MotoGP | Álex Márquez

“No tenemos la responsabilidad de intentar ganar a Marc”

“Estamos viendo la mejor versión de Álex Márquez”, confirma el propio piloto. La moto de Gresini le “da la confianza necesaria para ser rápido, sólido y, sobre todo, constante”.

Álex Márquez, en Hungría.
Bernadett Szabo
Actualizado a

Álex Márquez no ha estado fino en las últimas carreras, pero aun así sigue segundo del Mundial de MotoGP y, por el momento, esa plaza no peligra. En cualquiera de los casos ya ha superado por mucho las campañas anteriores. Así lo explicaba el de Cervera en el canal de MotoGP de YouTube: “Estamos viendo la mejor versión de Álex Márquez. Estoy seguro de que es mi mejor temporada hasta ahora, y no es una diferencia pequeña, sino una diferencia enorme, ya sabes, en comparación con el Álex que vimos en el pasado”.

Una de las razones de esta mejora se encuentra en la Ducati Desmosedici GP24 que parece adaptarse perfectamente a lo que Álex necesita: “Esta moto me da la confianza necesaria para ser rápido, sólido y, sobre todo, para ser constante. Y ese era un poco mi punto débil en los últimos años. Cuando estás convencido, disfrutas mucho más. Es cierto que toda la presión de que puedes caerte, de que siempre tienes que sumar puntos, hace que tengas que estar siempre ahí. Pero esa presión, los nervios, están bien. Sin embargo, creo que no tenemos el paquete necesario para intentar ganar el título”. Al fin y al cabo, el pequeño de los Márquez no deja de estar en un equipo satélite y por eso apunta más bajo. “No tenemos la responsabilidad de intentar ganar, por ejemplo, a Marc con un equipo oficial y, sobre todo, con una moto oficial”, explicaba el de Cervera.

Este año está centrándose en llevarse aprendizajes carrera tras carrera. Poder luchar directamente contra su hermano es algo que le hace mejorar: “Es la primera vez que me encuentro en la situación de intentar luchar por un probable campeonato, así que intento aprender de ello, pero sobre todo aprender del mejor, que es Marc. Es un chico con el que, ya sabes, luchar por el título con él es mejor que luchar contra otro, porque tiene mucha experiencia. Sabe cómo afrontar cada fin de semana, cómo afrontar cada sesión, cada condición. Así que intento extraer todo el potencial y trato de aprender”.

El mayor de los hermanos lleva siete dobletes consecutivos y todo apunta a que se llevará el Mundial más bien pronto que tarde. Álex piensa que su hermano también se encuentra en uno de sus mejores momentos: “Creo que el Marc de ahora, de 2025, está al mismo nivel que el de 2019. Cuando estás detrás de él, es como una clase. Como cuando estás en el colegio tratando de tomar todas las notas de lo que él hace mejor. Así que solo trato de hacer eso para hacerme aún más fuerte. Ya sé en qué aspectos es más fuerte. Y, cuando tienes la teoría, es una cosa. Cuando intentas hacerlo, es otra cosa. Pero voy a intentar hacerlo y acercarme”.

Noticias relacionadas

Además compartir la experiencia de MotoGP con Marc va más allá de lo deportivo: “Es genial estar allí con tu hermano, hacer lo mismo que hacemos en los entrenamientos cuando vamos a hacer motocross, flat track o karting. Hacemos lo mismo en una moto de MotoGP, en el mejor campeonato del mundo. Así que es algo que, cuando lo piensas, dices: ‘Es difícil y es bonito”. Aunque eso no quita que su hermano mayor sea un hueso duro de roer en competición: “Por otro lado, como piloto, y olvidando que es mi hermano, es duro tener un rival como Marc. Es uno de los mejores de la historia. Cuando se retire, veremos cuántos campeonatos habrá ganado. Si miras los puntos del año pasado en este periodo del campeonato, quizá no llegue al doble, pero más o menos tiene el doble, y tiene una buena ventaja sobre mí”.

Durante la primera mitad de la temporada el de Cervera sorprendió a todo el mundo con el altísimo nivel que mostró, pero con unas pocas malas carreras esas impresiones pueden torcerse explicó: “En este deporte, nunca puedes relajarte. Puedes tener mucho éxito en algún lugar. Y después de tres carreras, todo el mundo se olvida de lo que estás haciendo. Así que intento centrarme en mí mismo, intento mantener la calma. Lo veremos el año que viene con todos los contratos, ya sabes, en ese sentido veremos si tenemos éxito o no. Será así. Todos los pilotos quieren tener un contrato o estar en un equipo oficial. Lo que tengo aquí, en este equipo, es completamente especial. No se trata solo de ir a un equipo de fábrica, sino del proyecto y la gente que tendrás a tu alrededor. Es algo en lo que realmente tengo que pensar si llega”. Pero esta temporada Álex no quiere pensar en el mañana sino disfrutar de lo que está consiguiendo: “Veremos en el futuro qué pasa, pero por ahora, ya sabes, estoy disfrutando mucho como para ponerme a pensar en el futuro, ¿sabes? He tenido muchos problemas en el pasado, así que ahora dejadme disfrutar, no quiero pensar en lo que pasará dentro de un año y medio”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados