MotoGP

MotoGP sacrifica Phillip Island por su primer urbano

El Mundial visitará la isla por última vez durante esta temporada y trasladará el GP de Australia hasta las calles de Adelaida; donde competirán los próximos seis años.

MotoGP tendrá su primer circuito urbano en Adelaida durante el GP de Australia.
MotoGP
Carmen Ruiz
Redactora de Motor
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

MotoGP generó mucho revuelo al comienzo de la semana, ante la posibilidad de que el GP de Australia cambiase de sede. El trazado de Phillip Island siempre ha estado entre los favoritos de la parrilla y visitar otro escenario generaba cierto rechazo en un paddock que tendrá que asumir la nueva realidad. Ya que tras descartar la opción de Melbourne (pista donde compite la Fórmula 1), la cita australiana no ha evitado una nueva localización que se ubicará en las calles de Adelaida. El Mundial abandonará la isla para competir en el primer urbano de su historia a partir de 2027 y del 23 al 25 de octubre de este mismo año, será la última vez que compitan en territorio australiano a orillas del mar.

El acuerdo que hace abandonar Phillip Island para comenzar una nueva aventura en Adelaida, asegura la participación en el trazado urbano durante los próximos seis años, hasta 2032 inclusive. Desdel la organización de MotoGP prometen que la pista contará “con los estándares de seguridad sin concesiones requeridos en la era moderna del deporte”, alrededor de los 4,195 kilómetros de largo que darán forma a un nuevo circuito compuesto por 18 curvas que serpentean por las calles de la ciudad. La velocidad máxima en este urbano espera superar los 340 km/h atendiendo siempre a los criterios de seguridad, que se llevarán a cabo tras algunos trabajos de remodelación. Pues el trazado que usó la Fórmula 1 entre 1985 y 1995 no es válido en la actualidad.

Precisamente ha sido la entrada del máximo regidor del Gran Circo lo que ha tenido un gran peso en este cambio de escenario. El modelo de negocio de Liberty apuesta más por nuevos trazados urbanos (Las Vegas, Miami,Madrid, Jeddah) que obligan a que salgan circuitos de la vieja escuela como Phillip Island. Y aunque sí llama la atención que sea el trazado australiano el sacrificado, no lo hace tanto esta decisión de incorporar un urbano. Pues durante el último GP de Las Vegas de F1, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ya lanzó un aviso: “Nosotros no tenemos problema en competir en circuitos urbanos o no, lo único que necesitamos son escapatorias. Hay algún circuito urbano de la F1 que podríamos utilizary si hay un circuito en medio de la calle, pero con escapatorias, ahí estaremos".

“Un hito en la evolución de MotoGP”

De momento Adelaida no será también escenario de la Fórmula 1 y se conformará con acoger el Mundial de motociclismo, después de sacrificar “el que posiblemente sea su mejor circuito del calendario” como expresó con autoridad Casey Stoner. El australiano recordó que Phillip Island “ha sido escenario de algunas de las carreras más emocionantes y entretenidas que hemos presenciado”, pero ahora MotoGP se mueve al ritmo y los intereses de Libery; que dan prioridad a las calles por encima del espectáculo. Así lo explica Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de MotoGP: “Traer MotoGP a Adelaida marca un hito importante en la evolución de nuestro campeonato. La oportunidad de diseñar un circuito construido específicamente en las calles de la ciudad es algo verdaderamente único en nuestro deporte”.

Noticias relacionadas

Después de reiterar que la seguridad no se verá comprometida para los pilotos, Carlos aseguró que “el compromiso de Adelaida con los grandes eventos la convierte en la sede perfecta para el próximo capítulo de MotoGP en Australia. Estamos entusiasmados de mostrar un nuevo estilo de carreras aquí. Esta asociación representa una ambición audaz tanto de MotoGP como de Australia, y no podríamos estar más orgullosos de comenzar este viaje juntos”. Un viaje que el primer ministro de Australia del Sur, Peter Malinauskas, también celebra: “Apoyamos los principales eventos que brindan un fuerte retorno económico, y MotoGP hace exactamente eso. MotoGP está creciendo globalmente a un ritmo récord, y Adelaida ahora será una parte clave de esa historia de crecimiento”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados