NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Nadie se salva en MotoGP

El Mundial disputó en Francia la quinta cita de la temporada y ya no hay ningún piloto que haya puntuado en todas las carreras y todos los esprints.

Caída de Jorge Martín en el GP de España.
ALVARO RIVERODiarioAS

El Mundial de MotoGP está viviendo uno de los inicios de temporada más apasionantes de los últimos tiempos. Las carreras están dejando luchas cuerpo a cuerpo emocionantes y desenlaces muy apretados que se traducen en una clasificación general que todavía no descarta a ninguno de sus favoritos para la lucha por el título. Y eso significa que cualquier error puede ser fatal. Bien lo sabe Jorge Martín y Pecco Bagnaia. El español falló en la carrera larga del GP de España, víctima de la presión que ejerce una carrera en casa ante su público, mientras que el italiano lleva dos citas consecutivas sumando un cero en las esprints. En Jerez fue por un error suyo que le llevó al suelo, pero en Le Mans, el culpable fue un fallo en su Ducati. Sea como sea, eso deja al bicampeón a 38 puntos del español, aunque podían haber sido menos.

Tampoco han sido los únicos en fallar. De hecho, en MotoGP ya nadie se salva: después de disputar los cinco primeros grandes premios de la temporada, ya no hay ningún piloto de la categoría reina que haya puntuado en todas las carreras y todos los sprints. Un dato que llama la atención, especialmente si recordamos que el único piloto que lo había conseguido hasta Le Mans es, precisamente, el único rookie de la parrilla de las motos pesadas. Pedro Acosta era, hasta el pasado domingo, el único piloto capaz de puntuar en todas las carreras que se habían disputado hasta la fecha. Sin embargo, su maldición personal con el GP de Francia (y su todavía inexperiencia en la categoría) le llevó a acabar el fin de semana con una caída y su primer cero en el casillero de la clasificación general de MotoGP. Y tuvo suerte de no llevarse por delante a Fabio Di Giannantonio y Aleix Espargaró, porque incluso podría haber dejado Le Mans con una sanción para el GP de Cataluña.

Lo que desvela este dato es que la tónica del Mundial de MotoGP no ha cambiado de un año a otro. Ninguno de los pilotos ha puntuado ya en todas las carreras, pero al menos la tendencia en cuanto a lesiones ha mejorado significativamente. Lo primero de todo es que el GP de Qatar de este 2024 fue el primer fin de semana que contó con toda la parrilla de la categoría reina al completo, algo que no sucedía desde hace un año. Eso sí, la primera carrera del año se saldó con 27 caídas en el cómputo de todas las clases, aunque con la buena noticia de que todas fueron sin consecuencias. No se puedo decir lo mismo el pasado año, cuando en Portimao fueron cuatro pilotos (Pol Espargaró, Enea Bastianini, Miguel Oliveira y Marc Márquez) los que acabaron el fin de semana con sus respectivas bajas, que se alargarían por varias carreras. Como se sabe, el peor parado fue el entonces piloto de GasGas, que tuvo hasta ocho fracturas por todo su cuerpo y no regresó hasta después del parón veraniego.

Y, por desgracia, las lesiones no se dejaron de suceder hasta Valencia. A la siguiente cita de Portimao, en la esprint de Argentina, Joan Mir se llevó un golpe que lo llevó a perderse la carrera de ese domingo. Cinco lesionados en dos carreras. Un récord nunca antes visto en MotoGP. A final de año el recuento oficial de Dorna mostró 358 caídas, 23 más que en 2022. Un aumento significativo que vino como consecuencia de la entrada del formato al esprint, con el estrés y el cansancio que conllevaba tener que enfrentarse al doble de carreras en una temporada. Al menos, con un año ya de experiencia, parece que los pilotos han entendido como gestionarla y que las consecuencias sean menos graves para el campeonato. De hecho, incluso se traducen en un espectáculo mayor.

Normas