“No conseguimos ninguna ventaja con las concesiones”
Crítico con Honda, Joan Mir asegura que, sin los permisos que les da MotoGP, estarían “en el mismo lugar en el que estamos” al no notar ninguna mejoría.


Ni las concesiones ayudan. Al menos, en el caso de Honda. La marca japonesa ha puesto fin a su primer año de permisos en el Mundial de MotoGP y, aun con test ilimitados o más motores al año, no han logrado mejorar. Ni siquiera un ligero paso adelante que les dé la esperanza de su mayor crisis. Ni un resultado. De hecho, su año se ha basado en luchar por entrar en los podios, evitar en la mayor medida de lo posible las caídas y lidiar como se pudiera con una moto que sigue siendo inestable y, especialmente, muy crítica para sus pilotos. La lista de tareas es larga, incluso no dejar de crecer, y el tiempo apremia a Japón. Y es que la fábrica tendrá que poner algo nuevo en pista si quiere contentar a sus pilotos, especialmente en el caso de Joan Mir, que se fue muy descontento del test de Barcelona del paso mes de noviembre, cuando no hicieron más que probar cosas que ya se habían puesto en pista y trabajar en la aerodinámica. Pequeños detalles, pero no hubo ningún prototipo nuevo y, eso, no gustó nada al piloto estrella del Repsol Honda.
Y en plenas vacaciones de invierno, el mallorquín sigue molesto por la actitud de su equipo. En una entrevista con Autosport, Mir aseguraba que, pese a las ventajas de tener concesiones esta temporada, no había cambiado nada dentro de la marca. De hecho, asegura que, de no tener estas ventajas, “probablemente” estarían “en el mismo lugar en el que estamos”. Tira de ironía ante un año más en blanco, por lo que estas concesiones seguirán estando presentes en la próxima campaña. También en el caso de Yamaha, aunque en el caso de los de Iwata, al menos se ha visto un paso adelante en los últimos meses. “Espero que esto nos ayude para el próximo”, confiesa el campeón del mundo de 2020, que es realista con el año de su marca: “A corto plazo, no conseguimos ninguna ventaja. Lo vemos en los resultados. Tenemos que encontrar la manera de conseguir buenas piezas que nos ayuden a ser más rápidos. De momento, no lo hemos logrado”. Así que el 2025 también se antoja complicado.
Según aseguró Honda, concretamente su team manager, Alberto Puig, la marca japonesa podrá en pista la nueva moto en los próximos test de Sepang. Un prototipo totalmente a estrenar, en la que están trabajando después de recopilar una gran cantidad de datos en los dos test que se llevaron a cabo nada más terminar el año de competición. El primero fue en Barcelona, la jornada oficial de pruebas que da comienzo al nuevo año y, el segundo, otro test en Jerez, donde también estuvo presente Aleix Espargaró, su nuevo piloto probador. Pero tampoco se perdieron la jornada los dos pilotos oficiales, Mir y Marini. De los dos, el español es el más crítico: “Lo de que los pilotos de fábrica puedan probar más, no creo que sea una ventaja, porque si la moto es mejor yo sería más rápido”.
Noticias relacionadas
Incluso no cree que el hecho de tener ciertas concesiones sea una ventaja: “Por eso tenemos un equipo de pruebas. Si vamos a probar algo y estamos todo el día (pilotando) entre una semana y otra, no descansamos psicológicamente. Vamos a ritmo de test, carrera, test, carrera. A veces es peor, no mejor. Por eso tenemos un equipo de pruebas que ahora se está reforzando, y tenemos que hacerles trabajar para tener material adecuado. Lo que ellos creen que funciona, lo probamos en los GGPP y vemos que es mejor”. E insiste en apoyarse más en un equipo de test que ha crecido con el fichaje de Aleix Espargaró: “El equipo de pruebas no era lo suficientemente grande (en 2024). Solo teníamos un piloto, y sinceramente podíamos mejorar mucho la infraestructura del equipo, así que lo están haciendo y creo que esto para el próximo año será muy bueno”. Confían en el ex de Aprilia, quien ya ha comenzado a dar sus opiniones de manera clara y concisa. Lo que Honda necesita para salir a flote.






Rellene su nombre y apellidos para comentar