NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | STONER

“No creo que sea justo para Martín, pero así trabaja Ducati”

Stoner lamenta que los de Bolonia hayan perdido a Jorge, al que advierte: “Sé lo que están dispuestos a hacer para ganar, no quieren perder el #1″.

Jorge Martín con la Ducati del Pramac durante la carrera del GP de Malasia de MotoGP.
Red Bull Content Pool

El final de temporada de MotoGP está marcado por la batalla que mantienen Jorge Martín y Pecco Bagnaia por el Mundial. Pero también, por la situación en la que llegan a la última carrera de la temporada. En el paddock llama la atención que dentro de Ducati no haya habido preferencias por un piloto u otro, especialmente cuando uno de los dos contendientes al título milita en las filas del garaje oficial. El mensaje de Gigi Dall’Igna, director deportivo de la casa de Borgo Panigale, ha sido muy claro en su contenido y el italiano, siempre ha defendido una lucha entre iguales exenta de favoritismos. Aunque para Casey Stoner, primer campeón de la fábrica de Bolonia en la categoría reina (2007), “eso es lo que piensa Gigi”. Y nadie más.

El australiano, en la Gazzetta dello Sport, no descarta que Ducati tome una decisión a nivel de campeonato. “Los (jefes de) Ducati, que no quieren perder el número #1″, asegura el bicampeón, basándose en su experiencia dentro del garaje de Borgo Panigale: “Conozco la empresa y sé de lo que son capaces de hacer por ganar. Me sorprende no haberlo visto antes. O quizá pasó y Jorge estuvo tan bien que pudo pasar por encima de ello. Todo el mundo los está observando y si cometen un error, se verá. Se crearían un problema y se les volvería en contra. Espero que dejen hacer y se vea al verdadero campeón del mundo”. A pesar de que Stoner admite que el trabajo de Pecco durante “este año es impresionante”, para él es Martín quien se merece este título: “Ha demostrado lo que es capaz de hacer y siempre ha mejorado. Merece el Mundial”.

En la otra lucha personal que mantuvo el piloto del Pramac durante esta temporada, la del asiento en el garaje oficial del Lenovo, Jorge también era el favorito de Stoner por delante de Marc Márquez: “Ha pasado todos estos años siendo fiel a Ducati, ha hecho esfuerzos extraordinarios para ser el único que lucha con Pecco por ganar carreras y el Mundial y, luego, perdió la oportunidad de ser promocionado al equipo oficial. No creo que sea justo, pero, por desgracia, es el modo en el que trabaja Ducati. Por eso han perdido a muchos pilotos. Hay quien se pregunta por qué debes dejar la mejor moto, pero tú no corres sólo por el negocio, corres por la pasión y por divertirte. Cuando hay personas que te dan la espalda, tu motivación la encuentras en irte a otra parte. Han perdido pilotos óptimos y un equipo, veremos qué pasa”.

“Ducati puede tener un problema”

Ese último mensaje puede ser una advertencia para los de Borgo Panigale, que a partir de 2025 juntará en su garaje a un octocampeón y al actual líder del equipo. Para Casey, el ambiente dentro del box dependerá “de cómo se comporte Ducati” a la hora de gestionar su alineación. El australiano cree que “Pecco es fuerte mentalmente para afrontar la situación”, y deja toda la responsabilidad en manos del fabricante italiano: “Se tratará de ver a quién protegerá más Ducati. Lo que es seguro es que los dos intentarán crear el caos en el equipo para llevar las cosas en una dirección o la otra. Veremos cómo gestiona Ducati la situación y a quién elige. Tendrán que ser lo más equilibrados posibles o será un problema”.

La primera elección por parte de los de Bolonia llegó en junio, con su apuesta por un Marc Márquez al que Stoner coloca como máximo favorito al título la próxima temporada. Sin embargo, el australiano volvió a hacer hincapié en que la llegada del español a Ducati no ha sido la elección correcta: “En muchos aspectos entiendo la decisión, pero no quiere decir que sea justa. Cuando tienes pilotos que lo dan todo y destacan entre los 22 y llega uno y que te quita el puesto, no creo que sea justo. Marc habría podido tener una moto oficial en otro equipo. No creo que sea justo haberlo elegido en lugar de Martín o Bastianini, especialmente de Jorge”.

Normas