NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ZARCO

“No es malo recibir una bofetada”

Los pilotos de Honda van llegando a su límite al no ver mejoras por parte de la fábrica. “Parece que no estamos a la altura”, asume Zarco.

Johann Zarco, durante el GP de las Américas.
ADAM DAVISEFE

Honda sigue tocando fondo. Y lo peor es que no hay signos que muestren una mínima mejoría a corto plazo. Los del ala dorada continúan sufriendo con los problemas de rendimiento en su prototipo, pero aparte de eso, en el box del LCR Honda también luchan contra una falta de fiabilidad que destrozó otro fin de semana a Johann Zarco. Durante el GP de las Américas, el francés tuvo que abandonar la carrera del domingo por un fallo técnico en su RC213V. Otra más, porque en Portimao, hace ya tres semanas, acabó de la misma manera: un problema con la caja de cambios le obligó a parar.

En Austin, la moto del piloto galo se atascó en una posición más baja de lo habitual, lo cual le perjudicó durante toda la prueba, limitando sus opciones y acabando en el garaje antes de tiempo. Tampoco se jugaba nada, iba fuera de los puntos, en vigesimoprimera posición después de colarse en la curva 12 cuando iba decimoctavo. “He tenido un problema técnico con la parte trasera de la moto”, explicó Zarco en ‘Canal+’ Francia al finalizar el domingo de carreras. “Parece que la moto se quedó baja, así que empezó a vibrar mucho, desde el principio. He intentado aguantar un poco, pero después de tres o cuatro vueltas, cuando el neumático ha empezado a bajar, se ha vuelto casi peligroso y he parado. Es una pena, es realmente molesto”, añade el francés, que suma otro cero en su casillero. Zarco tan solo ha sumado cinco puntos en las tres primeras citas y es el segundo mejor piloto de Honda, solo por detrás de Joan Mir, dos puntos por encima. “Parecía que era el dispositivo de altura trasero, pero no fue así. Hubo algo más”, añade sobre el fallo que le dejó fuera de carrera.

Resulta curioso pensar que hace apenas unos años Honda era quien dominaba en el Circuito de las Américas. Ganó en hasta siete ocasiones gracias a Marc Márquez y este pasado fin de semana la situación fue totalmente lo contrario: se fueron completamente de vacío después de que tres de sus cuatro pilotos se fueran al suelo o abandonaran la carrera. Luca Marini fue el único en terminar la carrera, aunque lo hizo en última posición. Aun así, Zarco admite que la moto “no estaba en la partida” y tampoco “en la misma categoría” que todos sus rivales.

Las actuaciones fueron decepcionantes para los japoneses, afianzados a las últimas posiciones de la tabla de tiempos. “Quizás no fuimos competitivos”, asume el del LCR Honda, que sigue confiando en el porvenir de la marca: “No es malo recibir una bofetada así en la cara para darte cuenta de ciertas cosas. Parece que no estamos a la altura de las circunstancias. No hay secretos, Honda se dará cuenta, porque han revolucionado tanto las cosas que necesitan orientarse un poco, pero intento analizarlo así”. Aunque en el box oficial la situación ya se está volviendo más crítica ante la falta de evoluciones que muestren resultados.

Normas