“No creo que si gano el Mundial no me suban al equipo oficial”
Martín: “Intentaré apretar para que al final de año me den un carenado para ponérmelo en casa. ¡Cuesta más un carenado que una victoria en Ducati!”.
Tras los gritos dados de alegría por su victoria en Sachsenring, Jorge Martín aún no ha recuperado la voz del todo a su llegada al GP de Países Bajos, pero lo importante es que se siente con fuerzas para plantarle cara a Francesco Bagnaia, ganador el año pasado de la carrera en Assen.
-Pecco le ha ganado el concurso de la rueda de prensa, así que ya se puedes quedar usted con el resto…
-Ya está, ya ha ganado todo lo que tenía que ganar en el fin de semana. (Risas). Esperemos ponérselo difícil. Sé que es una pista complicada, sé que es una pista en la que él va muy bien. He estado un poco analizando y sobre todo el año pasado nos faltaba en esa frenada en la que ahora me siento muy cómodo, así que seguramente pueda estar al nivel. Lo miro por si hay alguna curva en la que me meta un poco, pero es que sólo es en la frenada. Entonces, no me sirve como referencia y tendremos que empezar desde cero mañana.
-Con esa perspectiva de saber dónde perdía, ¿llega con más ganas?
-No, las ganas son siempre las mismas. Llego con ganas de hacerlo bien, de hacerlo bien desde el principio y de ir resolviendo los problemas que irán surgiendo desde el principio. Pero, vamos, tengo confianza. Cada fin de semana es un mundo. No puedes estar pensando en lo que has hecho hace tres días, tienes que empezar de cero y empezar a construir cada fin de semana.
-¿Ha recuperado la voz?
-Pues aún no del todo, y no he celebrado ni me ha dado tiempo a hacer nada. Así que imagino que será de la vuelta de honor, de ese rato en la recta hasta la primera curva es cuando me he quedado afónico.
-¿Del ‘croqueta time’?
-Sí, dije ‘me tengo que tirar al suelo’, y me tiré, sin más. Me apeteció y lo hice. Fue guay, me gustó mucho la celebración, me puse luego a llorar, fue muy emotivo. Lo disfruté mucho.
-¿Le han dado el carenado de la moto que le pidió a Gino Borsoi?
-No. Y no creo que me lo den, porque a Pecco no le han dado nada. Intentaré apretar para que al final de año me den uno porque quiero enmarcarlo y ponérmelo en el salón de casa. De momento tendré que pelearlo. ¡Cuesta más un carenado que una victoria en Ducati!
-Cuando estudia a Pecco, ¿lo hace con la telemetría o viendo vídeos?
-Todo un poco, siempre me preparo muy bien las carreras, intento darle tiempo y mirarlo todo muy bien, las trazadas. Pero al final lo más claro de todo es la telemetría, cuando abres gas, cuando frenas, cuando repelas, cuando todo… Eso se ve en la telemetría.
-Sobre unas declaraciones de Ciabatti sobre que estará el año que viene seguro en Pramac. Su representante tiene otro punto de vista...
-Me da bastante igual.
-Esto genera interés. No sé cuál es su situación real...
-Ni yo tampoco, no sé cuál es la situación. Ahora mantienen un discurso un poco más político, pero luego, si ganamos el Mundial, ya veremos qué pasa.
-¿Piensa más ahora que está en una racha buena?
-Es igual, no cambia nada. Hace tres días muy bien, lo celebras, y al final el lunes tienes que estar pensando en la siguiente. Creo que dentro de lo malo de que sean todas seguidas, va bien cuando te va bien estar con los pies en el suelo para volver a centrarte en el siguiente fin de semana. Si hubiese un mes después a lo mejor tienes ese tiempo de poder relajarte un poco, pero como no lo tengo, centrado en este finde.
-¿Cómo se lee lo de ‘si gano el Mundial a ver qué pasa’? ¿Pueden esperar hasta noviembre?
-Sí, me lo pueden decir en diciembre si quieren. No creo que si gano el Mundial no me suban, básicamente. Me obligarían, yo creo.
-Viaja con su padre a todas las carreras. Y su madre, ¿qué tal? ¿Qué le dijo tras la victoria en Alemania?
-Ella, feliz. Mi hermano ha venido aquí y ojalá lo pueda hacer bien, porque siempre que tengo gente aquí como que me auto presiono para hacerlo mejor porque quiero que lo disfruten también. Y mi madre, nada, sufriendo desde casa la pobre, pero muy feliz y contenta de que nos estén yendo bien las cosas.
-¿Les han preguntado por cómo verían un cambio de formato y que el P1 no contase?
-No tengo ni idea de nada. Se habló en la Safety de intentar que el primer entreno no contase. A mí no me afecta, porque para mí es importante hacer ese apretón por la mañana para ya colocarme en situación, más que por entrar entre los diez, que al final es por la tarde cuando lo haces.
-¿No es algo que hayáis votado?
-Lo hablamos en la Safety pasada y estábamos solo siete pilotos, así que no creo que sea muy útil. Ai al final Dorna quiere hacerlo, y los equipos están de acuerdo, a mí no me cambia mucho.