Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | EZPELETA

“No debe quedar nadie que no sea partidario del nuevo formato”

Ezpeleta: “La ‘sprint race’ se va a quedar. Ha conseguido unos índices de audiencia que no teníamos desde antes de 2019. Casi el doble en todos los países los sábados”.

El podio del esprint de Termas de Río Hondo.
Steve WobserGetty

Los dos primeros GGPP de la temporada 2023 de MotoGP han sido suficientes para valorar si el nuevo formato de MotoGP funciona, si tiene más puntos fuertes que puntos a mejorar y, en opinión de AS, vaya si funciona. El espectáculo que ofrecieron los esprints de Portimao y Termas de Río Hondo fueron de mucho nivel, con numerosos intercamios en las primeras posiciones y adelantamientos de todos los colores, algo que de lo que está feliz el promotor del campeonato. Al habla con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y máximo responsable del Mundial, deja muy claro lo contento que está con las medidas tomadas para este año.

“Creo que no debe quedar nadie que no sea partidario del nuevo formato. No veo que haya de cambiar de momento nada y, si viéramos que fuera necesario cambiar algo para mejorar, lo haremos sin problema. La ‘sprint race’ se va a quedar. Es un buen formato que nos gusta y, lo más importante, es que ha conseguido unos índices de audiencia que no teníamos desde antes de 2019. No tiene color. Casi el doble de audiencia en todos los países los sábados y eso ha hecho que crezca también la audiencia de los domingos”, asegura Ezpeleta.

Y al comentarle que el esprint funciona tan bien que casi sería preferible que la carrera del domingo fuero algo más corta, sonríe y dice: “Es posible, pero depende de cómo sea la carrera se te hace más o menos larga. No se me hace más larga porque haya un esprint, pero eso hay que reflexionarlo con más tiempo. Los dos formatos de carreras actuales van a seguir así”.

Por poner un pero, la ausencia de warm up los domingos por la mañana para Moto2 y Moto3, con lo que tienen que salir directamente a correr, algo más delicado en días como el viso en Termas de Río Hondo, pasados por agua. Carmelo da su punto de vista: “No nos caben. Si se hubiera podido mantener, lo hubiéramos mantenido. Hay que hacer una serie de cosas que llevan a otras. Para poder hacer el Parade y el Hero walk hay que tener la pista vacía. De momento no encontramos la manera de mantener los warm up de Moto2 y Moto3”.

También hay toques sin Marc Márquez

Una de las cosas que quedó clara en el esprint de Argentina es que sin Marc Márquez en la pista también hay toques. Maverick perdió media ala en la primera vuelta, la misma en la que Bezzecchi tocó a Marini y en la que Binder también tuvo algún impacto en su remontada. Al decírselo a Ezpeleta, asegura que “eso no tiene discusión. El deporte es el que es. Todos los sabemos. El próximo año se cumplirán 75 años del Mundial y, si quisieras evitar que se tocaran, haces una contrarreloj de uno en uno y el más rápido gana, pero ése no es el deporte que la gente quiere ver. Creo que los incidentes del fin de semana de Portimao fueron más debidos a que todo el mundo pensaba que era su momento y su ocasión, y que todos habían entrenado allí mucho. Todos creían que tenían más puntos fuertes y pasó eso. Los incidentes de Portimao no fueron porque hubiera una sprint race y al día siguiente otra carrera”.

Lo que sí afea el campeonato es la incertidumbre que hay abierta con la Sanción a Marc. Primero, el Panel de Comisarios le comunicó que debía cumplir dos vueltas largas en Argentina. Segundo, y tras saber que Márquez se operó de su fractura en el dedo pulgar de la mano derecha y causaría baja en la cita de Termas, que cumpliría la sanción cuando reapareciese. Una chapuza en toda regla que Marc y el Repsol Honda han apelado y que el Panel de Comisarios que integran Freddie Spencer, Tamara Matko y Andrés Somolinos ha trasladado a la Corte de Apelación de MotoGP, que tiene hasta seis semanas para tomar una resolución final, siempre y cuando el caso no llegue más lejos, al TAS concretamente.

Sin entrar en la sanción, Ezpeleta habla del sistema que regula las sanciones de los pilotos y el caso Márquez: “Desde 2015, nosotros nos quitamos del órgano sancionador y lo único que puedo hacer es tener respeto por los que están haciendo de jueces, que no es una labor fácil. Y como organizador del campeonato, si hay algo le diré mi opinión a la FIM, que es de quien depende eso. Ahí hay tres jueces, dos nombrados por la FIM y uno por el IRTA. Se tomó la decisión inmediatamente también, pero ha habido apelación de Marc a la sanción y la FIM ha considerado que es un tema jurídico y no deportivo, con lo que lo han pasado a la Corte de Apelación de la FIM, que son unos abogados. Si llega al TAS, habrá que ir posponiendo la decisión hasta que haya una resolución con una medida cautelar. Eso es lo que se suele hacer, pero no sé cómo va a ir y cuándo tendrán su decisión. Si requieren más tiempo y hay una carrera por el medio, lo normal es que pospongan la sanción. Nosotros tenemos mucho interés, y eso se lo hemos dicho a los pilotos, en que no me miren a mí ni a nadie de Dorna cuando no estén de acuerdo con las sanciones. Yo miro igual que ellos. Hay un órgano regulador y también es verdad que uno de los tres jueces está nombrado por el IRTA y los pilotos a través de sus equipos son miembros del IRTA, con lo que sean sus equipos los que se manifiesten. Tamara Matko y Andrés Somolinos son nombrados por la FIM y Spencer por el IRTA”. Por sus palabras, suena a sanción cautelar para Marc, con lo que en Austin no tendría que cumplir con una sanción que, de hacerse efectiva, llegaría más adelante, para Jerez.

F1 y MotoGP a la vez

Y un último asunto a tratar con el jefe de las motos, la posibilidad que la F1 y MotoGP celebren a la vez en un mismo circuito un GP. Sería la bomba, pero aún está lejos: “Nunca nos hemos cohibido ante ninguna posibilidad y lo estamos mirando, pero a día de hoy hay más inconvenientes que posibilidades de hacerlo, pero vamos a seguir pensándolo. Hay muchos inconvenientes. Primero, los circuitos homologados para motos contempla airfences en algunos puntos que no valen para los coches, con lo que habría que quitarlos y ponerlos. Lo primero son los temas de seguridad y luego los temas comerciales, que son importantes pero se pueden estudiar. Es un tema para darle vueltas, pero porque le damos vueltas a todo”.