Ni ventilación ni velocidad: así funcionan las ‘orejas de conejo’, la última novedad aerodinámica de Aprilia
La marca de Noale sorprendió en los test de pretemporada con un nuevo alerón trasero inédito, pensado para dar estabilidad a la rueda trasera.


Si hay algo que nunca falta durante la pretemporada de MotoGP son las sorpresas; especialmente desde que la aerodinámica llegó a la categoría reina allá por 2016. Ducati, que anteriormente ya había coqueteado con estos elementos unos años antes (2010), dio el paso definitivo a la incorporación de unos elementos que con el paso del tiempo han ido a más. Hasta el punto de que ahora, son imprescindibles. Qué novedades en el apartado aerodinámico ha desarrollado cada equipo a lo largo del invierno es uno de los aspectos que más llama la atención cuando se prepara el nuevo curso. Y en esta ocasión, quien más ha llamado la atención en este juego de construcciones ha sido Aprilia.
La casa de Noale hizo oficial durante el pasado GP de Japón la llegada de Fabiano Sterlacchini, ex de Ducati y KTM, para asumir el papel de director técnico a partir del 18 de noviembre. El mismo día que el Munidial de 2024 bajaba el telón, el ténico italiano comenzaba a aportar sus conocimientos en Aprilia y tras una primera toma de contacto con la RS-GP en Montmeló para conocer sus debilidades, las creaciones del ingeniero llegaron al asfalto. Las novedades eran evidentes en el prototipo transalpino, que por ejemplo presentó un nuevo conducto de ventilación en el carenado para expulsar el aire. El calor que desprendía la Aprilia fue uno de los talones de Aquiles para Aleix Espargaró y Maverick Viñales antes de abandonar el equipo, y desde la fábrica trabajaron en la refrigeración... pero también en la estabilidad en la parte trasera de la moto.
En Aprilia se dejaron lo mejor para el final y aunque antes de llegar a Tailandia, donde se celebrará el primer gran premio de la temporada (del 28 de febrero al 2 de marzo), MotoGP tuvo tres días de pruebas en Malasia, la gran sorpresa de la fábrica italiana llegó sobre el asfalto de Buriram. Aprilia apareció en el trazado tailandés con un concepto de alerón trasero inédito, que se desmarcaba por completo de todo lo visto hasta ahora. A pesar de que Honda presentó una versión particular del alerón trasero y Yamaha también probó novedades, las ‘orejas de conejo’ en la RS-GP fueron el centro de todas las miradas.
Noticias relacionadas
Desde que la aerodinámica llegó a MotoGP, históricamente se vieron muchos formatos de alas traseras como las triples de KTM o la ‘cola de dragón’ de Ducati. Pero ahora Aprilia ha aparecido con dos elementos consistentes en el colín, situados en dos planos verticales que recuerdan a las orejas de un conejo como su nombre indica. Pero más allá de lo visual, ¿cuál es su función? Lo que buscan estos elementos es canalizar el aire de esa zona para dar estabilidad a la rueda trasera. Estas aletas reducen el rebote de la rueda trasera, mejorando el agarre de la moto y facilitando la entrada en la curva; el maná en el campeonato actual. Y desde Noale están satisfechos con el resultado.
A pesar de haberse atrevido a probar algo inédito hasta la fecha, los resultados obtenidos en Tailandia invitan al optimismo. Tanto, que desde la fábrica italiana han decidido montar estas aletas para el GP de Tailandia. A partir de lo que suceda en Buriram, donde las cifras fueron positivas ya que el ritmo de carrera de Marco Bezzecchi (ante la ausencia de Jorge Martín por su lesión) no distó mucho del que presentó Ducati en el trazado tailandés, en Noale decidirán si este elemento ha llegado para quedarse. De momento su permanencia es temporal, pero en la fábrica italiana tienen claro que cuando las cosas funcionan no hay por qué cambiar.




Rellene su nombre y apellidos para comentar