“No hay ninguna depresión”
El CEO de Dorna no comparte “el discurso catastrofista que venden algunos” sobre MotoGP, aunque reconoce que “la F1 es el número 1 del motor”.
La pregunta entre los aficionados del motor siempre es obligada. ¿Eres más de motos o de coches? ¿De MotoGP o de Fórmula 1? Aunque les gusten las carreras en general, los fans se dividen en dos y cada parte tiene muy claras sus preferencias. Por eso, la guerra entre ambos bandos se decide entre los seguidores del deporte como tal. Actualmente, la balanza se inclina claramente hacia la F1 y es algo que Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, no esconde, al contrario, luchará por devolver a MotoGP al frente.
Y para eso, cree que el Mundial de motos puede ayudarse de la popularidad que genera el de monoplazas. “A nivel de espectáculo, la F1 es el número 1 del motor. Nuestra obligación es ganar popularidad, pero sin que la F1 sea la referencia. Que la F1 sea popular nos ayuda mucho. Ellos han crecido mucho últimamente, pero la popularidad va por oleadas. Hace poco, la F1 tenía problemas y nosotros éramos lo mejor de lo mejor. Lo que hay que intentar es centrarte en lo tuyo y trabajar lo mejor que sepas”, analiza en Motorsport.
“Sabemos qué pasa y por qué pasa”, asegura Ezpeleta, que no es reacio a “hacer autocrítica”: “Hay veces que te equivocas en ciertas cosas. Por ejemplo, en colocar Jerez y Portugal tan juntos, o al programar la carrera de Mugello con la F1 en Mónaco”. “Que un icono como Rossi se haya ido tuvo un impacto”, pero se ve capaz de dar la vuelta a la situación: “Tengo la obligación de estudiar todo lo que hacemos bien y lo que hacemos mal. Lo primero para seguir en esa línea, y lo segundo, para mejorarlo. Pero en ningún caso comparto el discurso catastrofista que venden algunos. No hay ninguna depresión”.
Copiar de la F1, lo que interesa
Siguiendo con la comparativa con la F1, Ezpeleta no cree que dar menos protagonismo a las categorías inferiores sea más beneficioso para MotoGP: “Nosotros creemos que el paso a través de las distintas categorías es una escalada pensada. Es menos radical en F1, donde no todos los buenos de F3 pasan a F2, y mucho menos de F2 a F1. También hay que tener en cuenta que la carrera de F1 dura dos horas. Nosotros no podemos hacer venir a los espectadores solo a una prueba de 45 minutos. Copiamos de la F1 solo lo que nos interesa. Estamos convencidos de que Moto2 y Moto3 suman a MotoGP”.