de todo. El trazado no pudo montar las gradas supletorias por falta de tiempo y se redujo la afluencia en 50.000 personas. Aun así, la cita solidaria fue un éxito: colgó el cartel de completo, recaudaron 1,6 millones de euros durante todo el fin de semana (el circuito no se llevó nada) y ganaron el premio al mejor gran premio del año. El menos visto, y con un descenso del 26,7% fue el de Qatar, con un total de 40.343 aficionados en todo el fin de semana (en 2023 fueron 55.050).

MotoGP aprieta a la F1

Pero no solo ha sido un buen año en cuanto a venta de entradas. El Mundial de MotoGP también está en alza en cuanto a las audiencias de televisión. La buena acogida de las carreras al esprint y lo competitivas que están siendo las temporadas, hace que el motociclismo se acerque mucho a la Fórmula 1 y, cosa impensable hace unos cuantos años, le plante cara en fines de semana en los que coinciden. Ambas se retransmiten a través de DAZN, la plataforma de pago que ha comprado los derechos de ambos Mundiales y la diferencia entre ambos ya es muy corta. En este 2024, la F1 solo ha tenido un 8% más de espectadores que MotoGP, mucho menor de lo que era hace tan solo un audio. En este último curso, 455.000 espectadores han seguido de media el automovilismo y 420.000 han apostado por las motos. Cuarta temporada consecutiva donde las cuatro ruedas están por encima de MotoGP, campeonato que en los últimos 20 años tan solo ha estado cinco por encima de la F1. Pero ya se ven amenazados.

Normas