Otra victoria inapelable de Masiá le lleva al liderato
El poleman se rehizo de una discreta salida en la que cayó a la quinta plaza y desde la séptima vuelta voló en solitario a por su tercer triunfo del año. Holgado sigue en la pelea con su 3º.
Sombrerazo, y van dos consecutivos, ante Jaume Masiá. Esta vez por su inapelable victoria en el GP de Japón de Moto3. Es la tercera del año para el valenciano de Aljemesí y la segunda consecutiva, tras la de la India, donde tampoco tuvo rival. La de Motegi lleva el premio extra del liderato, posición que ocupó de manera efímera en 2021, el año del título de Pedro Acosta y tras imponerse en la primera carrera del curso, y confirma que en estos instantes es el más fuerte de la categoría.
El del Leopard desbanca del primer puesto de la general a Daniel Holgado, que ha liderado durante 14 carreras y que sigue en la pelea, porque ha sido tercero en la cita nipona. Un tercero de esos que duelen porque peleó por la segunda plaza contra Sasaki hasta la misma línea de meta. El español cayó por 56 milésimas ante el japonés y después de superarle en la curva 11 de la última vuelta. El alicantino hizo una gran frenada en ese punto, pero luego tuvo un susto a la salida de la última curva, con trallazo sobre el piano, que favoreció que su rival le superara por rebufo en la recta.
Volviendo a Masiá, el gran mérito de su victoria estuvo en la tranquilidad que tuvo tras una discreta salida que le llevó de la pole a la quinta plaza. Al del Leopard le superaron Öncü, Holgado, Nepa y Ortolá, pero se lo tomó con calma y superó poco a poco a sus rivales, para ponerse en cabeza en la séptima vuelta y romper el cuarteto de cabeza cuatro vueltas después. Se aprovechó de los rifirrafes que organizó un Öncü que se fue al suelo cuando marchaba segundo. En ese momento, Masiá llevaba 0.7 de ventaja y al paso por meta, sólo dos curvas después de la caída del turco, ya tenía 1.2 sobre su pareja de perseguidores, Sasaki y Holgado, que son los que también le siguen más de cerca en la general. El japonés lo hace a seis puntos de distancia y su compatriota a nueve.
Por detrás de las plazas de podio, Nepa le ganó a Ortolá la pelea por la cuarta plaza por 30 milésimas, y fue muy entretenida la batalla por la sexta plaza entre un nutrido grupo de siete pilotos. Se impuso en ella Muñoz a Alonso en un grupo en el que también estaba un Rueda que cerró el top diez. Más atrás terminaron Almansa 17º y Carrasco 22ª. No acabó por caída Artigas.