Nivel nueve para Marc Márquez: estos son todos sus títulos del mundo
El español conquista en Japón su noveno título Mundial, el primero con Ducati después de cinco años de lesiones y sufrimiento. Su primera corona llegó en 2010, con solo 17 años.


2010, 2012, 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019... y, por fin, 2025. Seis años le ha llevado a Marc Márquez conseguir su noveno Mundial. Se dice pronto, pero ya son nueve. Los mismos que Valentino Rossi. Y su palmarés parece que no se frena aquí. Incluso parece no tener un final cercano en el Mundial de MotoGP. Porque aunque aún tenga mucho por celebrar, ya ha hablado del décimo. Uno que es posible, ya simplemente por ser el siguiente número. Una cifra redonda que le haría ser el mejor piloto de la era MotoGP. Pero no de la historia, teniendo en cuenta los 12+1 de Ángel Nieto y los 15 de Giacomo Agostini. Aunque el italiano ya aseguró que se siente algo amenazado con el nivel que el español está alcanzando con la Ducati oficial. Pero es algo que solo el tiempo dirá, por eso, hay que disfrutar el presente, porque sin duda, este noveno es el más especial. El primero después de una lesión en el brazo que casi le cuesta su carrera deportiva. El más esperado de los nueve que repasamos aquí abajo.
2010: el principio de todo (125cc)
Este primer título se hizo convertirse en el español más joven en ganar el Mundial, con 17 años y 263 días. Tan solo Loris Capirossi le superaba a nivel mundial, por apenas unos cien días. Pese a un inicio de temporada irregular con la Derbi del Red Bull Ajo Motorsport, el de Cervera acumuló diez victorias, doce podios y otras tantas pole position que le hicieron alzarse con su primera corona con un total de 310 puntos, superando a Nico Terol y Pol Espargaró en la clasificación general. El título se decidió en Valencia, donde le valía una octava plaza, pero Marc fue cuarto para celebrar su primer título frente a su afición. Con estas diez victorias en un año, igualó ya a leyendas españolas como Jorge Martínez ‘Aspar’.

2012: el segundo Mundial (Moto2)
Luchó por el Mundial de Moto2 en su primer año en la categoría, pero una lesión ocular (diplopía, visión doble) le dejó fuera de juego. No pasó en 2012, donde lo conquistó con el Team Catalunya Caixa Repsol (Suter). Fueron nueve victorias, catorce podios, y cinco vueltas rápidas en 17 citas. Fue favorito desde el principio y le ganó el título a Pol Espargaró, su mayor rival esa temporada con un total de 324 puntos. Se coronó ya en el GP de Australia, en Phillip Island, gracia a su superioridad durante el año. Y para el recuerdo queda también una remontada histórica: en Valencia salió 33º de la parrilla y ganó la carrera.

2013: debut y primer Mundial en MotoGP
El adiós de Casey Stoner a MotoGP y el nivel impuesto en Moto2, le dieron a Marc Márquez la oportunidad de debutar en la máxima categoría del motociclismo en el Repsol Honda Team. Y no defraudó. Con solo 20 años se coronó en su primer año en la categoría, siendo el campeón del mundo más joven de la historia de la clase reina y el primer rookie que lo lograba desde 1978. Compitió contra figuras consagradas como Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Dani Pedrosa, a quienes se impuso con seis victorias (la primera llegó en el GP de las Américas, segunda carrera del año) y 16 podios (el primero ya en su primera cita en MotoGP) en 18 grandes premios. Sumí 334 puntos. Algo histórico.

2014: un Márquez imparable
Bicampeón con 21 años. Y siendo todo un paseo para él en su segundo año en MotoGP. Fue un año de récords, sin rivales que le arrebataran el título de campeón. Sumó trece victorias en toda la temporada, pero lo más sorprendente es que ganó la diez primeras carreras del año de manera consecutiva. Una hazaña que no se lograba en la clase reina desde los años 70 y con un número total de victorias que nunca se había conseguido en MotoGP. Volví a superar a pilotos como Lorenzo, Rossi o Pedrosa con un total de 362 puntos. Aparte de las victorias, hubo otro podio.

2016: vuelta a lo más alto
Tras un año de sequía, Marc Márquez volvió a ser campeón en 2016. Se coronó ya en el GP de Japón, a tres carreras del final, para alcanzar su tercera título en MotoGP, quinto en total. Se impuso al binomio de Rossi y Lorenzo con sus respectivas Yamaha, sumando cinco triunfos y ocho podios en 18 carreras. Fueron pocos, pero suficientes para juntar 298 puntos y ganar otra corona más. Tres de MotoGP con 23 años. Y, lo más importante, hubo un cambio de mentalidad clave para el español, que empezó a sacar la calculadora en vez de jugársela con tantas caídas. A veces estaba bien ser segundo o tercero.

2017: primer duelo contra Dovizioso
Tetracampeón de MotoGP con 24 años. Seguía haciendo historia. Esta vez, Ducati fue su gran rival. Los italianos habían dado un paso al frente en su máquina al fichar a Jorge Lorenzo, aunque el Mundial lo disputaría con Andrea Dovizioso hasta el final. Se decidió en el GP de la Comunidad Valenciana, con mayores opciones para el español, que no falló. Márquez logró un podio después de una salvada histórica en la curva uno del Ricardo Tormo. El italiano se fue al suelo, lo que acabó con todas sus opciones después de duelos muy memorables entre ambos durante toda la temporada. El español acabó el año con seis victorias y doce podios.

2018: tercero consecutivo con dominio
Otro título que celebró en Japón. Se repitió el duelo con Andrea Dovizioso, pero no logró la regularidad de la pasada temporada. Y también Jorge Lorenzo tuvo sus batallas con los favoritos al Mundial. Pero Marc fue mucho más superior desde el principio, sabiendo también minimizar daños para ser campeón con una victoria en Motegi. Consiguió el séptimo título a sus 25 años, siendo ya uno de los mejores pilotos de la historia a su temprana edad. Ese año sumó nueve victorias y otros cinco podios.

2019: cuarto seguido en su mejor temporada en MotoGP
Su mejor temporada en el Mundial de MotoGP. Si en 2014 había sido invencible... lo de este año fue toda una dictadura para Marc Márquez. Esta vez sí que no dio opción a sus rivales porque, salvo una caída en Austin, no se bajó de los dos primeros escalones del podio. Es decir, cuando no ganaba, era segundo. Y ganó doce carreras. Se coronó en el GP de Tailandia con una victoria sobre Fabio Quartararo y cerró un año de total regularidad con una Honda que no era muy equilibrada, pero que supo dominar a la perfección. Fueron 18 podios en 19 carreras, algo sin precedentes. Al igual que el número de puntos: 420, récord absoluto en una temporada de MotoGP. Tenía 26 años y ya estaba a uno de igualar a Valentino Rossi.

2025: el mayor regreso de la historia
Después de seis años, por fin ha llegado el noveno. Tras una fractura en el brazo derecho sufrida en julio de 2020, cuatro operaciones en él, otra en la mano y su salida de Honda, por fin, ya es suyo. Con 32 años, Marc Márquez alcanza a Valentino Rossi. Ya es nueve veces campeón del mundo y siete de MotoGP. Y lo ha alcanzado con Ducati, a cinco citas del final de la temporada. Tras este GP de Japón, el español suma actualmente once victorias en carreras dominicales y catorce triunfos en las esprints. Además, con el oficial de Ducati, ya acumula diez dobletes, siete de ellos de manera consecutiva. Y ya es el español con mayor número de victorias y podios en MotoGP. La historia continúa.

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar