MotoGP no correrá en Valencia
Dorna hizo oficial que se cancela el gran premio en Cheste y las alternativas que se barajan son Jerez, Montmeló, Alcañiz, Qatar y Portimao, del 22 al 24 de noviembre.
Los pilotos y los equipos de MotoGP ya saben que no correrán en Valencia, la última cita de la temporada, debido a la maldita DANA que tantos estragos humanos y materiales ha causado en Valencia y alrededores. Dorna les ha comunicado en la Comisión de Seguridad que ha tenido lugar en Sepang que el gobierno de la Generalitat de Valencia prefiere que no se lleve a cabo la prueba, por motivos obvios, y se han encontrado finalmente alternativas que en un principio parecía no haber.
Según ha podido saber este diario, Jerez, Montmeló, Alcañiz, Qatar y Portimao son los escenarios que se valoran teniendo en estos momentos más posibilidades los del Ángel Nieto de Jerez y el Circuit de Cataluña-Barcelona para ser el escenario de la última cita de la temporada, la que seguramente decida el título por el que pelean Jorge Martín y Francesco Bagnaia.
Otro detalle importante es que el último GP del año ya no será el fin del semana del 14 al 17 de noviembre, como estaba previsto, sino que habrá una semana más de tiempo para preparar todo, y descansar. Esas son las fechas del 21 al 24 de noviembre, y está por ver si el test previsto para el 19 de noviembre se retrasa también, en el escenario finalmente elegido, al martes 26 de noviembre.
La medida seguro que tendrá gente a favor y en contra, pero pocos habrá tan a favor como Pecco, que ha dicho en Sepang el viernes por la tarde que él no estaba dispuesto a correr en Valencia, incluso a costa del título.
El campeonato hizo oficial la noticia de la suspensión del GP de Valencia sobre las 13:30 hora española a través de un comunicado:
“MotoGP apoya a la Comunidad Valenciana tras las devastadoras inundaciones que han afectado a la zona. Nuestros corazones están con todos los que se han perdido y lo que tanto han perdido.
Hemos estado en contacto constante con las autoridades locales y el circuito para evaluar mejor cómo podemos ayudar y cómo debemos proceder. Tenemos una responsabilidad con cada región donde corremos que va mucho más allá del deporte y los eventos.
Después de sopesar cuidadosamente el impacto positivo potencial que las carreras de MotoGP podrían tener en Valencia retrasando las fechas frente a poder garantizar que la presencia de MotoGP no desvíe ningún recurso de los esfuerzos para la recuperación, el campeonato y las autoridades locales se han visto obligadas a cancelar el GP de Valencia de 2024.
En lugar de correr en Valencia, MotoGP correrá por Valencia. El campeonato pondrá nuestros esfuerzos colectivos como respaldo de los fondos de ayuda que ya existen para garantizar que nuestro impacto positivo pueda conectarse con el área de la manera que mejor sirva a las personas y comunidades de las que hemos formado parte durante tanto tiempo.
Nuestros esfuerzos comenzarán durante el GP de Malaisia y continuarán en la ronda final de 2024, con una nueva sede y fechas que se anunciarán pronto como se confirmen.
Los aficionados de todo el mundo, nuestros pilotos y el paddock merecen un final deportivo para la temporada 2024, uno que pueda hacer una contribución clave para apoyar a las comunidades en las que corremos.
Cualquier información adicional sobre el final de temporada se confirmará lo antes posible”.